Publicidad

Abogados tienen más de 65 formas de despojo jurídico de tierras: Supernotariado

El Gobierno dice que no le temblará la mano para recuperar los terrenos que le pertenece a los colombianos.

El Espectador
27 de septiembre de 2012 - 10:14 p. m.
Las Farc han ususrpado más de 150 mil hectáreas.
Las Farc han ususrpado más de 150 mil hectáreas.

El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dijo este jueves que existen más de 65 formas de despojo jurídico.

“Es imposible que a las personas les quiten la tierra a punta de mentiras y  de malos diagnósticos… hubo gran actividad por parte de abogados que buscaron la forma de poder quedarse con la tierra, no solamente de los campesinos, sino de los ganaderos y de los inversionistas”, aseveró Vélez.

Así mismo, el Supernotariado “al Gobierno no le temblará la mano para recuperar la tierra que le pertenece a los  colombianos”.

Vélez García  informó que en Colombia, hay 7 millones de hectáreas de tierra protegidas pertenecientes a víctimas del conflicto, “eso quiere decir que sobre todas esas  tierras, de personas que fueron desplazadas en Colombia, no se podrá hacer ningún negocio jurídico sobre ellas.

Vélez dio a conocer que en el avance de la investigación para la recuperación de tierras, se han detectado más de un millón de hectáreas con despojo jurídico en Colombia.

El supernotariado agregó que hasta el momento sólo se ha estudiado 15% del territorio Nacional y lo más grave es que de esa cifra, 60% son baldíos del Estado “la tierra de todos los colombianos”.

En su informe también indicó que en zonas de influencia de las Farc se han detectado más de 150 mil hectáreas usurpadas, movimientos que se hicieron en los últimos 10 años.

Las formas en las que hicieron esos despojos, fueron a través de aclaración de linderos, por la vía judicial y pagares.

“Hoy hemos iniciado ya 2.536 actuaciones fundamentalmente en  el Fondo Ganadero de Córdoba,  Parque Tayrona, Parque de los Farallones y los departamentos de Meta, Antioquia y Cesar, lo que quiere decir que vamos a tener resultados muy pronto”, agregó Vélez.

El superintendente anunció además que en menos de cuatro meses Colombia empezará a recuperar sus baldíos que son alrededor de 600 mil hectáreas.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar