285 lesionados deja jornada en la frontera con Venezuela: Canciller

El canciller Carlos Holmes hizo el balance. Hasta el momento 60 integrantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela han desertado y el gobierno estudiará si les entrega un refugio. Se ordenó regresar los camiones con ayuda.

Redacción Judicial
23 de febrero de 2019 - 11:10 p. m.
Este sábado se realizó la operación para el ingreso de los camiones con ayuda internacional a Venezuela.  / Cristian Garavito - El Espectador
Este sábado se realizó la operación para el ingreso de los camiones con ayuda internacional a Venezuela. / Cristian Garavito - El Espectador

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo presentó un balance de la jornada en la frontera con Venezuela luego que se intentara a lo largo del día que varias toneladas de donaciones pasaran al vecino país, sin éxito y en medio de disturbios. Se registran 285 personas lesionadas, especialmente por gases y por uso de armas no convencionales. De estos, 37 han requerido hospitalización y 255 son personas de nacionalidad venezolana.

Holmes señaló que 61 miembros de las diferentes Fuerzas Armadas de Venezuela han desertado en Norte de Santander y Arauca y que ya han solicitado refugio. "Se han venido tomando las medidas de orden público necesarias. La prioridad para el presidente Duque es proteger la integridad de las personas en la zona de frontera y por eso se ha dispuesto el retorno de los camiones para proteger la ayuda, con excepción de los que fueron quemados", señaló. 

(Le puede interesar: ¿Qué significa que Maduro rompa relaciones con Colombia?)

Sobre los otros cuatro camiones, ninguno pasó, tres ya regresaron y otro está en la zona por la cantidad de personas que todavía están en el puente. "Muchos de los heridos han ocurrido en las trochas que comunican con Venezuela. Somos conscientes de que esas personas heridas, al saber que no había protección adecuada, han decidido regresar a buscar asistencia médica en Colombia", agregó Botero, quien aseguró que no se ha presentado otro hecho de orden público. 

(Le puede interesar: Funcionarios colombianos en Venezuela regresarán al país lo más pronto posible: Canciller)

Migración Colombia señaló que de los militares que desertaron, 53 son de las Fuerzas Armadas de Venezuela, entre los que se encuentran miembros de la Guardia Nacional, de la Armada, de la Policía Nacional Bolivariana y de las Fuerzas Especiales - FAES. Por su parte, en el departamento de Arauca, Migración Colombia recibió a 8 miembros de la Guardia Nacional, la Armada y el Ejército.

El director de la entidad, Cristian Kruger, explicó que para que estas personas puedan recibir refugio, deben hacer la solicitud oficial. "Ellos solicitan el refugio, nosotros les entregamos un salvoconducto, la solicitud tienen unos análisis previos (saber quién es la persona y el argumento que están dando) y con base en ello se estudia", dijo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar