20 de julio, nueva fecha límite para firma de acuerdos de paz

Luego del tropezón del 23 de marzo, Juan Manuel Santos aseguró que para la nueva legislatura en el Congreso ya las negociaciones con las Farc habrán llegado a su fin.

El presidente Juan Manuel Santos puso una nueva fecha a la firma de los acuerdos de paz con las Farc, luego de que el pasado 23 de marzo, primera fecha fijada por el presidente, se determinara la imposibilidad de dar por concluidas las negociaciones que desde 2012 sostienen en La Habana las comisiones de paz del Gobierno y de esa guerrilla. El nuevo anuncio de Santos llegó luego de la reunión que sostuvo con los partidos que hacen parte de la “Unidad por la paz”, y aseguró que cuando inicie la nueva legislatura en el Congreso ya las negociaciones habrán llegado a su fin. 

El 20 de julio es la nueva fecha propuesta por el Presidente, quien destacó la importancia de que para ese entonces la Corte Constitucional haya dado su visto bueno al plebiscito por la paz, que será el mecanismo que permita a los colombianos decidir si aprueban o no los acuerdos alcanzados en Cuba. (Lea: Listo el proyecto de fallo del plebiscito para la paz)

Santos hizo el anuncio luego de dos desafortunadas declaraciones por las que recibió una avalancha de críticas. Primero, el mandatario aseguró que, de no firmarse el proceso de paz con las Farc, esa guerrilla estaría preparada para volver a la guerra urbana. Días después, dijo que el país se enfrentaría a un aumento de impuestos, de no concluirse satisfactoriamente los diálogos con el grupo guerrillero. (Lea: Procurador califica como un "chantaje" anuncio de Santos de subir impuestos si no hay paz con las Farc)

El 23 de marzo, fecha propuesta por Santos el pasado 23 de septiembre de 2015 cuando se anunció el acuerdo alcanzado en materia de justicia, fracasó como fecha límite para la firma debido a diferencias por la dejación de armas, las garantías de seguridad y las características de las zonas de concentración. Por esos mismos desacuerdos entre las partes, no se anunció el cese al fuego bilateral.

Justamente, esa decisión podría ser anunciada al término del nuevo ciclo de paz que inició este lunes, y que se aplazó dos días para concretar los últimos asuntos antes de la ronda que parece definitiva respecto a este tema. El lunar del nuevo ciclo de negociaciones fue el anuncio de varios líderes afros, que decidieron no participar de la etapa debido a inconformidades con el proceso.