Uribe arremete nuevamente contra el proceso de paz

A mil días del inicio de las negociaciones entre el gobierno y las Farc, el expresidente criticó la posibilidad que los guerrilleros no vayan a la cárcel. Santos respondió a las críticas.

Archivo

El senador Álvaro Uribe Vélez, quien durante su periodo presidencial (2002-2010) llevó a cabo la desmovilización de los paramilitares, volvió a pronunciarse en contra del proceso de paz, esta vez para criticar la posibilidad que los guerrilleros de las Farc no tengan que cumplir penas en la cárcel.

De acuerdo con el exmandatario, “el gobierno presenta como una gran hazaña los mil días de negociación en La Habana, para entregarle el país a las Farc”, así mismo, menciona que para llegar a tales acuerdos no se hubiera necesitado más de una hora, “para permitir que no tengan cárcel y además gocen de legitimidad política los responsables de delitos atroces”. Escuche aquí el audio.

El gobierno y las Farc, que iniciaron negociaciones en noviembre de 2012 en La Habana, han acordado cuatro de los cinco puntos presentados al inicio del proceso, entre los que se encuentran desarrollo agrario, participación política, solución al problema de las drogas y reparación integral a las víctimas.

En este último punto se incluyó la creación de una jurisdicción especial para la paz, para juzgar a todos los actores que hayan participado directa o indirectamente en crímenes. Además se planteó la posibilidad de otorgar anmistías o indultos a quienes cometieron delitos políticos o conexos, proceso que adelanta el gobierno con 30 guerrilleros.

“No habrían requerido mil días bastaría una hora para decirle al narcotráfico de las Farc que no tendrá extradición y no tendrá castigo interno. No habría necesitado mil días de negociación, habría bastado una hora”, recalcó el exmandatario.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos aseguró que “la crítica es como la ducha de agua fría que todo gobernante debe tener todos los días para mantener el polo a tierra. La crítica es importante, necesaria y alimenta el espíritu de cualquier gobernante”. Escuche aquí el audio.