Publicidad

Acusan a la Procuraduría de participar en política

Consideran exageradas las advertencias al presidente Santos.

El Espectador
02 de diciembre de 2013 - 09:45 a. m.
Acusan a la Procuraduría de participar en política

Desde el Partido Liberal se ha criticado con contundencia a la Procuraduría General de la Nación por sus pronunciamientos en contra del presidente Juan Manuel Santos por la presunta participación en política.

El jefe de esa colectividad, el representante Simón Gaviria Muñoz, dijo que el artículo sexto de la Ley de Garantías es claro en que el presidente puede participar de las convenciones de los partidos políticos.

“Nos preocupa que la Procuraduría delegada esté en defensa del logo del expresidente Uribe en el tarjetón y con los pronunciamientos sobre el presidente Santos no esté previniendo la participación en política sino participando en política”, señaló.

A juicio de Gaviria fue exagerado que la procuradora delegada para asuntos electorales, María Eugenia Carreño, insistiera en la prohibición al Jefe de Estado de participar de los encuentros con los partidos. (Escuche al representante Gaviria).

La verdad un procurador delegado no debería estar haciendo esas recriminaciones al presidente”, señaló.

La procuradora María Eugenia Carreño acusó al presidente de haber incumplido las advertencias hechas por el Ministerio Público al asistir en la noche del jueves al lanzamiento del programa ‘La U escucha y propone’, donde ese partido presentó algunos de los nombres de quienes harán parte de sus listas al Congreso en 2014. (Lea más de las advertencias de la Procuraduría).

En su intervención, Santos dijo que acudía al evento en calidad de militante del Partido de la U y no como candidato: “Un partido que fundé a mucho honor y vengo además totalmente amparado con la misma Ley de garantías, que me prohíbe hablar sobre el futuro y tengo que acatarlo, pero no me impide hablar sobre el presente y el pasado”, manifestó.

Igualmente, Santos el domingo asistió a la VI Convención Nacional Liberal donde respondió a Carreño asegurando que sí está cumpliendo la ley. (Lea más de la respuesta del mandatario).

"He venido aquí con entusiasmo, con pasión y alegría pero también con muchas limitaciones. Me advirtieron que no viniera. Consulté. El presidente de la República debe dar ejemplo en el cumplimiento de la ley y estoy cumpliendo con la ley", aseguró en Cartagena (Bolívar).

Y continuó: "Para dejar constancia el artículo 6 de la ley de garantías dice textualmente: 'El Presidente y Vicepresidente cuando aspiran a la elección presidencial podrán participar en los mecanismos de selección de candidatos de los partidos o movimientos políticos...cuando el Presidente o el Vicepresidente se sometan a consultas populares, asambleas, congresos o convenciones del partidos podrán realizar proselitismo político para dicha elección durante el mes anterior a la realización del evento si así lo deciden'".

Sin embargo, admitió algunas limitaciones al señalar que "hoy vengo a esta convención como presidente y por eso no puedo usar el atril del Partido Liberal, aunque me hubiera gustado".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar