Ya van 52 líderes sociales asesinados este año

La cifra fue entregada por el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien señaló, que la cifra de muertos, desde enero de 2016, asciende a 186. Además 500 defensores de derechos humanos y líderes han sido amenazados.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret. Defensoría del Pueblo

A pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional, la Fiscalía y las autoridades competentes, el asesinato de líderes sociales es un fenómeno que se sigue presentando en varias regiones del país. Así lo aseguró este jueves desde Barrancabermeja  el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret,  en el marco de una visita que realizó para conocer de primera mano la problemática en dicha zona.

"Estadísticamente tenemos 186 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos desde el 1 de enero de 2016 y este año son 52 homicidios y más o menos 500 amenazados", manifestó el defensor al señalar que los departamentos en los que más casos se presentan son Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba.

"La gran mayoría de los homicidios y amenazas se han registrado en zonas donde antes estaban las Farc: La sociedad y el Estado tendrán que trabajar para que esto no vuelva a ocurrir porque si hemos logrado la paz con un grupo como las Farc con un grupo como las Farc debemos buscar los espacios de reconciliación luego de que haya verdad y reparación", sostuvo.

Negret Mosquera se mostró preocupado por los cinco homicidios selectivos contra miembros de las Farc que se han presentado durante el proceso de dejación de armas y reincorporación, pese a los esfuerzos del Gobierno para brindarles protección ante las acciones de grupos armados ilegales que buscan atentar en contra de sus derechos.

Asimismo, señaló el funcionario, existen todavía inconvenientes para unificar las cifras de líderes asesinados en el país: "El Gobierno ha trabajado fuertemente pero subsiste la problemática. Con el Gobierno y la Fiscalía no nos ponemos nunca de acuerdo en las cifras, pero el Sistema de Alertas Tempranas nuestro nos permite identificar las amenazas y los homicidios en los números que he dado.

En el caso puntual de Barrancabermeja, la Defensoría advirtió un escenario de riesgo ante el accionar de presuntos grupos armados ilegales y organizaciones criminales, entre ellos el frente “Luis Alfonso Echeverría”, de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que también actúa en los municipios de Puerto Wilches (Santander); San Pablo y Cantagallo (Bolívar).

Según esta misma información, las AGC están vinculando combos y bandas barriales conformadas por jóvenes entre 15 y 25 años en el puerto petrolero. El interés de este grupo es fortalecer el control sobre los circuitos económicos ilegales, a través de la extorsión y el tráfico de estupefacientes. En lo relacionado con las extorsiones, estas se realizan en la zona urbana en contra de comerciantes, tenderos y transportadores que, por temor a retaliaciones, no formulan las denuncias.