Publicidad

Ad portas de ser realidad 'revolcón' a la Justicia Penal Militar

El Senado aprobó el proyecto de cambio al fuero militar. Sólo resta el visto bueno de la plenaria de la Cámara.

El Espectador
12 de junio de 2013 - 08:02 p. m.
Ad portas de ser realidad 'revolcón' a la Justicia Penal Militar

El Senado de la República aprobó la ley estatutaria que reforma la Justicia Penal Militar y que fija reglas claras para el juzgamiento de los uniformados del país.

Dentro de lo aprobado se deja claro que nunca habrá ninguna posibilidad de impunidad en los procesos de ‘falsos positivos’.

El senador Juan Manuel Galán, ponente del proyecto, dijo que no hay ninguna posibilidad de que los ‘falsos positivos’ vayan a pasar a la Justicia Penal Militar.

Ya quedó establecido como norma de rango constitucional que los ‘falsos positivos’ deben quedar en la justicia ordinaria, por lo que este proyecto no puede cambiar ese parámetro ya que es una iniciativa de menor rango”, sostuvo.

Además, aclaró que la última palabra frente a las competencias entre la jurisdicción ordinaria y la militar la tendrá la Corte Suprema de Justicia.

“El artículo 96 estableció que la última palabra en materia de conflicto de competencias la tiene la Corte Suprema con el recurso de casación, lo que hace que todo, al final, quede en manos de la justicia civil”, sostuvo.

De otro lado, Galán indicó que la Fiscalía General de la Nación durante un año tendrá la facultad de verificar los procesos para establecer las competencias.

Quedó la Fiscalía facultada durante un año para hacer la verificación de cada proceso que esté en conflicto de competencias”, agregó.

En reiteradas ocasiones, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha insistido en la necesidad de que los uniformados puedan contar con medidas de protección jurídica para sus actuaciones.

En ese sentido, señaló que “es bueno recordar que llegamos aquí porque muchos miembros de las Fuerzas Militares se encuentran ante una inseguridad jurídica”.

“Estamos aquí porque se necesita que en el marco de la democracia el instrumento para la defensa de los ciudadanos, la Fuerza Pública, tenga un marco para su juzgamiento a la luz de la Constitución y el Derecho Internacional Humanitario”, señaló.

Al proyecto le resta solo la aprobación de la plenaria de la Cámara de Representantes.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar