Publicidad
Política 18 Jun 2013 - 7:25 am

Revocatoria de Petro

Administración Petro propone segunda vuelta para elección de alcaldes

Al admitir los problemas de gobernabilidad del alcalde, el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó la propuesta.

Por: Elespectador.com
  • 137Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/administracion-petro-propone-segunda-vuelta-eleccion-de-articulo-428478
    http://tinyurl.com/m4s8c8e
  • 0
insertar

El secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió este martes sobre la decisión de la Corte Constitucional de devolver al Congreso la ley de Participación Ciudadana por las fallas cometidas durante su trámite.

Teniendo en cuenta que esa ley cambia sustancialmente las reglas de juego para la revocatoria del mandato de cualquier gobernador y alcalde del país, Jaramillo dijo que “no se pueden producir leyes que tengan un fin determinado”.

Esta ley tenía un nombre en el remoquete de los pasillos del Congreso…esta era la ley Petro porque reduciendo el umbral era más fácil revocar al alcalde de Bogotá”, aseguró en Blu Radio.

Según él, anteriormente para poder revocar a un alcalde podían participar quienes hubieran votado en las elecciones para alcalde y eso fue retirado por el Congreso.

“De acuerdo a esta ley, en el caso concreto de esta revocatoria ahora pueden participar todos los que estén en el censo electoral y eso no es justo porque como pueden participar unas personas que no fueron parte de la elección del alcalde”, explicó.

Segunda vuelta para alcaldes

En el mismo sentido, el secretario propuso al Congreso que trabaje en una reforma constitucional que piense en la segunda vuelta para la elección de alcaldes y gobernadores cuando no se alcance más del 50% de los votos.

“La iniciativa debe ser que si un alcalde no logra sacar al menos el 50% de los votos, se haga necesaria una segunda vuelta para que participen solo los dos primeros candidatos de los primeros comicios”, indicó.

Para Jaramillo eso permitiría una mayor gobernabilidad y les daría una mayoría a los candidatos antes de empezar a gobernar.

Sobre este difícil tema, el secretario aceptó que la Administración tiene problemas de gobernabilidad porque el alcalde fue elegido con algo más del 35% de los votos.

Usted con un 32% tiene casi un 65% de personas que no votaron por usted y no tiene asegurada la gobernabilidad”, agregó.

Un idea en ese sentido ya había surgido en el Congreso. El senador Juan Lozano Ramírez hace unos meses planteó la segunda vuelta para la elección de alcaldes y gobernadores, cuando no lograsen más del 50% de los votos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 51
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Que la Fiscalía siga buscando'
  • Prórroga para alcaldes y gobernadores hasta 2018
  • Crece la coalición antiterrorista

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio