Publicidad

¿Acabó polémica por negritudes?

Terminó la incertidumbre por la posesión de los representantes elegidos para ocupar las curules de la circunscripción especial para negritudes. La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura tumbó ayer la ponencia que suspendía la posesión de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco Vicuña.

Redacción Política
24 de julio de 2014 - 03:48 a. m.

Con esta decisión parece llegar a su final la controversia sobre si Bustamante y Orozco pueden ocupar las curules que la ley dispone para los representantes de las comunidades negras, pues tras su elección se difundió la tesis de que no representaban los intereses de estas comunidades y que ni siquiera pertenecían a consejos comunitarios ni organizaciones afros.

Incluso, además de haber un alud de demandas contra la manera como fueron elegidos, se barajó la tesis de que tanto Bustamante, como Orozco hacían parte del círculo cercano al cuestionado representante Yahír Acuña, a quien acusan de capturar los espacios que le pertenecen a estas comunidades por ley mediante la venta de avales de una organización que ficticiamente se hace pasar por defensora de los derechos de las negritudes.

La posesión de Bustamante y Orozco había sido suspendida, ya que el magistrado Wilson Ruiz solicitó una medida cautelar para determinar si su elección había vulnerado los derechos de las comunidades negras a elegir y ser elegidas. La demanda fue interpuesta por William Angulo, quien sostuvo que los representantes “no pertenecen a las comunidades afrodescendientes, no tienen la calidad y, por ende, no representan a este grupo de ciudadanos”.

Pero al final el pulso en el Consejo Superior de la Judicatura lo ganaron Bustamante y Orozco, y hay quienes se atreven a advertir que en realidad fue Yahír Acuña el que ganó la puja y conservó su poder en el Congreso de la República

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar