Uribe publica presuntas condiciones de Iván Márquez para continuar con los diálogos

Luego de anunciar la entrega del General (r) Rubén Darío Alzate, las Farc aseguraron que el reinicio de las negociaciones se debería realizar con condiciones diferentes. Según el exmandatario, estás serían las exigencias de la guerrilla.

EFE

Nuevamente el expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó información que no conoce la opinión pública sobre el proceso de paz. En esta ocasión se trata de un presunto condicionamiento que habría realizado el equipo negociador de las Farc, encabezado por Iván Márquez, para reanudar las negociaciones. Por su contenido, también parece tratarse del proceso de desescalamiento del conflicto que vienen acordando las partes para la etapa final de los diálogos.

Se trata de ocho condiciones entre las que se encuentra quitarles el título de terroristas a las Farc. En la arena del combate, lo que podría obedecer a la intención de desescalar el conflicto, plantean que las Fuerzas Militares suspendan los bombardeos, no realizar operaciones contra objetivos de alto valor como ataques a campamentos donde se encuentren cabecillas de la guerrilla y disminuir las brigadas móviles y las unidades de combate terrestre.

Señala el mandatario en el comunicado que:

El gobierno debe comprometerse en caso de llegar a buen término el proceso de paz: 1. Mantener a los guerrilleros rasos con un auxilio de 1.800.000 por 5 años mientras se preparan profesionalmente; 2. Mantener logística y financieramente la seguridad del secretariado; 3. Reparar económicamente a familiares de comandantes guerrilleros asesinados por las Fuerzas Militares; 4. Archivar y cerrar todas aquellas investigaciones contra cualquier miembro de las Farc; 5. Todos los guerrilleros que se encuentren en las cárceles deben ser liberados sin condiciones; 6. Borrar todos los registros penales en las páginas de internet del gobierno e Interpol; 7. No permitir que se difame o se desprestigie el nombre de las Farc a nivel internacional; 8. Permitir que las Farc tengan su propio canal de tv y emisora radial con el propósito de expresar sus ideas y libre comunicación.

Pero la lista de solicitudes no termina ahí, también proponen, según Uribe, que los predios y bienes de las Farc no sean objeto de expropiación. Aunque la información no ha sido confirmada oficialmente, el exmandatario Uribe asegura que es auténtica y seguramente será objeto de debate. Pero, lo que resulta claro, es que varios de los hechos referentes al proceso de paz han sido dados a conocer por el exmandatario quien, al parecer, tiene fuentes muy cercanas al proceso de paz.