Publicidad

Abren investigación por presuntas irregularidades en elecciones en Cota

Tras las denuncias sobre 'ríos' de dinero en las elecciones atípicas del 30 de mayo, el Consejo Electoral inició la indagación del caso.

El Espectador
07 de junio de 2012 - 02:09 p. m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió investigación preliminar por las presuntas irregularidades que cometieron varios candidatos en las elecciones atípicas del pasado 30 de mayo en Cota (Cundinamarca). (Lea más sobre las denuncias).

El presidente del tribunal electoral, José Joaquín Plata, explicó que los candidatos que estuvieron en contienda en esos comicios tienen un mes para presentar los libros contables a sus colectividades y los partidos tienen un mes para radicar las cuentas ante el CNE. (Lea de más denuncias en Cota).

A partir de ahí se hará el cruce de la información para saber si hubo violación de topes por parte de los candidatos.

En ese sentido, en medio de la polémica por los artistas de talla internacional que llevaron varios candidatos a sus cierres de campañas –los cuales cobran altas sumas de dinero por presentación en tarima–, el magistrado Plata aclaró que los aportes pueden ser en dinero o en especie pero deben quedar igualmente registrados en los libros contables.

Cualquier donación que sea en especie se debe cuantificar y sumar a los gastos que han sido otorgados en dinero”, advirtió.

Ahora, el Consejo Electoral les solicitará a los artistas J Balvin y Jorge Celedón, entre otros, cotizaciones para que digan cuánto puede costar un concierto normalmente y de ahí establecer sí hubo violación a las normas en cuanto a los topes. (Vea la presentación de Jorge Celedón).

Para la elección de Cota (Cundinamarca), que es un municipio de menos de 25 mil habitantes, se pueden gastar hasta 60 millones de pesos.

Las sanciones, en caso de violación de los topes podrían llegar hasta la declaratoria de nulidad de la elección tras la presentación de la demanda oficial ante el contencioso administrativo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar