Publicidad
Paz 28 Jun 2013 - 7:29 pm

El vicepresidente y el Procurador criticaron a las Farc

Las voces que reclaman avances en el proceso de paz

Aunque el Gobierno ha dejado claro que todo lo que tenga que ver con el proceso de paz se discute en Cuba, hay voces que reclaman avances y lanzan críticas a las Farc.

Por: Redacción Política
  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/voces-reclaman-avances-el-proceso-de-paz-articulo-430728
    http://tinyurl.com/mbaw57p
  • 0
insertar

La negociación de paz entre el Gobierno y las Farc no ha sido fácil, incluso el presidente Juan Manuel Santos ha manifestado la necesidad de que el acuerdo se firme antes de que finalizar el año para poder abrir la puerta de la participación política a los desmovilizados. La guerrilla, por su parte, ha pedido con insistencia no negociar a las carreras. Una discusión que no es de poca monta pues se trata de ponerle fin a un conflicto de más de 50 años y mientras las partes exponen sus ideas y negocian en total confidencialidad, desde afuera llegan mensajes a la mesa de conversaciones.

Una de estas es la del vicepresidente Angelino Garzón, quien desde el 'Forum Europa' en Madrid (España), pidió a los empresarios y políticos presionar a las Farc para que firmen rápido un acuerdo de fin del conflicto. "La guerrilla hoy tiene que demostrar a la comunidad internacional que tiene la decisión de hacer la paz y no seguir por el camino cobarde de la violencia", señaló Garzón, y agregó: "Lo que le estamos pidiendo a la guerrilla de las Farc es que sean valientes y tomen la decisión de hacer el acto revolucionario más importante en este siglo: hacer la paz".

Garzón fue enfático en que el plan del presidente es que se firme la paz antes de acabar el año y descartó las propuestas de las Farc de retrasar las elecciones de 2014 o de llamar a una Asamblea Constituyente para refrendar los acuerdos de paz. "No vamos a parar nada en nuestro camino institucional y democrático2, expresó".

En este mismo sentido se expresó el Procurador Alejandro Ordóñez, quien pidió al Presidente Santos que si las Farc insiste en una Asamblea Nacional Constituyente para avanzar en el proceso de paz el Gobierno debería levantarse de la mesa de conversaciones. "El Gobierno debe ser totalmente claro, contundente y no dejar la más mínima duda. Si la condición de las Farc es la Asamblea Constituyente el Gobierno no puede seguir dialogando y eso lo tiene claro la sociedad, eso lo tienen claro las víctimas, eso sería enviar un mensaje dramático de que la violencia sí paga", afirmó el jefe del Ministerio público.

También señaló que el tema de la impunidad debe ser prioritario en el proceso y refirió: “Nos dicen que se trata de tragarnos unos sapitos, pero los sapos están envenenados y sería catastrófico para el país”, y agregó que para participar en la vida política “solo lo podrán hacer quienes no sean responsables de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra y, ni siquiera, una asamblea constituyente podría superar ese obstáculo insalvable”.

En pocas palabras, el vicepresidente garzón pidió a las Farc firmar lo más pronto posible el acuerdo definitivo del cese del conflicto armado, mientras el procurador Ordóñez aconsejó al presidente levantarse de la mesa en caso en que las Farc insistan en la asamblea nacional constituyente. Dos mensajes claros que vienen de dos de las figuras más relevantes de la actualidad política colombiana.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • New York Times crece en el sector digital y reduce pérdidas
  • Cracks del fútbol mundial demuestran su talento en freestyle

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

grantormenta

Dom, 06/30/2013 - 13:24
En ningun caso se debe firmar nada con una banda de narcoterroristas, porque Santos nos metio en esto??cual es el afan de figurar!!! a estos bandidos con sus trampas nadie les puede dar credibilidad, lo unicos que reclaman negosiacion con estos criminales son los mamertos que quieren acabar con nuestra patria, volvernos otra Cuba, u otra Venezuela, eso es lo que quiere la narcoguerrilla, Piedad la comandante Teodora, Ivan Cepeda y sus falsos testigos, y toda la plaga de la marcha patriotica o sea las far, acabemos con esta farza!!!
Opinión por:

paracaido

Dom, 06/30/2013 - 11:10
Angelino Garzón el hombre que pasó como rayo de la izquierda a la ultraderecha, el ocaso de un traidor. Bien dice la frase "los Garzones son faltones" a este señor solo lo dejan hablar contra las FARC cuando se le chispotea algo social le dicen que quedo mal de la cabeza, que tiene que recuperar su salud, en fin ...que se calle la jeta y El Procurador sabe que una Constituyente termina sacándolo del puesto y modificando las funciones y la forma de elegir los cargos de control y de justicia. Para este sicario político sería su fin así como la de su banda protegida compuesta por corruptos y asesinos con disfraz de demócratas.
Opinión por:

arocam

Dom, 06/30/2013 - 09:46
Todo este circo de las Farc, los diálogos y la legitimización permanente nos lleva a lo mismo de siempre en nuestra historia: a justificar la violencia. Sería bueno que POR UNA VEZ, para que la paz sí sea duradera, no se sigan ocultando los crímenes atroces; como vamos, ese es el único destino de los diálogos. El asesinato de cientos de miles de colombianos va a ser barrido debajo del tapete.
Opinión por:

arocam

Dom, 06/30/2013 - 09:41
¿Existe algún lugar de La Habana donde pueda reunirse la delegación del gobierno sin que los Castro y Maduro se enteren de lo que se dice?
Opinión por:

Carbonerito49

Dom, 06/30/2013 - 07:37
Lo único que debemos reclamar es el cese inmediato de las vacaciones cinco estrellas para los terroristas. No hay derecho a gastar tanta plata en oír a los terroristas la misma cantaleta mamerta de los años 60.
Opinión por:

Fernando Equix

Sab, 06/29/2013 - 15:47
SI ESTE PROCESO DE NEGOCIACIÓN CON LA EXTREMA IZQUIERDA FRACASA, YA NUNCA JAMÁS HABRÁN MAS DIÁLOGOS EN COLOMBIA Y EL PAÍS SEGUIRÁ IGUAL O PEOR. SI UN URIBISTA SE SUBE, HABRÁ UNA POLARIZACIÓN BRUTAL, LA GUERRA NO SOLUCIONARÁ NADA Y COLOMBIA NUNCA SALDRÁ DE L A CUEVA EN QUE ESTÁ METIDA. HE DICHO.
Opinión por:

grantormenta

Sab, 06/29/2013 - 13:33
La gran farza del tatareto!!!! es una verguenza negociar con narcoterroristas, negociar que??? si el estado tiene las armas para derrotar a esta casta de malnacidos, negociar no entrega de las armas??, negociar no pagar carcel?, negociar no reconocer a sus victimas y no pedir perdon?? que negocian, todo es por debajo de la mesa, a espaldas del pais, como los tahures con la trampa en la manga y con el puñal debajo de la mesa al estilo de Judas.
Opinión por:

Fernando Equix

Sab, 06/29/2013 - 15:49
marrano: DESCONOCES QUE LA IZQUIERDA ES UN IDEAL DE MUCHOS FALSOS REVOLUCIONARIOS Y QUE NUNCA ESOS E ACABARÁ. NI PORQUE LOS MATEN A TODOS. BELLACO URIBESTIA!!!!!!
Opinión por:

donsimon1

Sab, 06/29/2013 - 11:02
Todo es amanado por El espectador. solamente tienen la voceria el gobierno y la ultraderecha, de ahi para adelante pare. Confieso que se me enfria la espalda, cuando veo la foto del inquisidor de la procuradoria, se me revelan los obispos en Espana que mataron por miles inocentes que no creian como ellos. La pregunta que se debe contestar es porque le tienen miedo a una asamblea contituyente? Solamente sacan terminos absoletos legales para disputarlo, pero de ahi nadie tiene una respuesta convincente. Ah se me olvidaba, creo que la razon es porque la propusieron las FARC, porque ellos proponen, el gobierno no propopne nada.
Opinión por:

Ma Cristina

Dom, 06/30/2013 - 08:33
A millones se les enfría la espalda y el cuerpo completo, cuando ve a esos terroristas de vacaciones en Cuba, cuando la mercenaria del secuestro la negra Córdoba habla por los medios y hasta pretende la Presidencia. Cuando los cobardes cabezillas han provocado tanto daño dolor y muerte comodamente desde un Gobierno liderado por un demente como el makako chavez o el par de cadaveres insepultos de los Castro, que tienen 50 años secuestrando a los cubanos, porfavor...estos solomuertos dejan de hacer daño!
Opinión por:

M4C3ETH

Vie, 06/28/2013 - 20:40
Bla blah blah blah... BABOSA PAZ!!!
Opinión por:

AJIPIQUE

Vie, 06/28/2013 - 20:33
EL PROCURADOR ORDOÑEZ NO TIENE LA AUTORIDAD MORAL PARA METER SUS COCHINAS NARICES NI PARA DAR SU CORRUPTA OPINION SOBRE NINGUN TEMA DE TRASCENDENCIA Y RELEVANCIA ASI QUE CALLESE MAMARRACHO ETICO VENDIDO AL MEJOR POSTOR , EN ESTE CASO AL URIBISMO . .
Opinión por:

fincaracucho

Vie, 06/28/2013 - 19:38
ya sabemos que las guerrillas y grupos al margen de la ley quieren tener una constitucion por de aparte.............con leyes amañadas............para benefivcio de los dirigentes corruptos...................LA TOMA DEL PODER GANADA POR LA VIA JUDICIAL Y MEDIANTE ACUERDO CAPRICHOSOS DE L SUPUESTO GOBIERNO DEMOCRATICO..................
Opinión por:

fincaracucho