Publicidad

Acuerdo con Farc será el primero en el cual colombianos podrán pronunciarse directamente

Así defendió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el plebiscito para la paz que está en trámite en el Congreso.

Redacción Política
12 de noviembre de 2015 - 08:22 p. m.
Acuerdo con Farc será el primero en el cual colombianos podrán pronunciarse directamente

La defensa de la reforma al plebiscito, proyecto que está en discusión en el Congreso como mecanismo de refrendación para el proceso de paz, se inició este jueves por parte del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El jefe de la cartera política insistió en que el plebiscito es el mejor instrumento para que los ciudadanos se pronuncien sobre la refrendación de la paz.

En ese sentido, Cristo defendió que este es el primer acuerdo de paz en el cual los colombianos podrán pronunciarse directamente.

“Los ciudadanos podrán decirle sí o no a los acuerdos a los que se llegue con las Farc”, señaló el ministro al recordar la promesa de presidente Juan Manuel Santos sobre la refrendación popular.

Nunca antes, de acuerdo al funcionario, en el país se les había permitido a los colombianos pronunciarse sobre un acuerdo de paz.

Pasó además a advertir que el presidente Juan Manuel Santos no podrá pasar a implementar el acuerdo de paz sin que antes los colombianos no se pronuncien en la refrendación.

Sobre el tema el presidente Juan Manuel Santos les dijo a las Farc que se ‘bajen de esa nube’ de que la refrendación será a través de una Asamblea Nacional Constituyente porque “no va a haber”.

“El plebiscito es una oportunidad para que todo el pueblo colombiano pueda salir a votar, si gana el no, eso será acatado y seguiremos en guerra durante 20 o 30 años”, dijo Santos.

Horas antes, el senador Armando Benedetti Villaneda, ponente del proyecto de reforma al plebiscito, explicó cómo será el umbral de este mecanismo de participación ciudadana.

Según él, la intención es que el 13% del umbral total pase a aprobar el referendo. La idea es que le gente participe y se evite el abstencionismo.

Estamos buscando es que la gente salga a votar, a decir sí o no y no que con la abstención la gente se quede en su casa”, dijo Benedetti.

Señaló además que “cuando el umbral es así tan alto a quienes no les gusta no votan sino promueven la abstención”.

Benedetti señaló que a la cifra del 13% se llegó luego de analizar el referendo de 2003 donde el umbral era del 25% y el cuál no pasó por no alcanzarlo.

Según Benedetti el fin de bajar este límite es promover la participación en las urnas sin importar cuál sea la decisión de quienes salgan a votar.

De momento está decidido que el mecanismo para la refrendación de la paz no tendrá voto obligatorio. También quedó fijado que se votará en un solo día. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar