'Timochenko' se muestra optimista ante proceso de paz

El máximo líder de las Farc defendió la inclusión de la guerrillera holandesa en la mesa de diálogos y dijo que ella tiene una tarea concreta en este proceso.

Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko'. /Archivo El Espectador
Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko'. /Archivo El Espectador

Este lunes habló el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, acerca de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno colombiano con esa guerrilla.

Dijo que se muestra optimista ante el nuevo intento de diálogo y manifestó su disposición para “conquistar la paz con justicia social”.

En diálogo con La Fm señaló: “Llegamos a un acuerdo para instalar la mesa con el fin de abrir camino para conquistar la paz con justicia social. No le quepa la menor duda de que todos los guerrilleros, desde el más nuevo al más antiguo, acompañamos con entusiasmo este nuevo intento”.

Agregó a esa emisora radial que los diálogos tendrán por objeto la búsqueda de la paz. “Confiamos que con esa actitud llegaran todos los voceros”.

Se refirió al aplazamiento del encuentro con el Gobierno en Oslo, Noruega, y puntualizó que se debe a cuestiones de seguridad. “Quien tenga orden captura vigente corre riesgo donde quiere que esté”.

En este sentido dijo que ellos ya le presentaron al Gobierno la lista de legados. “Se les explicó dónde estaban ubicados cada uno, cinco grupos para cinco sitios distintos. Por cuestiones de seguridad no se trasladan hasta tanto no se ha confirmada la fecha”.

Así mismo, se pronunció por la inclusión de la guerrillera holandesa, Tanja Nijmeijer, a las mesas de diálogo y defendió que ella hace parte de la delegación de las Farc. “Tiene una tarea concreta a realizar en el desarrollo lo de las conversaciones”.

Tambien habló de la importancia de que ‘Simón Trinidad’ esté en el proceso y enfatizó en que su presencia es determinante.

Finalmente, dijo que el Gobierno les ha dado seguridad. “El presidente Santos está convocando a unir esfuerzos para buscar un camino distinto a la guerra. Hay un acuerdo general firmado en La Habana ante testigos y garantes internacionales”.

“La construcción de la paz es dela sociedad en su conjunto. Mal haríamos a esta altura en adoptar prevenciones”, afirmó ‘Timochenko’ a La Fm, quien a su vez fijó su posición por la presencia de generales retirados en la mesa de diálogo: “a los generales los conocimos haciendo y hablando de guerra, habrá que ver como lo hacen hablando de paz”.

Temas relacionados