Publicidad
Política 21 Ene 2013 - 10:00 pm

El camino que exploran los uribistas de la U para dejar el santismo sin inhabilitarse

'Abren puerta para que uribistas se salgan de la U'

Una sentencia del Consejo de Estado abre la puerta para que militantes de partidos de la Unidad Nacional puedan participar en las elecciones de 2014 en nombre de grupos significativos de ciudadanos.

Por: Felipe Morales Mogollón
  • 281Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/abren-puerta-uribistas-se-salgan-de-u-articulo-397971
    http://tinyurl.com/ay6one5
  • 0
  • 171
Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe, líderes del Puro Centro Democrático.

Tomada la decisión de hacer del Puro Centro Democrático un proyecto electoral de cara a 2014, los uribistas “purasangre” que hoy militan en algunos de los partidos de la Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos afrontan una encrucijada: ¿cómo abandonar esas filas para irse al lado del expresidente Álvaro Uribe sin ser acusados de doble militancia o sin tener que renunciar a sus actuales curules en el Congreso?

Consultas van y vienen. El Puro Centro Democrático tendrá listas para el Senado y la Cámara de Representantes y buscará avalarse a través de firmas, escenario que precisamente le abriría la puerta a más de uno para “fugarse” del santismo al uribismo. ¿La razón? Una sentencia del Consejo de Estado —proferida el 17 de enero de 2012, en torno a la pérdida de investidura del representante a la Cámara Luis Enrique Dussán— señala que la doble militancia se concibió “como una figura asociada solamente a movimientos o partidos políticos y no respecto de grupos significativos de ciudadanos”.

Según ponencia de la entonces magistrada Ruth Stella Correa, hoy ministra de Justicia, “la vocación de permanencia en un solo partido o movimiento político es el presupuesto de la misma como instancias naturales de decisión política con vocación de permanencia. Lo cual, por supuesto, no caracteriza a los grupos significativos como manifestación política de la voluntad popular eminentemente coyuntural”.

El fallo les permitiría a senadores como Juan Carlos Vélez Uribe y Manuel Enríquez Rosero, y representantes como Miguel Gómez Martínez —los tres del Partido de la U— salir a recoger firmas en nombre del Puro Centro Democrático para aspirar al Congreso en 2014. Así mismo se aplicaría para los inconformes progresistas que están en el Polo Democrático.

Sin embargo, como de argumentos jurídicos se trata, hay que tener en cuenta también la sentencia C-490 de la Corte Constitucional —sobre el examen que le hizo a la Ley 1475 de 2011 o Reforma Política—, la cual extendió la prohibición de la doble militancia a los miembros de un partido político con personería jurídica que se quieran inscribir por un movimiento significativo de ciudadanos.

Conceptos encontrados de dos altos tribunales que entraría a dirimir el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual tiene la facultad de revocar la inscripción de candidatos. De hecho, ya en las últimas elecciones regionales se tomaron decisiones de este tipo. Por ejemplo, se revocó la inscripción del candidato Carlos Héctor Caicedo a la alcaldía de Zarzal (Valle), acogiendo el argumento de la Corte Constitucional. Sólo que en ese momento no existía la jurisprudencia del Consejo de Estado.

Para el expresidente del CNE Guillermo Mejía Mejía, en este “choque de trenes” primaría el planteamiento del Consejo de Estado por una razón: “Una decisión de revocatoria de inscripción, que es un acto administrativo, puede ser demandada sólo ante el Consejo de Estado, órgano límite en materia electoral, del cual ya se conoce su línea jurisprudencial”. Según Mejía, esa sería la ventana de los militantes inconformes de un partido para generar un “transfuguismo de facto”.

Así lo entiende el senador Vélez: “Aseguran que no podemos inscribirnos por un grupo significativo de ciudadanos, pero el Consejo de Estado dice lo contrario. No entiendo por qué nos quieren obligar a estar en la U si nosotros ya no queremos. Creo que lo que es realmente democrático es que uno defienda las banderas políticas con coherencia y las mías las conoce todo el mundo. Ahora, si no puedo irme de la U, no se me acaba el mundo y habrá otros escenarios políticos donde siga defendiendo las banderas de la seguridad”, dijo.

Queda esperar la movida del santismo. Es claro que la posición del Gobierno está en contra de esa posibilidad. Cabe recordar que en su discurso ante la Asamblea Nacional de la U, en octubre pasado, el presidente Santos pidió no convertir a la colectividad en un “partido desechable, que cuando no nos gusta lo que se decide o no se le hace caso a los caprichos de unos cuantos, cambiamos el partido por otro”. Fue cuando pidió hundir un proyecto que cursaba en ese momento en el Congreso y que pretendía avalar el transfuguismo.

  • 0
  • 171
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
171
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AJIPIQUE

Mie, 01/23/2013 - 10:51
TODO LO QUE LLEVE ALGO DEL ENANO MENTIROSO , NO ES MAS QUE TRETAS DE ENGAÑO;PARA COMENZAR , SUS FANS NO SE LES DEBE LLAMAR PURA SANGRES , PORQUE ESO IMPLICA CIERTO GRADO DE NOBLEZA DE LA CUAL ESOS CARECEN , MAS BIEN DEBERIAN LAMARSE LOS "PURA-PAJAS" , Y SU PARTIDO NO PUEDE SER EL PURO CENTRO DEMOCRATICO PORQUE SON DE LA EXTREMA Y RECALCITRANTE DERECHA , ADEMAS COMO MOVIMIENTO NEO-NAZI FACHISTA , EL ADJETIVO DE DEMOCRATICO NO LES ENCAJA .
Opinión por:

hazava

Mie, 01/23/2013 - 10:47
ESTE ENANO DOBLE FAZ CO TAL DE CONSEGUIR VOTOS S CAPAZ DE ACBAR CON EL PARTIDO QUE FUNDO...QUE BELLEZA,,QUE CONTINUIDAD IDEOLOGICA, QUE BURLA PARA LOS BORREGOS Y TRAMPOSOS SENADORES..Y TODO PARA BUSCAR VOTOS PARA EL PCD PURO CENTRO DEMONIACO..QUE TRISTEZA QUE A PARTIR DE AHORA TODOS ESO FANATICOS Y SECTAREOS FURIBISTAS VAN A PASAR A SER FANATICOS Y SECTAREOS DEMONIACOS...FELICITACIONES VELETAS..
Opinión por:

Perelman

Mar, 01/22/2013 - 21:41
Ojalá se lance de candidato Uribe. Para contarlo. Ahi se les va a cabar la bulla y sus infulas a los pocos uribistas que queden en el 2014.
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 01/22/2013 - 21:13
Los Congresistas en Éste País Acomodan y Desacomodan las Leyes de Acuerdo a Su Conveniencia Personal ... Vr.Gr. las reelecciones.
Opinión por:

hazava

Mie, 01/23/2013 - 10:46
PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA TEORIA FURIBISTA...ESE HA SIDO EL LEGADO DE FURIBE...
Opinión por:

Allterrain

Mar, 01/22/2013 - 18:38
No habrá posibilidad de abrirles la puerta para que se salgan del país y no regresen nunca?
Opinión por:

Nemo27

Mar, 01/22/2013 - 16:40
SI ES ASI QUE ESTE NARCOPARAMILITAR ASESINO DE ALVARO URIBE VELEZ SE VA DEL PARTIDO DE LA U AHORA YO SI ME VINCULO CON ESE PARTIDO, Y SI ESTE DELINCUENTE PERMANECE MEJOR ME VOY PARA CAMBIO RADICAL. LARGUESE HOMICIDA MEJOR AMIGO DE PABLO.
Opinión por:

walberticodias

Mar, 01/22/2013 - 15:52
SANTOS Y LLERAS 2 LADRONES E INEPTOS 3 AÑOS EN EL PODER Y NO HAN ECHO NADA DONDE ESTA EL EMPLEO?...DONDE ESTAN LAS CACAREADAS LOCOMOTORAS? DONDE ESTA EL MEJOR PAGO CON AUMENTO PIRRICO? DONDE ESTA LA SEGURIDAD SI ESTA AUMENTANDO EL SECUESTRO?
Opinión por:

walberticodias

Mar, 01/22/2013 - 15:48
DOS GONORREAS SANTOS Y LLERAS..........-------
Opinión por:

anderstanmithereturn

Mar, 01/22/2013 - 16:07
si en efecto innegable dos gonorreas, y zuluaga y uribe dos sidas!! eso tambien es irrefutable
Opinión por:

Majito Diago

Mar, 01/22/2013 - 15:12
Como Uribe lo que más pregona son las ideas conservadoras, que se vayan todos junto con él para el partido conservador, partido que quiere dizque presentarse con candidato propio (por fin !!! ????) a las elecciones próximas. Aunque lo dudo, porque como siempre esconden la verguenza que les da pertenecer a ese partido, van a salir con su tal PCD (puro cuento democrático) para seguir engañando a sus aduladores y seguir comiendo de la torta, que en últimas es lo único que les interesa.
Opinión por:

walberticodias

Mar, 01/22/2013 - 15:53
LA MERMELADA LA TIENE EL TRAIDOR O JUDAS MANUEL
Opinión por:

DIGOYO

Mar, 01/22/2013 - 14:33
.........OSCAR IVAN ZULUAGA....tiene más presencia un martillo de bola........................ Y mas personalidad UN BULTO DE MIERDA.........................................................................
Opinión por:

hazava

Mie, 01/23/2013 - 10:48
Y ESE A QUE COLECTIVIDAD PERTENECE?.......JEEJE
Opinión por:

DIGOYO

Mar, 01/22/2013 - 14:30
.......EL P.C.D ya tiene eslogan.......... " CON EL PATRON DEL MAL, HASTA EL FINAL"............................................................
Opinión por:

elquesabe

Mar, 01/22/2013 - 15:09
Paracos Criminales Delincuentes, Paracos Corruptos Deshonestos, Paracos Cinicos Deshonrosos, Paracos Chusmas Difamadores, Paracos Cuatreros Desfalcadores, Paracos Canallas Detritos, Paracos Carteristas Defraudadores.... PUES MUY BIEN ESCOGIERON EL NOMBRECITO...
Opinión por:

DIGOYO

Mar, 01/22/2013 - 14:28
.....todos los rufianes CON EL PARACO MAYOR.....................
Opinión por:

razonando ando

Mar, 01/22/2013 - 14:07
esto es algo asi como "dejen de llamarnos paramilitares... ahora somos bandas criminales bacrim"
Opinión por:

elquesabe

Mar, 01/22/2013 - 14:02
BUENA "VOLTIAREPAS" .... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

La Rata Uribeña

Mar, 01/22/2013 - 13:43
el enano quiere poner un titere pelele de presidente para poder seguir delinquiendo. Puro Cuento democrático.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mar, 01/22/2013 - 13:37
Deberían abrirles las puertas para que se vayandel país.
Opinión por:

Pitagoras80

Mar, 01/22/2013 - 13:11
Adelante Doctor Uribe, por la democracia, la justicia y la república. Santos y Vargas dos cachacos palomos y gatos. VIVA URIBE, CARAJO!!!!!
Opinión por:

hazava

Mie, 01/23/2013 - 10:53
DE ENTRADA PITAGORAS ES DE MEELLIN HOMME...ASI QUE ..HUM
Opinión por:

DIGOYO

Mar, 01/22/2013 - 14:24
.................VEA PUES. OTRO RUFIAN..........................
Opinión por:

anderstanmithereturn

Mar, 01/22/2013 - 13:54
adelante dr urabeño, por el autoritarismo, la corrupcion y el estado fallido, santas y vergas... palomas y guevas.. MUERA URIBE CARAJO!!!
Opinión por:

fionas

Mar, 01/22/2013 - 13:10
Oscar ivan Zuluaga ?? el que tiene cara de musaraña? definitivamente lo que desea Uribe es que su partido este en cuidados intensivos ,este señor zuluaga paso sin pena y sin gloria por el ministerio
Opinión por:

pedrone

Mar, 01/22/2013 - 13:02
Pero si Uribe y Santos son la misma mierda!!! . . . . . . . . . . Será una estrategia para embaucar a los brutos e incautos de este país???
Opinión por:

porladecencia

Mar, 01/22/2013 - 13:00
ESTA SUFICIENTEMENTE DEMOSTRADA LA CALAÑA DEL "GENERAL" Y SUS FURIBESTIAS. YA NO PUEDEN DECIR QUE NO CONOCEN AL PERSONAJE, SU CORRUPTO Y EMPOBRECEDOR GOBIERNO Y SUS ANDANZAS EN EL SENADO, AL SERVICIO DE LOS RICOS DEL PAIS. QUE NO DIGAN QUE NO SABIAN LA CLASE DE LACRA QUE ES. NO TIENEN EXCUSA. ESTO PARA LA MAYORIA DE COLOMBIANOS QUE NO EXTRAÑAN SUS POLITICAS GUERRERISTAS, MAFIOSAS Y DESPLAZANTES. LOS OTROS, QUE SIGAN PENSANDO QUE EL MUNDO ES FEUDAL, CON REYES, CORTES Y SIERVOS MISERABLES, MUCHOS ESO SI, PARA MANTENER LOS NIVELES DE POBREZA Y MISERIA QUE DEJO EN COLOMBIA EL CRAPULA EXPRESIDENTE CORRUPTO, COMPRADOR DE REELECCIONES...
Opinión por:

walberticodias