170 municipios afectados por el conflicto tendrán programas de desarrollo rural

La Agencia de Renovación del Territorio, ART, será la encargada de coordinar los esfuerzos la construcción e implementación del Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Redacción Política.
17 de julio de 2017 - 08:46 p. m.
En 18 departamentos se concentran los 170 municipios que fueron más afectados por el conflicto armado. / El Espectador/ Archivo.
En 18 departamentos se concentran los 170 municipios que fueron más afectados por el conflicto armado. / El Espectador/ Archivo.

El Presidente Juan Manuel Santos lanzará este martes, el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), un instrumento para implementar de manera prioritaria, la Reforma Rural Integral (RRI) en 170 municipios de 16 regiones del país, declarados como prioritarios en el marco del Posconflicto.

“Un programa que busca transformar estas regiones en los próximos 10 años y que nos va a ayudar a ordenar mejor el territorio, desde el punto de vista social y ambiental”, sostuvo Mariana Escobar Arango, directora de la Agencia de Renovación del Territorio, entidad encarda de coordinar la construcción e implementación participativa de los PDET.

(Lea aquí: Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial)

Según la funcionaria desde las veredas y municipios se construirá un plan de acción en el que se vinculen, líderes sociales, alcaldes locales y gobernadores en donde se le daría prioridad a la transformación en materia de salud, educación, infraestructura, vivienda, acceso a agua potable, energía, reparación de problemas de saneamiento básico, acceso a la alimentación, entre otros.

De acuerdo con el Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial será fundamental la participación de jóvenes y mujeres.

Las mujeres somos las pioneras de la soberanía alimentaria, del hogar. Somos las conciliadoras cuando hay conflictos territoriales. En los PDET somos muy importantes porque somos parte de la construcción de una región y un territorio”, dijo Francy Stella Restrepo, Representante de la Asociación Zona de Reserva Campesina de Corinto (Cauca).

La Agencia de Renovación del Territorio, ART, será la encargada de coordinar los esfuerzos la construcción e implementación del Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Los 170 municipios afectados por el conflicto tendrán programas de desarrollo rural están ubicados en los departamentos de: Sucre, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, César, La Guajira, Magdalena, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Huila, Tolima, Norte de Santander, Chocó, Caquetá, Meta y Guaviare.

Durante los primeros 180 días del acuerdo final de paz, la Agencia de Renovación del Territorio socializó el PDET ante gobernadores, alcaldes y diferentes actores del territorio como la iglesia, el sector privado, los gremios, las universidades, las organizaciones sociales, las autoridades y organizaciones indígenas, los consejos comunitarios, las comunidades campesinas entre otros, quienes mostraron su interés y compromiso para aportar en el desarrollo de sus pueblos.

Por Redacción Política.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar