Venezuela muestra prudencia en el desarrollo de los diálogos de paz

Roy Chaderton, representante de Venezuela en el proceso de paz señaló que "no se pueden dar detalles".

El representante de Venezuela en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc Roy Chaderton, aseguró este miércoles que ese diálogo es tan importante que no se pueden dar detalles.

"Es tan importante, tan delicado lo que está en juego que uno no se puede permitir el lujo de transmitir los detalles de la evolución de estas conversaciones para que los medios puedan saciar su deseo de conocimiento", dijo el también embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en declaraciones al canal estatal VTV.

"De eso yo no voy a hablar y voy a decepcionar a muchos", dijo Chaderton.

Así mismo, en diálogo con Blu Radio Chaderton indicó que "hay enemigos del proceso de paz en Colombia"  y señaló que si Chávez no gana las elecciones "será responsabilidad de las nuevas autoridades" establecer el futuro de cargo en los diálogos de paz.  

Señaló que aún no ha recibido instrucciones sobre su participación en el diálogo, pero está seguro de "cuál va a ser la primera: usted se calla".

El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes la designación de Chaderton, excanciller y exembajador en Colombia, como representante de Venezuela para actuar como "acompañante" en las negociaciones de paz.

"Como ha dicho el presidente Hugo Chávez siempre estamos dispuestos a dar nuestra mano hermana, todo nuestro esfuerzo, porque la paz en Colombia es la paz en Venezuela y en Suramérica", declaró Maduro.

El Gobierno colombiano iniciará el próximo día 15 en Oslo las negociaciones con las Farc con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como países acompañantes.

Las Farc y el Gobierno colombiano suscribieron el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto" el pasado 26 de agosto en La Habana, tras seis meses de "conversaciones exploratorias".