Administración y abastecimiento de espacios territoriales se extenderá un año 

Dado que la figura jurídica de los ETCR concluyó en agosto pasado, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) anunció que asumirá nuevas funciones en materia de seguridad, administración, suministro de víveres y servicios públicos. 

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
10 de septiembre de 2019 - 07:46 p. m.
Con corte del 31 de julio de 2019, se estima que 3.220 personas residen en estos territorios. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Con corte del 31 de julio de 2019, se estima que 3.220 personas residen en estos territorios. / Gustavo Torrijos - El Espectador

El Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), anunció este martes que la administración y abastecimiento de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) –donde permanecen concentrados excombatientes de las antiguas Farc y cuya figura jurídica finalizó el pasado 15 de agosto– se extenderá hasta agosto de 2020. 

Lea también: Reparos de Farc en Antioquia ante eventual reubicación de espacios territoriales

Según el Ejecutivo, se adicionaron funciones a la Agencia para garantizar las garantías de seguridad, servicios públicos, administración, saneamiento y abastecimiento a los excombatientes. “La primera función permitirá que la ARN asuma los gastos de administración de los terrenos en los que se ubica la Fuerza Pública con lo que se continúa garantizando la seguridad”, declaró la ARN. 

Por otro lado, la administración, servicios públicos y abastecimiento de víveres seguirán siendo asumidos por la Agencia, buscando el desarrollo de la reincorporación social y económica de los excombatientes. “Con estas acciones, el Gobierno completa todas las garantías a los excombatientes que están en la legalidad”, dijo el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. 

El funcionario, quien viajó este lunes a Bruselas, inició una gira para dialogar con la Unión Europea, organizaciones de Derechos Humanos y miembros de los gobiernos de países que apoyan la implementación del proceso de paz. 

En contexto: El fin de los espacios de reincorporación, ¿cuál será el futuro de los excombatientes?

Durante el actual Gobierno se han invertido $26.148 millones para garantizar las necesidades en materia de mantenimiento, servicios públicos, saneamiento básico y otros servicios en los ETCR, sumado a otros $15.000 millones para el suministro de víveres secos.  

“El Gobierno Nacional ha articulado la oferta institucional para que los 3.220 exintegrantes de las Farc que residen en los 24 espacios, antes llamados ETCR, tengan acceso a educación, salud, seguridad, entre otros beneficios. Quienes residen en estos territorios han alcanzado la reincorporación temprana (primera fase de implementación de los acuerdos), en la que se ha bancarizado el 99 % de los excombatientes, afiliado el 98 % a Seguridad Social y vinculado el 80 % al Sistema General de Pensiones”, señaló la ARN.  

Adicionalmente, la Agencia implementó un plan de intervención en los 24 espacios para el mantenimiento de infraestructura y la instalación de conexión eléctrica. 


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar