Publicidad

Abecé del protocolo para la dejación de armas y cese al fuego bilateral

De acuerdo con lo anunciado por gobierno y Farc en La Habana, delegados de las partes y la misión tripartita visitarán la próxima semana varias veredas pera verificar las condiciones logísticas y de seguridad de las zonas de concentración.

Redacción Política
05 de agosto de 2016 - 10:27 p. m.
Abecé del protocolo para la dejación de armas y cese al fuego bilateral

Los equipos negociadores de Gobierno y Farc entregaron hoy la hoja de ruta para las garantías y cumplimiento del proceso de  dejación de armas por parte de la guerrilla y el cese al fuego bilateral y definitivo. Estas son las claves del anuncio:

1. En total son 23 protocolos y 2 anexos con procedimientos, fechas, criterios, medios, reglas y responsables de cómo se  llevarán a cabo los desplazamientos, ubicación de las estructuras de las FARC, el funcionamiento de las zonas veredales de transición, la dejación de las armas de las Farc, la seguridad, el monitoreo y la verificación, así como la logística.

2. El objetivo de las reglas es evitar que los acuerdos se rompan, se afecte a la población civil, a la Fuerza Pública o a las Farc.

3. Los compromisos de las Farc fueron:
* No realizar actividades ilícitas para la financiación de la organización. Esto incluye, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal.
* No adquirir, fabricar, portar o transportar armas municiones y explosivos no autorizados
* No ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil.

4. Será considerada violación al cese al fuego bilateral cualquier conducta contraria a lo establecido en el acuerdo  y los protocolos que lo rigen.

5. Los protocolos de dejación de armas establecen: los procedimientos técnicos que aseguran que las Farc entregarán la totalidad de sus armas; determinan los tipos de armas –individuales, de apoyo, granadas, municiones-;  los procedimientos para su destrucción y construcción de los 3 monumentos acordados; y el procedimiento a través del cual Naciones Unidas certificará y comunicará al país que las FARC dejaron la totalidad de sus armas.

6. El cronograma para la dejación establece que cinco días después de la firma las Farc entregan la información sobre todas las armas que tienen en su poder y cinco días después las coordenadas de todos los depósitos o caletas donde se encuentra su armamento inestable.

7. Durante los primeros 60 días se destruirá el armamento inestable (explosivos artesanales como tatucos, cilindros bomba), y se almacenarán en contenedores, bajo control de Naciones Unidas, todas las armas de apoyo y el armamento de las milicias.

8. La recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual que permanece en poder de los integrantes de las Farc dentro de los campamentos en las Zonas se realizará de forma secuencial y en tres fases. El primer 30% a los 90 días de la firma final, otro 30%  120 días después, y el 40% restante 150 días después de la firma.

9. A más tardar a los 180 días, la ONU extraerá los contenedores de las zonas, y certificará y comunicará a la opinión pública su finalización.

10. Se habilitarán rutas de desplazamiento con dispositivos especiales de seguridad por parte de la Fuerza Pública para permitir el movimiento de las estructuras de las Farc hacia las 23 zonas y 8 puntos, y para dar garantías de seguridad reforzadas a todas las comunidades.

11. Los integrantes de las Farc no podrán transitar uniformados o armados por fuera de los campamentos.

12. En las zonas veredales estarán presentes las 24 horas del día y los 7 días a la semana los integrantes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, en cabeza de Naciones Unidas. La Fuerza Pública después de la zona de seguridad tendrá un dispositivo especial de protección.

13. En caso de un incidente Naciones Unidas será la encargada de hacer la evaluación final de cualquier incidente ocurrido y de presentar los informes correspondientes de verificación. En sus reportes, la ONU podrá hacer recomendaciones y contribuir a que se diriman controversia.
14. El Gobierno Nacional será el responsable de suministrar la logística durante el proceso del Cese al Fuego y Dejación de las armas. Para esto, podrá contar con recursos de cooperación internacional.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar