Publicidad
Paz 24 Ago 2013 - 11:37 am

Proceso de paz en Colombia

'Timochenko' cuestiona voluntad de paz del presidente Santos

El máximo líder de las Farc, dijo que el Gobierno plantea un perdón para la guerrilla a cambio de apoyar su 'programa neoliberal'.

Por: AFP
  • 316Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/timochenko-cuestiona-voluntad-de-paz-del-presidente-san-articulo-442250
    http://tinyurl.com/kcrep42
  • 0

El líder de las Farc, Timoléon Jiménez, alias 'Timochenko', cuestionó la voluntad de paz del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, al señalar que plantea un perdón para la guerrilla a cambio de que apoye su 'programa neoliberal', según una carta difundida este sábado.

"En eso consistiría el acuerdo (que se negocia en Cuba desde noviembre de 2012), un perdón relativo a cambio del espaldarazo guerrillero a la globalización neoliberal para Colombia", señaló 'Timochenko' en la misiva.

El texto fue difundido un día después de que las Farc decidieran hacer una "pausa" en los diálogos de La Habana para evaluar la propuesta de Santos de celebrar un referendo destinado a validar un eventual acuerdo de paz con ese grupo.

Según el mandatario, esa consulta tendría lugar el mismo día de las elecciones legislativas o presidenciales de marzo y mayo de 2014 respectivamente, en las que no descarta buscar un segundo mandato.

La insurgencia propone una asamblea constituyente luego de un pacto de paz.

Tras el receso anunciado por las Farc, Santos ordenó a sus negociadores regresar a Bogotá para analizar la decisión de la guerrilla, y elevó el tono señalando que ésta no es la que pone las condiciones de la negociación y que "la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite".

'Timochenko' no se refirió al proyecto de referendo enviado al Congreso, pero aseguró que Santos busca poner fin al conflicto de más de medio siglo por imposición del "gran capital", representado, según él, por Estados Unidos y Europa occidental, que busca expandirse en el continente.

"Estados Unidos y la Europa occidental están dispuestos a aceptar que la guerrilla desmovilizada sea beneficiaria de una justicia transicional, que la deje finalmente en una libertad precaria, pero anulada en materia política", aseveró 'Timochenko'.

El jefe insurgente indicó que el primer punto de la agenda de negociación (política agraria) fue firmado con "algunas salvedades que se definirán más adelante", relativas a la protección del campo.

Mientras, sobre el segundo tema (participación política), 'Timochenko' expresó que Santos no quiere "ceder un milímetro" para "tranquilizar al gran capital".

 

Relacionados

  • 99
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Consejo de Derechos Humanos condena a Israel y lanza investigación por ofensiva en Gaza
  • Telesur lanza web en inglés para mercado en EE.UU. y Gran Bretaña
  • Dicen que el Ras tas tas plagió esta canción

Lo más compartido

99
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

logistica1984

Jue, 08/29/2013 - 09:06
ES OBVIO QUE ESTE JEFE GUERRILLERO CUESTIONA LA VOLUNTAD DE PAZ QUE TIENE NUESTRO PRESEIDENTE, PUESTO QUE AL COLOCARLE FRENO A TODAS SUS ATROCIDADES Y HACERLOS PAGAR POR EL DAÑO QUE LE HAN REALIZADO A NUESTRO PAIS A LO LARGO DE ESTE MEDIO SIGLO DE ABUSOS, VIOLACIÒN DE DERECHOS HUMANOS , SECUESTROS , ACESINATOS Y NARCOTRAFICO, ELLOS NO ESTÀN EN LA POSICIÒN DE EXIGIR. SEÑOR PRESIDENTE "LAS CONDISIONES LAS PONEMOS NOSOTROS CRORAJE"
Opinión por:

Toribioa

Lun, 08/26/2013 - 22:44
Es clarísimo que las Farc le temen al referendo porque saben que pierden todo. Si están en el plan de volverse demócratas tienen que empezar por aceptar y asumir el rechazo del pueblo.O sea, que las Farc deben prepararse para ir convenciendo al pueblo muy lentamente, cuando las próximas generaciones de colombianos hayan olvidado sus bellaquerías. ,,
Opinión por:

jaimedecimo

Dom, 08/25/2013 - 13:13
Muchos de los reclamos de las Farc, resultan coherentes con el sentir mundial de movimientos como el de los Indignados de la Plaza del Sol o la Primavera Árabe del norte africano o el de Pep Grillo en Italia y muchos más, que han despertado la preocupación de lideres mundiales como Francisco I, el juez Baltazar Garzón y una larga lista, que abogan por la urgencia de repensar los modelos económicos y democráticos impuestos por los intereses financieros trasnacionales. La necesidad de reformas en el tema agrario colombiano, son tan obvias que han conseguido el consenso de la mesa. Que estas propuestas vengan de un grupo que ha causado un daño innegable al país, crean la natural desconfianza y su sinceridad debe ser refrendada, no tanto por un mecanismo popular, como por los mismos actores. Dar muestras inequívocas de sus propósitos es el siguiente paso. Reconocer a sus victimas ha sido en parte el primero. @jaimedecimo
Opinión por:

sandrapalacios

Dom, 08/25/2013 - 09:26
Es de lamentar la calidad de los comentarios que los opositores al proceso del paz en este foro. Es una actitud mezquina ante la enormidad del problema que se resolvería si Colombia alcanza una paz negociada a su conflicto interno. Me parece que la posición de "Timochenko" por fín pone en evidencia el meollo del asunto de la negociación tanto con las FARC como con el ELN. Por lo menos el hecho de que se evidencie con toda claridad las posiciones de las dos partes es ya un resultado del proceso de negociaciones de la Habana. Claro que allí está el meollo del asunto. Pero ni las FARC pueden evitar que los intereses que representa Santos existan, ni Santos puede pretender que la paz no tendrá costos en materia de reformas sociales, económicas y politicas. El tema no es insoluble.
Opinión por:

jaimedecimo

Dom, 08/25/2013 - 13:18
Sandra, su comentario anula la bajeza de algunos foristas. @jaimedecimo
Opinión por:

La Lupita

Dom, 08/25/2013 - 09:08
Lo que diga Timochimbo nos debe tener sin cuidado. Que k-rajos importa el pensamiento de un aborto de la moral y la dignidad viviendo tranquilo en venecuba, mientras sus idiotas utiles continuan en marchas por la selva en botas apestosas a sangre, caucho y pecueca. "Comunicados" provenientes de un inodoro como es,te no valen el papel higienico en que estan escritos!
Opinión por:

cever

Dom, 08/25/2013 - 07:59
sabe timochenko que no es voluntad de paz lo que falta es un gobierno como el de uribe que lo que hizo al principio de su mandato fue destruir esas lineas de comunicaion, que sin chavez , maduro no tiene el poder para darle el dinero que le daban antes, que correa ya se esta pellizcando , que el pueblo venezolano, esta mamado de la utilizacion de su dinero para expansionionismo,si no pueden con su propio terrritorio.los muertos de la guerrilla ultimamente , son muertos puestos , por ellos mismos, son parte de la vente de la guerrilla al gobierno del presidente santos, lo mismo que hizo don giraldo en santa marta cuando vendio sus frentes, paz no puede haber sin solucionar lo basico , que vamos a hacer con ese 5 % de la poblacion que cree en la guerra par alcanzar el podere
Opinión por:

cever

Dom, 08/25/2013 - 07:52
timochenko , sabe que la paz no es viable, conoce los pueblos de los que siempre han sido dueños por conviccion, al final los niños han crecido con esos jefes, por obligacion , el que no los apoye se va o lo matan, por conveniencia, al final la economia guerrillera se mueve en pequeñas porciones a diferencia de la del estado, mientras el gobierno manda todo desde bogota en el monte la comida de los pequeños tenderos es la que va para la tropa de la guerrilla , y pagan , la foram de acabar con las farc es quitando el apoyo por conveniencia, es destruyendo su logistica de alimentacion y de extorsion , para que matarlos si lo que mas duro le da a elllos es la falta de comida en el monte. el sabe que no tienen nada que hacere con todda esa gente que los apoya por conveniencia,
Opinión por:

jaimedecimo

Dom, 08/25/2013 - 13:24
Al final el que termina pagando los costos de la guerra es el mismo de siempre. @jaimedecimo
Opinión por:

frenteroincansable

Dom, 08/25/2013 - 07:43
Juan Manuel: Exigimos la cabeza de este maldito bandido! no merece sino ser presentado en una bolsa negra en la plaza de Bolívar! QUEREMOS PAZ PERO JAMAS ACEPTAREMOS LA IMPUNIDAD!
Opinión por:

carlosalfvel

Dom, 08/25/2013 - 00:58
no mas santos, no mas mentiras, no mas farc
Opinión por:

fincaracucho

Sab, 08/24/2013 - 21:31
PRONTO ESOS NEGOCIADORES QUE TIENEN ESE GRUO TERRORISTA QUEDARA BAJO LA TUMBAS COMO LE SUCEDIO A SUSN COLEGAS ANTECESESORES..................
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Sab, 08/24/2013 - 21:20
este terrorista no sale de venezuela le da miedo pisar terrotirio colombiano sus entradas esporadicas es para atentar contra miembros de la fuerza publica y luego regresarce corriendo como loca para venezuela pero en una de esas corridas este desgraciado va a ser reventado por el plomo
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Sab, 08/24/2013 - 21:15
jimiochankro cree que los colombianos somos pendejos cual gran capital si el capital lo tiene el gobierno tambien es capital para el caso de colombia que es un pais democratico el gran capital lo poseen los propietarios privados dueños de fábricas, fincas comercio y negocios el estado pasa ca ser un recolector de impuestos, estos guerrrilleros lo que quieren ees quitarle el billete a los humildes propietarios que toda la vida se la pasaron trabajando para amasar unos ahorros a los ahorros estos hijueputas los llaman gran capital
Opinión por:

CONTROLCINCO

Sab, 08/24/2013 - 20:03
LA GUERRILLA LO QUE TIENE QUE HACER ES PELLIZCARSE ANTES QUE SEA TARDE. CON LA TECNOLOGIA ACTUAL NO TIENEN PARA DONDE COGER. LAS CONDICIONES NO SON LAS MISMAS DE HACE 40 AÑOS, COMO LA TECNOLOGIA LO CAMBIO TODO, LAS FORMAS DE LUCHA TIENEN QUE CAMBIAR TAMBIEN, EN OTRAS PALABRAS ESTAN SIENDO RELEGADOS POR LA TECNOLOGIA. ADEMAS ESA GUERRILLA SIN NINGUN ARGUMENTO PERDIO LA RAZON DE SER. LA RESPUESTA FUE BOMBARDEAR PUEBLOS Y MATAR POR MATAR, Y PERDIO A QUIENES LOS APOYABAN. BOTEN O ENTREGUEN ESOS FIERROS PORQUE NO PUEDEN HACER MAS NA (COMO DICE EL COSTEÑO).
Opinión por:

jaimedecimo

Dom, 08/25/2013 - 13:36
Usted tiene razón. los tiempos han cambiado y las preocupaciones de los ciudadanos de los años 60's son muy diferentes a las actuales. El comunismo fracasó en la URSS y el modelo capitalista actual está demostrando que sigue los mismos pasos. Detenerse a pensar y corregir antes que la crisis devore más países, es lo recomendable. @jaimedecimo
Opinión por:

vdvictoria

Sab, 08/24/2013 - 19:56
hay que necesariamente vincular las politicas neoliberales y de las elites con la crisis que vive el campo, que es de donde surgieron las guerrillas liberales y conservadoras hace 1/2 siglo. Los TLC son prueba de ello: sometimiento al capital y las potencias extranjeras. La actitud de Santos de ignorar los paros son otra torpeza de las muchas que ha cometido. El problema + que paramilitares y guerrilleros es el abandono del Estado, el empobrecimiento de la Colombia rural y la concentracion de riqueza, tierra y poder politico de los mismos de siempre. Invito a otros colombianos a reflexionar y revisar la historia antes que lanzarse improperios mutuos. Ud tanto como yo y la mayoria de foristas somos solo victimas de una Colombia pseudodemocratica, corrupta, excluyente y violenta.
Opinión por:

jaimedecimo

Dom, 08/25/2013 - 13:50
El modelo capitalista ideado por los gurues ingleses, está rindiendo sus frutos para las trasnacionales y para la miseria de los pueblos del mundo. Que tan dispuesto esté el presidente Santos, a tomar las medidas para corregir el rumbo, de una democracia puesta en crisis por la corrupción, y los malos manejos, está por ser demostrada al igual que la sinceridad de las Farc por revindicarse. @jaimedecimo Ojala la preocupación de Francisco I y Baltazar Garzón encuentren eco en Colombia, por el bien de todos.
Opinión por:

Wolfroyal

Sab, 08/24/2013 - 18:01
con el tiempo le daran la razon a uribe
Opinión por:

frenteroincansable

Dom, 08/25/2013 - 07:44
Yo le doy todea la razón ya!
Opinión por:

calbbes

Sab, 08/24/2013 - 17:20
Cada vez que cualquiera de esos desechables tiene la oportunidad de hablar en público, son pérdidas para nosotros. Gracias al pusilánime presidente que tenemos las narcoterroristas FARC volvieron a tener voz ante el mundo y, gracias a eso, a confundir a la gente con su discurso de supuestos guerrilleros cuando todos sabemos que no son más que una banda de narcotraficantes, secuestradores, extorsionistas, violadores, ladrones, asesinos, etc. Uribe no solo los tuvo casi exterminados militarmente sino anulados políticamente al desenmascarar y enfrentar valerosamente a sus aliados en el mundo como el gobierno veneco, algunos en Europay otros. Ya todo eso se perdió.
Opinión por:

Toribioa

Sab, 08/24/2013 - 17:10
Creo que nos hemos saltado un paso. Debe hacerse un "plebiscito previo" mediante el cual el pueblo decida acerca de la existencia misma de las Farc, en un formulario del siguiente tenor: QUIERE USTED QUE LAS FARC: A) CONTINÚEN COMO GRUPO ARMADO B) CONTINÚEN COMO GRUPO POLÍTICO C) DESAPEREZCAN DEL TODO DE LA VIDA COLOMBIANA. ........ Si el pueblo quiere que sigan como grupo político, pues adelante con los diálogos en Cuba. Y habría que hacerle firmar a las Farc el compromiso de acatar la decisión.
Opinión por:

jaimedecimo

Dom, 08/25/2013 - 13:58
Yo le agregaría al punto C: ...y se lleven con ellos a los políticos corruptos.
Opinión por:

arlex2014

Sab, 08/24/2013 - 16:46
ESTOS H.PTAS GUERRILLOS DIZQUE GUERRILLOS, NARCOS CAMUFLADOS, Y NO SOY URIBESTIA, DEBEN ES DE DARLE PLOMO COMO UN H.PTA, Y A SUS HOMOLOGOS DE CUELLO BLANCO..... MALPARIDOS
Opinión por:

Estamos Jodidos

Sab, 08/24/2013 - 16:45
!!.......Volveremos a creer en Santos.... cuando reviente a timochankro.....!! .
Opinión por:

liberalgaitanista

Sab, 08/24/2013 - 16:36
El peor estado de jodidez ocurre cuando el jodido apoya al burgués
Opinión por:

TKBtodo

Sab, 08/24/2013 - 16:34
Si está muy brabucón, porqué no da la cara, hágalo pra q´reciba su lluvia de plomo
Opinión por:

vondaniken

Sab, 08/24/2013 - 16:23
Asesino HP salga de venezuela y ponga la jeta para volversela mierda apenas pase la frontera...cobarde dinosaurio del marxismo fracasado!
Opinión por:

liberalgaitanista

Sab, 08/24/2013 - 16:10
El mismo problema de siempre, nos quieren hacer creer que las putasfarc son la causa de los problemas de Colombia cuando siempre han sido la consecuencia de gobiernos idiotas como los de Gaviria, Pastrana, Uribe, Santos, etc..............................................................................................................................................................................................patria boba por siempre!
Opinión por:

liberalgaitanista

Sab, 08/24/2013 - 16:37
buenas tardes unpedo33
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio