Publicidad
Paz 19 Oct 2012 - 10:23 pm

Gestiones para su repatriación estarían muy adelantadas

'Trinidad': ¿el primer reinsertado del proceso?

El regreso del extradidato jefe guerrillero se daría a finales de noviembre y estaría condicionado al avance de los diálogos de paz.

Por: Redacción Política
  • 916Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/trinidad-el-primer-reinsertado-del-proceso-articulo-382216
    http://tinyurl.com/k7j7zlc
  • 0
  • 384
insertar
Foto: Edwin Gutiérrez - Canal RCN
El jueves, en la instalación de los diálogos en Oslo, el jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, retiró de la mesa central el cartel que tenía su nombre e improvisó uno con el de ‘Simón Trinidad’, hoy preso en Estados Unidos.

Desde un comienzo, cuando el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc destaparon ante el país y el mundo sus acercamientos tendientes a formalizar un proceso de negociación encaminado a ponerle fin al conflicto armado interno, quedó claro que la participación de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad —preso actualmente en Estados Unidos donde paga una condena de 60 años—, era fundamental para la guerrilla.

Así lo ratificó el mismo Iván Márquez el jueves pasado en Oslo, cuando como vocero del equipo negociador del grupo guerrillero en la instalación formal de los diálogos dijo: “Nosotros pensamos que es importante su presencia en este escenario donde las Farc se la van a jugar toda por la paz de Colombia”.

Y aunque en un principio hasta el mismo Santos había dicho que “el proceso tiene que ser realista”, refiriéndose a la casi imposible presencia de Trinidad en la mesa de negociación de La Habana, hoy se sabe que los contactos con el gobierno de Estados Unidos para que eso se dé están muy avanzados, que el tema va más allá de su intervención de manera virtual o por teleconferencia —como lo plantearon el fiscal general, Eduardo Montealegre, y el Consejo Superior de la Judicatura— y que el paso que se podría dar sería el de la repatriación del jefe guerrillero.

Su regreso se daría en la segunda quincena de noviembre y la idea, conoció El Espectador, es que si las negociaciones de paz con las Farc avanzan positivamente y se logran acuerdos concretos para su desmovilización, Simón Trinidad se convierta en el primer reinsertado del proceso para hacer política y asuma los compromisos de no volver a delinquir y, seguramente, de colaborar en cuanto a la verdad, la justicia y la reparación.

Y algo más: Nayibe Rojas Cabrera, alias Sonia, jefe de finanzas del bloque Sur y quien también está detenida en Estados Unidos, también sería repatriada. Lo que se dice es que algunas organizaciones no gubernamentales estarían asesorando a los abogados de Trinidad y gestionando todo lo concerniente a su regreso para que se vincule a la mesa de diálogos en Cuba.

Eso sí, el gobierno de Barack Obama tiene claro que no va a pronunciarse hasta tanto se resuelva el asunto de las elecciones presidenciales en su país, programadas para el 6 de noviembre. Sin embargo, una reciente declaración de la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, da algunas luces al respecto: “Tendría que ser un tema de discusión con el Gobierno de Colombia en la media que esto avance”, le dijo al diario El Tiempo, sin negar ni confirmar si Washington permitirá la repatriación de Trinidad.

En Colombia, si bien el Gobierno ha avanzado y ha hecho las gestiones correspondientes, voceros cercanos a la Casa de Nariño le dijeron también a este diario que no es un tema fácil y que hasta ahora se trata sólo de una posibilidad. De allí la respuesta que diera Humberto de la Calle en la rueda de prensa posterior a la instalación del proceso de paz en Oslo, cuando le preguntaron por el caso Simón Trinidad: “No está en discusión, es un hecho que no corresponde ni pertenece al Gobierno colombiano (...) esa posibilidad no está siendo contemplada”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 384
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

384
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tupacmontagna

Dom, 10/21/2012 - 16:01
Quienes se manifiestan opositores al proceso de paz en Colombia,es que son personas guerreristas a las que no les conviene perder el negocio redondo que tienen; además se sabe que cuando la guerrilla entre al proceso de verdad y reparación,se sabrá con claridad quienes son responsables de todo lo sucedido en Colombia,no sólo por la guerrilla,sino por los políticos corruptos,los paramilitares,los funcionarios públicos deshonestos, por los malos policías y los malos militares.el pueblo tiene que enterarse de todo,para poder aprobar mediante referéndum el ACUERDO DE PAZ, si esto no sucede , no habrá paz en Colombia nunca.Las nuevas generaciones seguirán por el camino que les muestre esta sociedad. SOLO CORRUPCIÓN,NARCOTRÁFICO,MAFIAS DE TODO ORDEN. ¿ESTO ES LO QUE QUIEREN? Sigan torpedeando
Opinión por:

hbpsentipensador

Dom, 10/21/2012 - 14:11
Ese sería un gran aporte para lograr el final de la confrontación armada.
Opinión por:

ORJANDO

Sab, 10/20/2012 - 20:10
COMO QUE EL ÚNICO INOCENTE AQUÍ ES EL PRESIDENTE SANTOS, O ACASO POR EXPERIENCIA NO SABEMOS QUE ESO ES TODO LO QUE BUSCAN LAS FARC, RECORDEMOS LO DE LA LIBERACIÓN DE RODRIGO GRANDA, QUE FUE EXCARCELADO CON EL COMPROMISO DE NO DELINQUIR MAS Y HOY LE HACE MOFA AL ESTADO COLOMBIANO
Opinión por:

alvaro navarro ordóñez

Sab, 10/20/2012 - 20:00
¡¡¡ NO JODA !!! LO QUE FALTA ES QUE PIDAN LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRESOS DEL PLANETA.- ¿NO QUERRÁN: K M K ? (KULITO, MAMADITA Y KUKITA?) > KABRONES PUTREFACTOS LOS DE LAS F A R C.-
Opinión por:

vhwrytfd

Sab, 10/20/2012 - 19:13
Cual proceso si ya el HP timolion dijo que no van a negociar la paz sino "regularizar la guerra".
Opinión por:

SOLITARIO2550

Sab, 10/20/2012 - 16:49
ojo santos de pronto le bajan los pantalones y se lo c...an las farc....
Opinión por:

SOLITARIO2550

Sab, 10/20/2012 - 16:47
tambien dejen libre a garavito.....no saben que mas mentiras decir con tal de dejar libre a ese terrorista
Opinión por:

grantormenta

Sab, 10/20/2012 - 15:18
Esto es lo unico que estan buscando los terroristas de las farv, la liberacion de estos dos terroristas seria el error mas grande que cometieran los EE.UU al liberarlos, seria el gol mas grande de la historia, a los terroristas desde un principio se les nota que su unico objetivo es la liberacion de estos dos bandidos, lo demas es pura carreta, los dialogos de paz es el tema de distraccion, cuando los tengan si es que los gringos son tan brutos en liberarlos, los dialogos de paz se iran para la miercoles, una vez liberados se refujian en cuba o en venezuela y la burla para EE.UU y colombia sera por mucho tiempo, ojo!!! gringos y Juanma, los narcoterroristas estan muy ardidos por las bajas de sus camaradas mas importantes y esta seria su mejor venganza!! en sus narices, estan advertidos!!!!
Opinión por:

OMAR EDUARDO VARGAS

Sab, 10/20/2012 - 14:19
Es de vital importancia la seriedad que debe demostrar la Farc en este nuevo proceso y demostrar el respecto hacia el pueblo colombiano, y demostrar con echos toda la ideologia que dicen practicar en nombre de un pueblo sometido al abuso de los dos bandos en cuanto ala violacion de los derechos humanos, llego la hora de la paz y esto se debe demostrar ya, no queremos mas derramamiento de sangre, basta ya de matarnos entre colombianos, llego la hora de que los colombianos tengamos una vida digna y con justicia social, hay que erradicar la miseria, de nuestro suelo patrio, y hacer que de nuestros campos vuelvan ah florecer, es simple las riquezas de nuestro pais deben ser invertidas, en educacion, techo,salud, y comida, llego la hora SR. presidente que los colombianos tengamos bienestar.
Opinión por:

elconde

Sab, 10/20/2012 - 16:13
Militarmente, je,je,je,je usted piensa que la guerra es como la pintan los gringos en sus peliculas?
Opinión por:

el mono usa

Sab, 10/20/2012 - 15:37
Buen punto de vista,pero la realidad es otra ;Sr vargas la unica salida para acabar este conflicto de mas de 50 anos es militarmente a estas ratas,El proceso llevado en este momento en noruega es un circo meiatico por parte de santos y las farc,resultado ya veras NADA...
Opinión por:

Estamos Jodidos

Sab, 10/20/2012 - 13:51
. . . Envíar a: [email protected] . . . . “We do not want the US government to release the NARCOfarc terrorist Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda from prison” . . . . con link a este articulo.…!!. .
Opinión por:

ElsecretariAdo

Sab, 10/20/2012 - 15:19
FOQUIU jajajajajajajajaja
Opinión por:

Estamos Jodidos

Sab, 10/20/2012 - 13:50
Este tema es perfecto para que Fox News lo machaque hasta el 6 de Noviembre.
Opinión por:

azrel

Sab, 10/20/2012 - 13:46
Y, ¿las farc deben ceder en algo? El interes de Santos por reelegirse resultó más efectivo para las FARC que su estrategia militar.
Opinión por:

grantormenta

Sab, 10/20/2012 - 15:20
Y QUIEN DIJO QUE A ESTE FALTON LOS VAMOS A REELEGIR??
Opinión por:

Estamos Jodidos

Sab, 10/20/2012 - 13:46
pondrá Obama su reelección en riesgo por secundar al imbécil de Santos...? .
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 10/20/2012 - 13:29
La Repatriación de Simón Trinidad la Necesitamos los colombianos, porque Ayudaría mucho al Avance de los Diálogos de Paz. Ricardo Palmera es un Líder indiscutible de las Farc-Ep, injustamente preso en EeUu, lo mismo que Sonia. Por eso deben ser traídos a nuestra patria. Por Dignidad. Además son Luchadores Populares, No son Delincuentes. Son Presos Políticos. Y si han de estar en la cárcel, que sea en Colombia.
Opinión por:

grantormenta

Sab, 10/20/2012 - 15:23
Este man se la fumo verde, como asi que los terroristas y narcotraficantes son presos politicos, sera familiar de torombolo??
Opinión por:

colombiaready

Sab, 10/20/2012 - 13:39
DEJE DE FUMAR ESA HIERBA VERDE , MIJO....TODO EL MUNDO MIRA UNA COSA Y USTEDES LOS MAMERTOS MIRAN OTRA....SERA QUE EL MUNDO ESTO ERRADO Y USTEDES NO?......
Opinión por:

vhwrytfd

Sab, 10/20/2012 - 13:28
Soltar esa rata del simon criminal sería la peor bestialidad que se podia hacer, por el contrario hay que hacer lo posible de extraditar a EU los demas narcos de la far.
Opinión por:

Racumin Uribe Velez

Sab, 10/20/2012 - 13:09
A esos dos no lo spueden dejar salir porque son complices en delitos de lesa humanidad. Al menos no hasta que "la far" se desarme, deje el narcotrafico y se desmovilice, es decir quien sabe cuando.
Opinión por:

OMAR EDUARDO VARGAS

Sab, 10/20/2012 - 14:43
Que le sea retirada la inmunidad y que sea juzgado, ya que los delitos cometidos son de un ex presidente que no debia haberlos cometidos ante la mirada de terror de los colombianos, presidente que delinca apartir de la fecha sera sometido ala justicia, Alvaro Uribe Velez alias Zumito debe ser extraditado ala corte penal internacional, para que responda por los homicidios cometidos con los falsos positivos, narcotrafico, trafico de influencias, y el pais lo debe juzgar por traicion ala patria, cuantos inocentes cayeron por su gran demencia y por su retorcida inteligencia criminal.
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 10/20/2012 - 13:31
Quien debe ser extraditado y preso por narcotráfico (familia Tradicionalmente Narcotraficante, desde Su Padre, que se sepa) es Álvaro Uribe Vélez
Opinión por:

Komenton

Sab, 10/20/2012 - 13:03
Seria una inmensa muestra de voluntad del gobierno a lo que las Farc deben demostrar resultados y avances en los dialogos
Opinión por:

cunbancha

Sab, 10/20/2012 - 13:03
asi digan que es paraco y todo lo que quieran como nos hace falta uribe ese si las tiene donde son
Opinión por:

hbpsentipensador

Dom, 10/21/2012 - 14:14
¿Las tres? y con seguridad a Usted le consta.
Opinión por:

gonnarvez5

Sab, 10/20/2012 - 19:35
No es extrano que en Colombia se elija a politicos de dudosa moral,con personas que no tienen capacidad de analizis,como el sr Cunbancha,a estas personas se debe que los elejidos como el Sr Uribe,que es el individuo,mas cuestionado y se le esta acabando el capital politico que tenia,por que muchos de sus seguidores,estan en la carcel,evadidos del pais,los van sacando de los medios de comunicacion, donde antes eran Reyes,lastima de colombia con tipos que solo repiten lo que les dictan otros
Opinión por:

cunbancha

Sab, 10/20/2012 - 13:02
si algo digale a samper que le enseñe que ese si sabe bien
Opinión por:

cunbancha

Sab, 10/20/2012 - 13:02
señor presidente la guerrilla ya le puso las rodilleras ud ya sabe que le toca poinerse a hacer
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio