Víctimas, Santos y 'Timochenko': nominados a Nobel de Paz

La postulación se da con motivo de los diálogos de paz que gobierno y Farc adelantan desde hace tres años en La Habana, Cuba.

El parlamentario noruego Heikki Holmas, nominó ante el Comité Nobel al presidente Juan Manuel Santos, al máximo comandante de las Farc alias ‘Timochenko’ y a las víctimas Leyner Palacios, Luz Marina Bernal, Constanza Turbay, Jineth Bedoya y José Antequera, como candidatos al Premio Nobel de Paz 2016.

La noticia se conoce a menos de dos meses de que se cumpla la fecha límite pactada por el gobierno y la guerrilla de las Farc para la firma de un acuerdo de paz definitivo luego de más de tres años de negociaciones en La Habana, Cuba.

De acuerdo con Benedicte Bull, directora de la Red Noruega de Investigación sobre América Latina, aunque se vienen grandes discusiones por parte del Comité, los postulados tienen buenas posibilidades de obtener el galardón. “En los últimos años (…) no ha habido muchas cosas positivas en términos de paz y están eligiendo otros candidatos que han hechos cosas buenas, pero que no son directamente en el espíritu de Alfred Nobel. Creo que en este caso un acuerdo de paz estaría en el espíritu de Alfred Nobel y tendría buena chance de ganarlo”, dijo la analista en diálogo con Blu Radio.

Sobre la nominación del máximo comandante de las Farc, alias ‘Timochenko’, Bull señaló que se incluyó en la lista porque no se puede nominar solo a una de las partes. “Me imagino que el asunto es que él ha hecho parte del grupo que ha negociado en La Habana y no es posible dar un Premio Nobel solo a una de las partes de un proceso largo”, indicó al insistir en que la representación de las víctimas en este caso es importante y novedosa.

José Antequera, uno los postulados por parte de las víctimas, señaló a través de su blog que se trata de un claro reconocimiento a la labor que han hecho todos los afectados por el conflicto armado en Colombia. “Es un reconocimiento a la razón y entrega de quienes han defendido la causa de la paz en Colombia, y allí, a mi padre y a mi madre, entre millones. A las víctimas que han convertido su experiencia en el fundamento de los cambios que fueron negados y traicionados, una y otra vez, antes de que el conflicto se convirtiera en un infierno. Y por supuesto, también para grupo de las 60 a quienes nos tocó ir a la Habana, y pusimos todo de nosotros para darle un empuje al proceso del que no conoce el país, pero que nosotros atestiguamos orgullosos de haber aportado a un cambio trascendental para la historia”, puntualizó.

El ganador será anunciado en noviembre y la ceremonia de entrega será en Oslo. Tanto Santos como ‘Timochenko’ habían sido nominados para 2015.