Publicidad

810 candidaturas por firmas

La Registraduría presentó el balance de inscripciones de comités significativos de ciudadanos, por medio de los cuales se avalan las aspiraciones de los candidatos que se presentarán de forma independiente avalados por firmas.

Redacción Política
27 de junio de 2015 - 02:15 a. m.
Para las elecciones de este año aumentó el número de candidatos por firmas. / Archivo.
Para las elecciones de este año aumentó el número de candidatos por firmas. / Archivo.
Foto: DAVID CAMPUZANO 2012

En esta ocasión se dio una auténtica avalancha de candidaturas por este mecanismo. De acuerdo con las cifras de la organización electoral, son 810 inscripciones, lo que contrasta con las 340 de 2011. No obstante es necesario esperar a que la Registraduría reciba las firmas y revise su validez para definir cuántas cumplen con los requisitos.

Según los datos preliminares, del total de los comités registrados, 30 corresponden a gobernaciones; 401 para alcaldías municipales; 6 comités para inscribir listas a las asambleas departamentales y 289 para concejos municipales. Una vez inscrito el comité, deben solicitar el formulario de recolección de apoyos y diligenciar lo correspondiente a los datos de los integrantes del comité, así como el nombre del comité y los nombres de los candidatos a quienes los ciudadanos a través de su firma van a apoyar en las elecciones de Autoridades Locales del 25 de octubre.

El Registrador también hizo referencia a la trashumancia electoral, uno de los delitos que más se presentan en los comicios y que hoy tiene en la mira a 69 municipios que tienen más electores que habitantes y otros más en los que se han presentado inscripciones irregulares. Al respecto, manifestó que “se ha implementado una plataforma tecnológica que permitirá hacer cruces de datos con las del Sisben, el Departamento Nacional de Planeación, el Fosyga, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema y la Unidad de Víctimas para identificar el sitio de residencia de los ciudadanos y verificar si el puesto de votación en el que están inscritos los ciudadanos es el mismo en el que reside”. Esta información se le entregará al Consejo Nacional Electoral que tendrá que decidir en qué casos es necesaria la anulación de las inscripciones.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar