Paz 16 Sep 2013 - 11:15 pm

En desarrollo de la peregrinación por el río Magdalena

La virgen, en la capital antisubversiva

La virgen de Chiquinquirá visitó Puerto Boyacá (Boyacá), una de las cunas del paramilitarismo. De allí la procesión, dirigida por monseñor Leonardo Gómez, salió para Puerto Berrío (Antioquia)y hoy viajará a Barrancabermeja (Santander).

Por: Sebastián Jiménez Herrera
En Twitter: @juansjimenezh
  • 79Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/virgen-capital-antisubversiva-articulo-446817
    http://tinyurl.com/of9vajc
  • 0
insertar
Traslado de la virgen de Chiquinquira de Pto. Boyacá a Pto. Berrio. / Fundación Chasquis

De acuerdo con el excomandante paramilitar Alonso de Jesús Baquero, alias Vladimir, en octubre de 1987, unos 17 comerciantes fueron secuestrados y asesinados por las autodefensas de Puerto Boyacá (Boyacá). Luego fueron descuartizados y sus pedazos lanzados al río Magdalena. Con los años, otras víctimas de los paramilitares sufrieron la misma suerte. Algunos fueron asesinados y lanzados al río desde un cerro conocido como el de las transmisoras. A ese lugar llevaban a las víctimas. Luego las ataban y les disparaban esperando a que cayeran al agua. De lo contrario las tiraban ellos mismos. Hoy, curiosamente, ese lugar se ha convertido en un espacio para el divertimiento de los niños de este municipio, donde vuelan cometas.

Otras víctimas de paramilitares y guerrilleros fueron lanzadas desde un puente paradójicamente llamado el Puente de la Paz, que une a Puerto Boyacá con Puerto Triunfo (Antioquia). En el puente se instalaron cuatro banderas en símbolo de apoyo a la paz y en memoria de quienes fueron lanzados al río. Estos lugares fueron visitados por la virgen de Chiquinquirá en el segundo día de procesión por el río Magdalena. Según monseñor Leonardo Gómez, es la primera peregrinación que la imagen de la virgen hace por un río.

“Sabemos que han sufrido. Que en este lugar algunos se entrenaron para cometer las mayores barbaridades: asesinar y descuartizar gente. Por eso hemos venido”. Estas fueron las palabras de monseñor Leonardo Gómez —quien dirige la peregrinación— al llegar a una población que durante años fue conocida como la capital antisubversiva del país, debido a un cartel que los mismos paramilitares pusieron a la entrada del pueblo.

Fueron seis horas las que estuvo la virgen sobre el río purificando lugares que paramilitares y guerrilla convirtieron en altares de la muerte. La imagen fue recibida por una multitud a su llegada a uno de los muelles de Puerto Boyacá. Luego recorrió las calles de esta población. Fue una visita corta, pues a las pocas horas, de Puerto Boyacá viajó a Puerto Berrío (Antioquia). Y se espera que hoy llegue a Barrancabermeja.

[email protected]

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

grantormenta

Jue, 09/19/2013 - 10:50
Ese cura huevon esta creyendo que esta nuevamente en la conquista?? haciendo proselitismo politico a favor de las far, con el cuento de la paz? debiera de ocuparse mas bien de recuperar a los catolicos que emigran para otras iglesias, por que a los curas catolicos con el desprestigio de ser pederastas no tienen ninguna credibilidad, quien lo creyera haciendole favores politicos al tatareto vende patria!!!
Opinión por:

JUPERETE

Mie, 09/18/2013 - 20:12
Haciendole morcillas al diablo... En Puerto Boyacá la gente es tramposa, marrullera, violenta, resentida y maleducada, etc. Estos Boyacenses que se las dan de paisas son de lo peorcito que he conocido en el país. (no tienen nada de boyacenses a quienes respeto).
Opinión por:

diciendo

Mie, 09/18/2013 - 13:21
********************************************************************************************** . . SIGUEN PROFANANDO ESTOS HABITONTOS DE PUERTO BOYACÁ, . .. . . SACAN A PASEAR A UN MUÑECO DE YESO, , , DIZQUE PARA BORRAR LOS ASESINATOS CRUELES Y BARBAROS DE MUCHOS COMPATRIOTAS. . . . **********************************************************************************************
Opinión por:

galerasrex

Mie, 09/18/2013 - 15:10
asi es a pasear muñecos de yeso monigotes, años viejos y cuadros pintados por humanos con aires estupidamente divinos y los curas travestis, vagos, zanganos reciba limosnas, obolos para llenar su bolsillos sin trabajar y para la corrupta vaticueva avivatos se aprovechan de la ingenuidad de nuestras gentes para estafarlas
Opinión por:

galerasrex

Mie, 09/18/2013 - 11:17
este Pais nuestro es de las mil virgenes y una mas de chiquinquira , de las lajas, de mercedes, del socorro de aqui de alla , de la arepa,del panconqueso ymil virgas mas mil muñecas distintas y ni una verdadera, como la trinidad tres dioses distintintos uno verdadero y dos falsetas hasta cuando estas sandeces y boberias
Opinión por:

diciendo

Mie, 09/18/2013 - 13:19
********************************************************************************************** . . . LE FALTÓ LA VIRGEN DE PERREIRA Y LA DE METRALLÍN . ********************************************************************************************
Opinión por:

demevelu

Mie, 09/18/2013 - 09:37
DIOS NO ES UNA ESTATUA, DIOS ES ESPÍRITU.
Opinión por:

lbuitre

Mie, 09/18/2013 - 10:14
Cuál de todos? es que hay tantos....
Opinión por:

Juanc_

Mie, 09/18/2013 - 09:36
Todas esas barbaridades cometidas con la complacencia del gobierno y sus fuerza militares
Opinión por:

Chuang Zu

Mar, 09/17/2013 - 17:54
Pido que no se le dé ese nombre. Es una población civilista y progresista, de gentes de todas las regiones (costeños, pastusos, antioqueños, etc.) son muy alegres y solidarios. Que no se les estigmatice más. déjenlos vivir en paz.
Opinión por:

horaceperez

Mar, 09/17/2013 - 16:09
la gloriosa capital antisuvbersiva la que le enseno a todo un pais que era posible defenderse de los abusos de las narcoguerrillas y todo el resto de criminales
Opinión por:

cantagallo

Mar, 09/17/2013 - 15:53
Ojala y no la vayan a descuartizar...
Opinión por:

DONYULI2

Mar, 09/17/2013 - 15:42
La virgen no vive y por lo tanto no visita a nadie. La idolatría tiene al pueblo de muchas naciones embobado. Cargan una estatua y dicen que es la virgen.... La virgen maria era sin lugar a dudas una gran mujer, ejemplo para todas las generaciones, pero reemplazarla ahora por una estatua y adorarla no es mas que idolatría y la idolatría es castigada por Dios.
Opinión por:

resentidosocial

Mar, 09/17/2013 - 13:54
el periodistucho con el titular creo que no acertó,...
Opinión por:

mama Melo

Mar, 09/17/2013 - 11:07
la virgen paraca pues.
Opinión por:

Víctor Raúl

Mar, 09/17/2013 - 10:24
El firmamento de la hipocresía cristiana, descuartizando seres humanos, para luego expiar sus culpas cargando una imagen, HORROR.
Opinión por:

MagoIX

Mar, 09/17/2013 - 09:07
Y pensar que por esta sola idea si Cristo fue concebido por "obra y gracia del espíritu santo"(Creo que todos somos concebidos por obra y gracia del espíritu santo, lo que se explica por nuestra capacidad de pensar), o si nació como todo ser vivo(aunque ahora hay fertilización in vitro y clonación e implantación de células madres etcétera), por obra y gracia de lo que natura diseñó para este menester,QUE NACIERON LAS IGLESIAS protestantes que no tienen santos, ni vírgenes, ni demás ÍDOLOS FALSOS, como dice en el relato del becerro de oro del MOISES Y AARON bíblicos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio