Publicidad
Paz 9 Abr 2013 - 10:00 pm

Un nuevo impulso a las negociaciones

En un comunicado difundido a través de internet —con foto incluida— las Farc dieron a conocer los nombres de dos de sus nuevos delegados en los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Por: Redacción Política
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/un-nuevo-impulso-negociaciones-articulo-415021
    http://tinyurl.com/d4v83ws
  • 0
insertar
La foto divulgada por las Farc. De izquierda a derecha: Noel Briceño, Sergio Ibáñez, Ricardo Téllez, Laura Villa, Yuri Camargo y Marco León Calarcá.

Se trata de Laura Villa y Sergio Ibáñez, miembros del bloque Comandante Jorge Briceño, quienes fueron “extraídos de una extensa zona montañosa de La Macarena”.

Los dos se suman a los cuatro miembros de esa guerrilla que el fin de semana pasado llegaron a Cuba: Pablo Catatumbo, miembro del secretariado, además de Freddy González, Lucas Carvajal y Victoria Sandino Palmera. En el mismo informe las Farc reiteraron su “compromiso y voluntad” con el proceso de diálogo y “con la búsqueda de la paz con justicia social para Colombia”.

Según el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, un elemento esencial en las reglas de juego pactadas con la guerrilla para dialogar fue que cada delegación se conforma libremente y de manera soberana. “El Gobierno simplemente ha cumplido su palabra de llevarlos a La Habana y ellos, en ejercicio de su derecho, han tomado decisiones que esperamos sean convenientes y tengan como propósito impulsar y agilizar las conversaciones”, dijo.

El cupo total de la delegación guerrillera es de 30 personas, pero sólo 10 pueden sentarse a deliberar en la mesa. El comisionado de Paz y miembro de la delegación del Gobierno en Cuba, Sergio Jaramillo, es de los que creen que mientras más miembros de peso por parte de las Farc se sumen al proceso, más fuerza tendrán los acuerdos a los que se lleguen. “La paz tiene que unir y no puede dividir. La paz es de todos, además porque el pueblo colombiano, cada vez más, está apoyando el proceso. Aunque es bastante complejo, vamos bastante bien”, expresó.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, informó que fueron levantadas cerca de 50 órdenes de captura a los seis nuevos negociadores de las Farc, suspensión que se mantendrá mientras permanezcan en La Habana. El jefe del ente acusador volvió a referirse a dos temas claves dentro del proceso de paz: la participación política de la guerrilla y los beneficios jurídicos.

En su concepto, “tenemos que entender que no estamos en un proceso de sometimiento, sino de negociación, y hay que darles alternativas para participar en política. No todas las negociaciones deben terminar en cárcel”, explicó Montealegre, quien a su vez dejó en claro que “en este momento no existe ninguna condena contra un miembro del secretariado por delitos de lesa humanidad”. Una declaración que sin duda dará mucho de qué hablar en los próximos días, cuando baje el furor de la marcha por la paz.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • “No tenemos nada que ver con el castrochavismo”: Santos

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio