Publicidad
Política 12 Oct 2011 - 7:31 am

La votación fue aplazada para mañana

Aborto, ¿por qué no echar para atrás?

Conservadores quieren revertir a través de un acto legislativo la decisión que tomó la Corte Constitucional en 2006.

Por: Redacción Vivir
  • 212Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/aborto-no-echar-atras-articulo-304955
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/aborto-no-echar-atras-articulo-304955
  • 0
  • 104
insertar
Una mujer protesa en contra de la despenalización del aborto.

La propuesta del Partido Conservador que prohibiría el aborto incluso en las circunstancias especiales permitidas (malformaciones incompatibles con la vida, peligro de la madre y violación o incesto) continúa su camino legislativo mientras algunas organizaciones la rechazan argumentando, como señaló la abogada Mónica Roa, que “la penalización no es la solución”.

¿Cuáles son las razones de quienes se oponen a que el país eche reversa en este tema? De acuerdo con un documento firmado por varias entidades —entre ellas DeJusticia y Women’s Link Worldwide—, el proyecto afecta la autonomía y la dignidad de las mujeres. Además, de ser aprobado el acto legislativo no se evitarían los abortos y sí se obligaría, dicen, a que los legrados “se realicen en condiciones precarias en la clandestinidad”.

Desde que la Corte Constitucional aprobó la sentencia C-355 de 2006, según el Ministerio de Protección Social, en Colombia ha habido 996 abortos legales. Aunque no existen cifras sobre los abortos ilegales, el Instituto Guttmacher resaltó que, en 2008, hubo más de 400.000. La tercera parte de las mujeres que realizaron este procedimiento tuvieron complicaciones.

Una de las principales preocupaciones de las organizaciones que defienden la sentencia de la Corte es que aquellas mujeres que realicen un aborto serían enviadas a la cárcel. En una carta dirigida a los congresistas, la abogada Mónica Roa afirmó que esto “es desconocer que la mujer es un ser humano plenamente digno que no puede ser tratada como máquina reproductiva”.

El senador Armando Benedetti, en una misiva al presidente del Partido de la U, Juan Lozano, coincide con Roa y añade que “el problema de fondo en todo este debate es la existencia de embarazos no deseados por parte de nuestras adolescentes y mujeres en general”. En 2008, el 67% de los embarazos no fueron deseados. Por eso, las organizaciones, encabezadas por Profamilia, piden más énfasis en el cuidado prenatal y más educación en métodos anticonceptivos.

Esas no son sus únicas preocupaciones. El proyecto, afirma el informe entregado por varias organizaciones, “puede derivar en la prohibición de métodos anticonceptivos como el DIU e incluso la prohibición de la fertilización in vitro”. Una de las cabezas de la iniciativa, José Darío Salazar, presidente del Partido Conservador, aseguró que nada de eso sucedería.

Sin embargo, Roy Barreras, senador de La U, y Mónica Roa advirtieron que otro efecto de la aprobación de la propuesta es que las personas en estado terminal no podrían acudir a la eutanasia.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 104
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
104
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lwdwig

Mie, 10/12/2011 - 23:49
¿Què pasa si la mujer quiere abortar y el padre de la criaturita desea tener su bebè y da la vida por ello? Conocì un caso donde una joven de 21 años, quedò embarazada y el padre otro joven de la misma edad bajo un aguacero torrencial, al frente de su casa se arrodillò y le llorò, le implorò y le suplicò que no le matara su hijo, todo esto delante de los vecinos de la cuadra; y no se quitò de ahì hasta que ella bajò y le prometiò que no lo harìa. La mujer tiene derecho sobre su cuerpo pero no tiene derecho de acabar con la vida de una personita inocente y mucho menos contra la voluntad del padre de la criaturita.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Jue, 10/13/2011 - 18:10
A SI ES ESTA ES UNA LEY MANIPULADORA QUE ABOGA POR UN SUPUESTO DERECHO DE LA MUJER, Y SU CUERPO, PORQUE NO LLAMAN LAS COSAS POR SU NOMBRE ES UN VIL ASESINATO.
Opinión por:

lwdwig

Mie, 10/12/2011 - 23:45
La mujer quizà tenga el derecho de hacer con su cuerpo lo que quiera, pero no tiene derecho de matar un ser humano concebido ya y en crecimiento, excepto en las muy exigentes situaciones que la ley actualmente contempla. - Ni volver al pasado ni permitir el aborto libre.
Opinión por:

juampablito

Mie, 10/12/2011 - 17:26
que es mejor?, a veces sacrificar una vida sea por los motivos q sea... o tener la pesadilla de traer un ser a este mundo q no se desea, q va a vivir una vida falta de amor y en medio de tanta basura, y asi mismo transformar el proyecto de vida de la madre que lo engendra e incluso en muchas ocasiones el del padre??... ya basta de esa doble moral, y pues más bien invertir en educación, concientización y en forzar lazos de amor q es lo q falta en este mundo... por la defensa al libre desarrollo de la personalidad de hombres y mujeres Si al aborto, ya la conciencia se encargará del resto...
Opinión por:

mono

Mie, 10/12/2011 - 16:36
POR ESO, SI A LA VIDA.....SI AL ABORTO
Opinión por:

darkkingworld

Mie, 10/12/2011 - 18:53
Si a la vida no al aborto, pendejo, ojalá que te corten un brazo para que veas que se siente estar abortando. ¡Ya me cansé de oir tus pendejadas!
Opinión por:

danialiali

Mie, 10/12/2011 - 15:55
Los que apoyan este proyecto son VIOLADORES y punto.
Opinión por:

mono

Mie, 10/12/2011 - 16:35
MUY SENSATO, OPORTUNO, E INTELIGENTE SU COMENTARIO.....LASTIMA QUE LA MAYORIA DE ELLOS SON LOS QUE VOTAN EN LAS URNAS....Y PUNTO
Opinión por:

ihateleftist

Mie, 10/12/2011 - 13:31
EL PROCURADOR TIENE QUE IRSE AL INFIERNO POR DAÑARLE LA VIDA A TANTA MADRE Y NIÑO NO DESEADO
Opinión por:

ihateleftist

Mie, 10/12/2011 - 13:29
LOS QUE APOYAN ESTE PROYECTO SON A LA FIJA DUEÑOS DE CLINICAS DE ABORTOS CLANDESTINAS, ESTAN RENDONDEANDO EL NEGOCIO
Opinión por:

mono

Mie, 10/12/2011 - 16:35
MUY SENSATO, OPORTUNO, E INTELIGENTE SU COMENTARIO.....LASTIMA QUE LA MAYORIA DE ELLOS SON LOS QUE VOTAN EN LAS URNAS.
Opinión por:

ihateleftist

Mie, 10/12/2011 - 13:27
EL PROBLEMA DE LA HUMANIDAD ES QUE HAY EXCESO DE SERES HUMANOS, ASI QUE EL ABORTO Y LA PLANIFICACION ES LA SOLUCION PARA EL PROBLEMA DE MUCHA GENTE QUE NO APORTA NADA Y CONSUME RECURSOS QUE SON NECESARIOS PARA OTROS QUE SI LOS APROVECHARIAN
Opinión por:

darkkingworld

Mie, 10/12/2011 - 13:04
Estoy indirectamente favorable a la aprobación de este proyecto, ¿Por qué indirectamente? Pues prohibir el aborto pero no en todas las circunstancias, al menos deben dejar para salvar a la vida de la madre, la eutanasia no necesariamente debe ser penalizada porque sólo está legalizada este método el 25% hace 14 años. En el tema de los anticonceptivos no tiene nada que ver, esos métodos se deben permitir, porque sólo sirven para prevenir los embarazos no deseados no lo del asco del aborto que se mata al bebé por nacer.
Opinión por:

darkkingworld

Mie, 10/12/2011 - 18:55
Ese es tu cuento, tú también fuistes embrión. ¿Entonces tú nacistes en el culo de un man por eso estas a favor del aborto y que mejor no hubiera sido concebido dentro de una mujer porque luego después te viene los anticuerpos para que te afeminen? Puras jaladas.
Opinión por:

mono

Mie, 10/12/2011 - 16:38
EN EL ABORTO NO SE MATA UN BEBE, UN BEBE ES UN SER QUE HA NACIDO, EL ABORTO TERMINA ES CON UN EMBRION
Opinión por:

gabriel arcadio fuentes angel

Mie, 10/12/2011 - 11:28
Colombia es un pais azotado por la violencia en todos los campos, las mujeres no son la excepcion, son victimas tienen el derecho de decidir sobre su embarazo, no la religion ni una sociedad hipocrita, menos el estado.Diariamente mueren cantidades de mujeres por abortos clandestidos, lo que demuestra que es un problema de salubridad, donde el estado debe responder y dar solucion a este flajelo.
Opinión por:

[email protected]

Mie, 10/12/2011 - 11:28
Es increíble que se hable de los derechos de la mujer respaldando el aborto, cuando ella eligió tener relaciones sexuales y debería ser totalmente responsable y enfrentar las consecuencias de sus actos y decisiones; y en el caso de haber sido violada tendría que pensar que el ser que tiene en el vientre no tiene la culpa. Entodo caso hay que pensar que detrás de un aborto se está matando a un ser humano que es el más indefenso y que también pudiera ser una mujer más.
Opinión por:

siciliano

Mie, 10/12/2011 - 12:07
En primer lugar, el aborto es ilegal en Colombia, lo que está en discusión son las excepciones. En segundo lugar, aunque les parezca absurdo a los religiosos que quieren penalizar las excepciones, las mujeres tienen derecho sobre su cuerpo. Pensar que se trata de un crimen muestra lo poco que se conoce en Colombia sobre la gestación; un embrión NO es unn ser humano, por mucho que quieran hacerlo parecer. En tercer lugar, lo que se debate es la posibilidad del aborto cuando hay violación o cuando hay enfermedades degenrativas, NO cuando se trate de actos y decisiones de las que son responsables las mujeres
Opinión por:

Aclaris

Mie, 10/12/2011 - 10:58
No se debe aprobar sino unicamente en el caso de extrema necesidad, que es el de riesgo de muerte de la mamá cuando hay más hijos
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mie, 10/12/2011 - 10:26
"Paralelo al trámite del proyecto que penaliza el aborto, el Procurador mueve también la iniciativa sobre objeción de conciencia que, contrario a lo que ha dicho la Corte Constitucional, establece que “nadie será molestado en razón de sus convicciones” y que por lo tanto un juez puede abstenerse de fallar una tutela que tenga que ordenar la práctica de un aborto o un médico o enfermero abstenerse de realizarlo aun cuando hoy por ley estaría obligado a hacerlo. Este sería el Plan B del Procurador. Que, como están las cosas, también podrá lograr fácilmente la mayoría" http://www.lasillavacia.com/historia/el-proyecto-del-aborto-avanza-bajo-el-miedo-al-procurador-28186.
Opinión por:

enoc_y_elias

Mie, 10/12/2011 - 10:24
Todos los que apoyan el aborto deberían pensar que gracias a que una universitaria que iba a tener un hijo no deseado, creyo en el derecho de ese bebe a nacer y de darle las posibilidades de ser una persona, gracias a eso es que tuvimos la oportunidad de contar con el genio de STEVE JOBS, que hubiera pasado si esa muchacha hubiera pensado como los proaborto y hubiera decidido quitarle a ese niño el derecho a nacer, por que era su cuerpo y no quería un bebe. cuantos genios ha perdido la humanidad por los millones de abortos que se cometen cada año
Opinión por:

mono

Mie, 10/12/2011 - 16:40
LA HISTORIA DE JOBS Y OTROS TANTOS ES BELLISIMA, PERO TAMBIEN PUEDE VER EL PUNTO DE VISTA DEL NIÑO QUE VIVE EN LA CALLE, A LA DERIVA DE LO QUE SEA, SIN AMOR, SIN CUIDADO, SIN OPORTUNIDADES SOCIALES, MALTRATADO, DESPROTEGIDO....INFORTUNADAMENTE ESAS HISTORIAS SON MILLONES DE VECES MAS FRECUENTES QUE LA DEL FINAL FELIZ DE MR JOBS...POR ESO SI A LA VIDA, SI AL ABORTO
Opinión por:

PASCASIOPASACHOA

Mie, 10/12/2011 - 10:45
Si el embarazo es producto de una violación y la mujer quiere abortar, esta en su derecho, si no desea hacerlo, que no lo haga, lo importante es que dejen que sea la mujer quien decida.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mie, 10/12/2011 - 10:34
Si es así, ¿por qué el estado no responde por los 28 de los 32 deptos del país donde anualmente nacen MILES de bebés resultados de violaciones por parte de los militares, contratistas de seguridad privados o altos ejecutivos con demasiadas hormonas?
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mie, 10/12/2011 - 10:23
"El Procurador mandó desde el año pasado una señal clara al Congreso al destituír a la ex senadora Piedad Córdoba. El mensaje fue que su función no se limitaba solamente a investigar y sancionar a los congresistas sino que llegaba hasta la destitución. Evitar una investigación de la Procuraduría en contra pesa mucho para varios congresistas a la hora de decidir un tema tan sensible para Ordóñez. Sobre todo, porque son muchos los congresistas que ya tienen investigaciones" http://www.lasillavacia.com/historia/el-proyecto-del-aborto-avanza-bajo-el-miedo-al-procurador-28186
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mie, 10/12/2011 - 10:20
Estas son las bellezas de la comision 1a. En la Comisión Primera del Senado, ya están del lado del proyecto los cuatro conservadores (Juan Manuel Corzo, Hernán Andrade, Roberto Gerlein y Carlos Eduardo Enríquez Maya), cuatro de los senadores de la U (Manuel Enríquez Rosero, Juan Carlos Vélez, Carlos Enrique Soto y Karime Mota) y los dos del PIN (Juan Carlos Rizzetto y Hemel Hurtado).
Opinión por:

Ma Cristina

Mie, 10/12/2011 - 10:18
El único aborto que debería ser ilegal, es el que se practica en contra de la voluntad de la mujer, como es el caso de las guerrilleras o de otras mujeres que son obligadas en contra de su voluntad, ya que la decisíon debe ser únicamente de la mujer y si es menor de edad prevía entrevista y confirmación de sus deseos y acompañamiento de un tutor como se hace en muchos paises.
Opinión por:

toronto

Mie, 10/12/2011 - 10:14
LIGUENLE LAS TROMPAS A TODAS LAS PICHADORAS COMPULSIVAS IRRESPONSABLES!!!!!!!!!!!!!!! NO MAS MASACRES DE SERES SIN NACER!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mie, 10/12/2011 - 10:16
Ummm, y es que las mujeres "pichan" con una escoba y quedan embrazadas?
Opinión por:

ivan varios

Mie, 10/12/2011 - 10:09
Si se aprueba el aborto en el caso de malformación del feto, el partido conservador-uribista , se extinguirá en pocos añitos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio