Publicidad

100%... de Yahir Acuña

Pasados los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la tarea de definir cuáles partidos se mantendrán vivos en la arena política.

Redacción Política
12 de agosto de 2014 - 03:59 a. m.
 El representante Yahir Acuña, jefe político de 100% Colombia / Archivo.
El representante Yahir Acuña, jefe político de 100% Colombia / Archivo.
Foto:

Ya se supo que la Unión Patriótica conservará su personería, pero llama la atención que el movimiento 100% Colombia, que preside el representante a la Cámara Yahir Acuña, también seguiría en el juego, pese a no cumplir con el requisito que plantea la Constitución en el artículo 108, de superar el 3% del umbral de votos. En este caso el argumento es que este grupo político reclama el espacio de negritudes, pero lo curioso es que en las pasadas elecciones no se presentó para aspirar a representar a la población afrodescendiente.

En el centro de la polémica está el representante Acuña, quien era desconocido en la arena política hasta que llegó al Congreso en 2010, elegido en representación de las negritudes por el movimiento Afrovides, del cual se convirtió en su único dueño a través de una asamblea que se realizó a mediados de 2011, cuando cambio el nombre a Movimiento 100% Colombia. Para las elecciones de 2014 la situación cambió y no presentó candidatos para las minorías, sino para las circunscripciones de Bogotá, Casanare, Santander, Sucre.

Resultaron elegidos por Casanare José Rodolfo Pérez y por Sucre Candelaria Rojas y, desde luego, Yahir Acuña. Sin embargo, 100% Colombia no alcanzó los votos necesarios para mantener su personería. Ahora, a través de una maniobra jurídica están apelando a sus raíces de movimiento representante de las negritudes, buscando que así el CNE les mantenga el reconocimiento, aunque en los pasados comicios no presentaron candidato para esta circunscripción especial.

El Espectador conoció la ponencia, de 23 páginas, del magistrado José Joaquín Plata, quien considera que el Movimiento 100% Colombia debe continuar con su personería y argumenta que hay jurisprudencia del Consejo de Estado que señala que “no restringe la posibilidad de que las minorías étnicas tengan derecho a tener mayor representatividad, acudiendo simultaneamente a una circunscripción ordinaria”.

El magistrado Plata fue recusado por la supuesta estrecha amistad personal con Yahir Acuña y fue solicitado acompañamiento de la Procuraduría para la toma de decisiones, pero la pregunta de fondo es: ¿Realmante 100% Colombia representa a las negritudes?.

Avales para elecciones

Si el CNE mantiene la personería jurídica al Movimiento 100% Colombia, de Yahir Acuña, este podrá entregar avales en las próximas elecciones para los alcaldes de 1.102 municipios, 32 gobernaciones, además de concejos y asambleas en el país.

Por funcionamiento

En 2013, el Movimiento 100% Colombia recibió $465 millones. Cifra que crecería para 2014 de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor y mucho más con los resultados de las elecciones regionales. A esto se le suma la reposición de votos.

Umbral de votos

La norma plantea que un partido, para mantener su personería jurídica, tiene que superar el 3% de los votos, en este caso más de 400 mil. 100% Colombia obtuvo solo 150 mil votos, pero todo apunta a que el CNE lo ratificará como partido.

Curules de negritudes

En las elecciones fueron elegidos por la circunscripción especial de negritudes María del Socorro Bustamante Ibarra y Moisés Orozco de la Fundación Ébano, ninguno de los dos es afrodescendiente. Casualmente, Yahir Acuña ha sido el principal defensor de esta elección.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar