Es vergonzoso que los senadores se reúnan con las Farc: procurador Ordóñez

El jefe del Ministerio Público expresó que es irresponsable estigmatizarlo como enemigo de la paz por tener críticas frente al diálogo con la guerrilla.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, aseguró en entrevista con Blu Radio que no es enemigo de paz. “Antes de conocerse públicamente la existe de las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc le manifesté al presidente Juan Manuel Santos mis prevenciones y escepticismo -no hostil- ante un eventual proceso de paz por la actitud de las Farc. Le dije que no se podía pensar en un escenario de constituyentes, que era muy riesgoso. Esa actitud hoy es de realismo. El procurador no puede ser enemigo de la paz. No creo que haya colombianos enemigos de la paz, solo los que ostentan las armas”. 

Es una irresponsabilidad (decir que soy enemigo de la paz). Han querido estigmatizar a diversos funcionarios por las críticas que hemos realizado sobre las deficiencias jurídicas del marco para la paz (…) Soy el representante de la víctimas y hacemos criticas al instrumento jurídico porque soy consciente que el proceso no puede terminar el impunidad. Las Farc están pidiendo una absoluta impunidad y el Estado parece insinuar que aceptará esa pretensión”.

El jefe del Ministerio Público destacó que con la decisión de la Corte Constitucional se ha mejorado substancialmente el marco jurídico para la paz. No obstante, no se define con claridad cómo queda el tema de la suspensión en la ejecución de las condenas, que de quedar como estaba sí generaría un escenario de impunidad”.

Aseguró que -como a las Farc- al Gobierno no le interesa el marco jurídico para la paz porque de lo contrario lo hubiesen entregado al Congreso de la República con mensaje de urgencia mucho antes de radicar la ponencia sobre el referendo, que pretende ‘aprobar’ los acuerdos logrados con la guerrilla.

Según el procurador, los guerrilleros no están dispuestos a pagar un día de cárcel y “eso sería un grave atentado a los derechos de las víctimas y a la justicia. Es que la justicia transicional no se puede reducir a impunidad”.

Asimismo, el procurador dijo que es “vergonzoso” que los senadores se reúnan con las Farc. “Con ello se le manda un mensaje errado a los colombianos: La violencia sí paga. Con las Farc no se puede pactar el diseño de nuestra institucionalidad.

Denunció que sí el referendo -que pretende avalar los acuerdos alcanzados con la guerrilla- se realiza el mismo día de las elecciones al Congreso a las presidenciales “atentaría contra los derechos de los abstencionistas porque para avalar los resultados debe pasar el 25% del censo electoral y sí alguien quiere sufragar en las elecciones y no en el referendo se sentirá presionado porque de algún modo el jurado de votación la entrega del tarjetón, además –por ley- el votar tiene unos incentivos que muchos aprovecharán”. Por tanto, pidió que -en un eventual acuerdo de paz- el referendo no coincida con otras elecciones.