"Vamos avanzando por buen camino": Jesús Santrich

Con silencio de la delegación de gobierno y una arenga de las Farc, arrancó el segundo día de sesiones de la mesa de diálogo.

Jesús Santrich, uno de los hombres más cercanos a Iván Márquez.
Jesús Santrich, uno de los hombres más cercanos a Iván Márquez.Jesús Castillo

El equipo de voceros del gobierno fue el primero en llegar al Palacio de las Convenciones. Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, Frank Pearl, Luis Carlos Villegas, Jorge Enrique Mora y Alejandro Eder entraron a las 8:20 de la mañana. Dos minutos después lo hizo el grupo de las Farc, que en esta ocasión llegó sin dumi de Simón Trinidad y sin gorras ni boinas propias de la vestimenta guerrillera.

Ante la presión de la prensa, que en esta ocasión fue menos numerosa que ayer, Jesús Santrich se devolvió y utilizó un atril dispuesto por las autoridades cubanas para lanzar una breve declaración a manera de arenga: “Con un viva a las Farc, ejército del pueblo, con la convicción absoluta de que el pueblo colombiano vencerá, les decimos que vamos avanzando a buen ritmo y por buen camino, esperando que la participación del pueblo sea plena en este proceso de construcción de la paz.

Tras un breve saludo a las cámaras entró al recinto de deliberaciones, en un segundo día de discusiones del que no ha trascendido ningún detalle. Aun así, la declaración de Santrich, uno de los hombres más cercanos a Iván Márquez, cabeza del equipo negociador insurgente, deja ver que el tema de la participación ciudadana sigue siendo prioridad para su organización.

Aunque se supone que esta primera ronda estará dedicada a discutir el tema agrario, primero en la agenda pactada en agosto pasado, no se sabe si en la mesa hubo alusión a la tregua decretada por las Farc de manera unilateral ayer, al comenzar las sesiones.
 

Temas relacionados