Las voces que reclaman avances en el proceso de paz

Aunque el Gobierno ha dejado claro que todo lo que tenga que ver con el proceso de paz se discute en Cuba, hay voces que reclaman avances y lanzan críticas a las Farc.

La negociación de paz entre el Gobierno y las Farc no ha sido fácil, incluso el presidente Juan Manuel Santos ha manifestado la necesidad de que el acuerdo se firme antes de que finalizar el año para poder abrir la puerta de la participación política a los desmovilizados. La guerrilla, por su parte, ha pedido con insistencia no negociar a las carreras. Una discusión que no es de poca monta pues se trata de ponerle fin a un conflicto de más de 50 años y mientras las partes exponen sus ideas y negocian en total confidencialidad, desde afuera llegan mensajes a la mesa de conversaciones.

Una de estas es la del vicepresidente Angelino Garzón, quien desde el 'Forum Europa' en Madrid (España), pidió a los empresarios y políticos presionar a las Farc para que firmen rápido un acuerdo de fin del conflicto. "La guerrilla hoy tiene que demostrar a la comunidad internacional que tiene la decisión de hacer la paz y no seguir por el camino cobarde de la violencia", señaló Garzón, y agregó: "Lo que le estamos pidiendo a la guerrilla de las Farc es que sean valientes y tomen la decisión de hacer el acto revolucionario más importante en este siglo: hacer la paz".

Garzón fue enfático en que el plan del presidente es que se firme la paz antes de acabar el año y descartó las propuestas de las Farc de retrasar las elecciones de 2014 o de llamar a una Asamblea Constituyente para refrendar los acuerdos de paz. "No vamos a parar nada en nuestro camino institucional y democrático2, expresó".

En este mismo sentido se expresó el Procurador Alejandro Ordóñez, quien pidió al Presidente Santos que si las Farc insiste en una Asamblea Nacional Constituyente para avanzar en el proceso de paz el Gobierno debería levantarse de la mesa de conversaciones. "El Gobierno debe ser totalmente claro, contundente y no dejar la más mínima duda. Si la condición de las Farc es la Asamblea Constituyente el Gobierno no puede seguir dialogando y eso lo tiene claro la sociedad, eso lo tienen claro las víctimas, eso sería enviar un mensaje dramático de que la violencia sí paga", afirmó el jefe del Ministerio público.

También señaló que el tema de la impunidad debe ser prioritario en el proceso y refirió: “Nos dicen que se trata de tragarnos unos sapitos, pero los sapos están envenenados y sería catastrófico para el país”, y agregó que para participar en la vida política “solo lo podrán hacer quienes no sean responsables de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra y, ni siquiera, una asamblea constituyente podría superar ese obstáculo insalvable”.

En pocas palabras, el vicepresidente garzón pidió a las Farc firmar lo más pronto posible el acuerdo definitivo del cese del conflicto armado, mientras el procurador Ordóñez aconsejó al presidente levantarse de la mesa en caso en que las Farc insistan en la asamblea nacional constituyente. Dos mensajes claros que vienen de dos de las figuras más relevantes de la actualidad política colombiana.