Publicidad

Ad portas de ser realidad ley que permite zonas de ubicación de las Farc

La reforma a la ley de Orden Público fue aprobada en las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes. Permite además suspender órdenes de captura y verificar las listas para evitar 'colados'.

Redacción Política
01 de marzo de 2016 - 12:22 a. m.
Ad portas de ser realidad ley que permite zonas de ubicación de las Farc

El Gobierno Nacional y gran parte de los partidos del Pacto por la Paz lograron su primer objetivo en el camino trazado hacia facilitar los mecanismos legales para permitir la desmovilización y el desarme de las Farc.

Este lunes las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en sus dos primeros de cuatro debates el proyecto de reforma a la ley de Orden Público.

Esta ley es la que permite establecer unas zonas de ubicación para que las Farc empiecen el regreso a la vida civil (desmovilización) tras la firma definitiva de la paz con el Estado.

La idea es que los guerrilleros puedan permanecer en estas zonas de ubicación que servirán como corredores de paz mientras cumplen las penas que les sea impuesta por la justicia transicional.

Los sitios, según ya fue acordado, estarán verificados por una misión que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

De momento la misma ONU ha hablado de ocho sitios donde cree que deberían estar las Farc para poder controlar todo el territorio nacional. Se trata de puntos estratégicos que las Naciones Unidas han indicado como sitios donde ubicarían sus oficinas, con el objetivo de hacer adecuadamente la verificación.

Y aunque el tema sigue en discusión en La Habana, se conocen ya las primeras posibles regiones que albergarían a los guerrilleros, una vez se firme la paz. Se rumora que las primeras zonas serían en Casanare y Chocó.

Esta reforma servirá además para poder suspender las órdenes de captura de los miembros de las Farc. Actualmente el Presidente Santos no tiene la facultad para suspender las órdenes de captura de toda la tropa de las Farc.

Este mismo proyecto también servirá para que la guerrilla entregue la lista de integrantes y la oficina del Alto Comisionado para la Paz pueda hacer una revisión. Aún está latente el temor de que –al igual que sucedió con las Autodefensas– puedan existir ‘colados’ en la lista.
Este martes las comisiones primeras del Senado y la Cámara abrirán la discusión de la iniciativa que promete un candente debate en los defensores y detractores del actual proceso de paz.

Objetivo de la ley:

Crear las herramientas necesarias para llevar a cabo los procedimientos de dejación de armas, tránsito a la legalidad y reincorporación a la vida civil de los miembros de las Farc.

Justificación:

El Gobierno Nacional debe estar preparado para implementar los acuerdos alcanzados en La Habana y el proceso de dejación de armas es el primer paso para empezar esta implementación.

Los procesos de dejación de armas y tránsito a la legalidad requieren de un marco jurídico suficiente para llevar a cabo todas las operaciones necesarias para su implementación. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar