Publicidad
Política 8 Oct 2012 - 3:33 pm

Cerro Matoso

Admiten acción popular contra contrato de Cerro Matoso

Los congresistas, académicos y organizaciones sociales demandaron el contrato 051 de 1996 por "ilegal y lesivo" para los intereses de la Nación.

Por: Elespectador.com
  • 256Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/admiten-accion-popular-contra-contrato-de-cerro-matoso-articulo-380033
    http://tinyurl.com/l8sdur9
  • 0
Foto: Archivo Elespectador.com

El juzgado 23 Administrativo de Bogotá admitió la acción popular contra el contrato 051 de 1996 que le permite a Cerro Matoso explotar las minas en Córdoba hasta 2029.

La acción popular fue interpuesta por los congresistas Bernardo Miguel Elías Vidal, Maritza Martínez, Nora García Burgos, Daira Galvis, José David Name, David Barguil, Feliz Valera, Rafael Antonio Madrid, Milton Rodríguez, Jorge Enrique Robledo y Eugenio Prieto, el académico Álvaro Pardo y Mario Valencia, de la Red Colombiana frente a la Gran Minería Trasnacional.

La iniciativa de los legisladores es que la justicia ordene al ministerio de Minas demandar la nulidad del contrato 051 de 1996 y que se suspendan las cláusulas que extendieron las concesiones hasta ese año, con la posibilidad de prorrogarlas hasta el 2044.

Los demandantes alegan que el contrato es ilegal porque las normas vigentes en el momento de su celebración no permitían que las concesiones mineras se extendieran por más de 30 años, término que se venció el pasado 30 de septiembre.

Además, alegan que el contrato lesiona el patrimonio público, pues en él se pactó que por el arrendamiento de unos activos que están valorados en 1,3 billones de pesos, Cerro Matoso pagaría un canon equivalente al 1,25% de sus utilidades netas. Si se tienen en cuenta las utilidades de los últimos años, el canon equivaldría a 140 millones de pesos mensuales, tan solo el 0,13% del valor de los activos, muy por debajo del rendimiento del arrendamiento en el mercado inmobiliario, que está entre el 5 y el 10% del valor de los inmuebles. “Es como si un propietario de una vivienda avaluada en 1.400 millones de pesos, la arriende al mes por 146.832 pesos”, señala la acción popular.

Los demandados deberán contestar la demanda dentro los diez días siguientes desde la fecha en que sean notificados. Cualquier ciudadano que quiera coadyudar la acción popular puede radicar un escrito en el Juzgado Administrativo 23 de Bogotá en el que manifieste las razones por las cuales la juez debe darles la razón a los demandantes. El número de radicación es 216-2012

 

Relacionados

  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

talcual2012

Lun, 10/08/2012 - 18:00
Gracias Senador Jorge Robledo por haber alertado al país sobre este despropósito!!!
Opinión por:

talcual2012

Lun, 10/08/2012 - 18:04
www.youtube.com/watch?v=vWyk5zqWt50
Opinión por:

talcual2012

Lun, 10/08/2012 - 18:01
www.youtube.com/watch?v=vWyK5zqWt50
Opinión por:

tonycruz

Lun, 10/08/2012 - 17:21
Santos es un hamponcete y negociante...igualito al traqueto de Uribe...MAFIAS por todo lado
Opinión por:

tonycruz

Lun, 10/08/2012 - 17:20
Santos es un hamponcete y negociante...igualito al traqueto de Uribe...MAFIAS por todo lado
Opinión por:

tonycruz

Lun, 10/08/2012 - 17:20
Santos es un hamponcete y negociante...igualito al traqueto de Uribe...MAFIAS por todo lado
Opinión por:

Charkleons

Lun, 10/08/2012 - 17:05
Que buena noticia, congresistas de partidos de izquierda y de derecha defendiendo el patrimonio nacional; esto solo es una muestra de como la corrupción se está sintiendo cómoda en este gobierno; es para no olvidarlo, nos traman con el cuento de la lucha anticorrupción al comienzo, con procesos, etc , y ya con la buena imagen... a robar se ha dicho. Ojalá la parte encargada de juzgar lo haga en derecho y haga respetar las leyes que en este caso están a favor de todos los Colomhbianos. Afortunadamente por X o Y motivos este periódico le ha dado seguimiento a esta noticia, porque hay otras en las que si los Colombianos no ven los debates políticos por TV... nunca se enterarían. Si se prorroga este contrato será recordado como el acto más grande de CORRUPCIÓN en la historia moderna del país.
Opinión por:

escorpion54

Lun, 10/08/2012 - 16:56
Gracias a quienes han interpuesto esa Accion Popular. La verdad es que me ahogaba en la frustacion de ver como ese contrato nuevamente se prorrogaba sin que haya dolientes. La DIAN diligente y perversa con los pobres de Ipiales deberìa hacer presencia porque a ellos tambien les han tumbado unas Billonadas en impuestos que pertenecen a todos los Colombianos
Opinión por:

escorpion54

Lun, 10/08/2012 - 17:00
En Ecuador el Presidente de turno llegò y fuè analizando uno a uno los contratos con estas Empresas Gigantes Internacionales y voltiò esos amarres a favor del pueblo como deberìa hacer. Lo mismo sucediò en Bolivia, y eso que estos Paises son mucho màs chicos y dominados o subordinados que el nuestro. Con todo asì, sus Presidentes nos han dado ejemplo de NACIONALISMO
Opinión por:

costeñomamaburra

Lun, 10/08/2012 - 16:35
Lo peor es que el problema no son las multinacionales porque finalmente esas pagan lo que dice el gobierno. EL HPTA PROBLEMA ESTÁ EN LOS DIRIGETES DE ESTE POBRE PAIS LLAMADOS GOBERNADORES QUE NO HACEN MÁS QUE ALIMENTAR SUS BOLSILLOS Y DEJAR AL PUEBLO MAMANDO COMO UN TERNERO MALPARIDO.
Opinión por:

CARV

Lun, 10/08/2012 - 16:23
En cualquier país con un gobierno y una clase dirigente comprometidos con los verdaderos intereses nacionales, no sería necesario que el pueblo entable ' acciones populares' par reclamar lo que es suyo y que debe estar al servicio del verdadero Desarrollo, no de mezquinos y atropellantes apetitos de lejanos mercaderes. Cerromatoso es apenas un botón de muestra de lo mucho que se debe hacer en Colombia para deshacer los graves y crónicos entuertos que nos han dejado quiens en mala hora han fungido como nuestros gobernantes.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Lun, 10/08/2012 - 16:23
Treinta años han pasado (según el artículo) sin pena ni gloria, y supuesto! SIN GANANCIAS para el país....Y cuántas basuras de Presidentes han pasado por este miserable país, y como si nada!...También pasó la BASURA DE URIBE, y claro, ese cerdo muy complaciente con los saqueadores. Como si nada!!...Y después dice el sátrapa, vendepatria y traidor que él ama al país..Puff!!
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 10/08/2012 - 20:04
Fue esa BASURA la que prorrogò la mayorìa de esos leoninos contratos, quien entreg`+o miles de licencias y quien implantò el sistema de desplazar a las gentes de sus tierras para que multinacionales y poderosos locales exploten los recuros no renovables "gratis"
Opinión por:

dlopezhormiga

Lun, 10/08/2012 - 16:06
Estas acciones populares no sirve para nada, solo para sentirnos indefensos, inutiles y miserables, porque los politicos de pacotilla que tenemos en nuestro país no cumplen las funciones para las que fueron electos, ellos no buscan el bien comùn del pueblo, sòlo buscan el bien personal y enriquecerce sin medir las consecuencias de sus actos. Otro ejemplo de tantos y miles casos de corrupciòn en nuestro paìs. La licencioa de ENDESA en el QUIMBO para desviar el Rio magdalena, El desvio del Rio Rancheria en la guajira, Cerrejon, Las minas a cielo abierto de Cajamarca, Cerro Matoso y unos cientos mas. TODOS CON LA COMPLACENCIA DE URIBE, SANTOS, ARIAS, FRANK PERL Y VARIOS MINISTROS MAS. Esperemos que no terminemos con La Sierra Nevada de Santa Marta y el Hotel que quiere SANTOS...
Opinión por:

Don Jediondo

Lun, 10/08/2012 - 16:05
¡Como esta mierda pase a manos del estado, quedará peor que Bogotá ahora que salga Petronila de la Alcaldía!
Opinión por:

LADESPLAZADA

Lun, 10/08/2012 - 16:13
Delincuente!!! eres basura jedionda!! muerete!! Pensé que te había matado el triunfo del Comandante...Pero yerba mala no muere!
Opinión por:

dlopezhormiga

Lun, 10/08/2012 - 16:09
Segun usted mejor que siga en manos de multinacionales extranjeras, y que sigan robando los recursos naturales que pertenecen a los COLOMBIANOS...... Asi pronto nos dejaran una mierda de paìs. Usted no sera el Jediondo de Sutamarchan " Boyaca "
Opinión por:

LADESPLAZADA

Lun, 10/08/2012 - 16:02
Por esto es que necesitamos a un COMANDANTE CHAVEZ para que nos "arregle" la casa...Necesitamos que los Comandantes de las FARC-EP, nos ayuden a arreglar a estos depredadores de nuestro país.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Lun, 10/08/2012 - 16:00
Donde estan los burros uribestias que no esta aquí indignados por el saqueo a la nación?...Ahh! verdad! ellos sólo saben criticar a Chavez y no se enteran qué es lo que pasa con su país....Mientras estos babosos ladran por El Comandante las ratas multinacionales estan acabando con el país....Pero claro!! a estos triplehps uribeños entre más "clavados" los tengan más "ricos" se sienten...NO hay derecho!!
Opinión por:

alarico

Lun, 10/08/2012 - 16:09
yo le digo donde están, están hablando pestes de venezuela, diciendo que Venezuela regala el petroleo, pero cuando es defender nuestros recuros que esta siendo literalmente huratods a los colombianos se hacen lo locos
Opinión por:

Don Jediondo

Lun, 10/08/2012 - 15:59
¡En Cartagena según leí, los jueces y los sindicatos acabaron con dos empresas pesqueras....Atunes de Colombia y Oceanos. Consecuencias....2.500 trabajadores en la calle, y ahora los hijueputas que se dejaron seguir por los malparidos sindicalistas de mierda esos, salieron a tapar las calles y avenidas ocasionando enormes trancones y jodiendo la vida a los demás que si quieren trabajar en la zona de Mamonal, porque no quieren que ahora cierren las empresas, cuando ya eso es un proceso irreversible porque estos Ecuatorianos y Coreanos se van del país, y las empresas que las administren los triplehiueputas jueces y los farcsantes comunistas dizque sindicalistas!..¡La misma mierda sucederá con Cerromatoso SA! ¡Serán 14.500 trabajadores en la calle por culpa de estos miserables sinsicalistas!
Opinión por:

cardan

Lun, 10/08/2012 - 15:57
Les metieron la renovacion de el cerrejon mientras distraian con el contrato chichipato de cerro matoso por eso los colombianos no salimos de pendejos.
Opinión por:

costeñomamaburra

Lun, 10/08/2012 - 15:54
Bueno pues los congresistas obviamente van por comisiones y regalÍas para sus bolsillos por parte de las multinacionales pero lo que si debe hacer el pueblo es no dejarse acabar los recursos mineros parque con esto acaban las fuentes de agua y contaminan a todas las comunidades. el futuro de colombia es no son los recursos mineros sino EL AGUA QUE EN 50 AÑOS VALDRÁ MÁS QUE EL PETROLEO Y EL ORO JUNTOS.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 10/08/2012 - 15:52
Nercesitamos pronta justicia en este caso, nada de dilaciones y pròrrogar innecesarias, el caso es claro y contundente y deberiamos sumarle el costo de los daños ocasionados al mediom ambiente y a las comunidades circundantes
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Lun, 10/08/2012 - 15:51
LA IDEA ES QUE NO TUMBEN A COLOMBIA !!!!el gobierno deberia de apropiarse de esas minas y colocar ingnieros colombianos y gananos el 100 por ciento!!!!COLOMBIA CUADRARIA BUENA CAJA Y MA SINGRESOS!!!
Opinión por:

talcual2012

Lun, 10/08/2012 - 17:59
Mariiiiiica.....No quedaste con dolor de cabeza?????.....Estás razonando!!!!!
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 10/08/2012 - 16:00
Ve que si puede pensar, ànimo, a pensar el lugar de insultar
Opinión por:

ovimolina5

Lun, 10/08/2012 - 15:50
VOY A REFORZAR DICHA ACCIÓN POPULAR CON UN ESCRITO, Y CREO QUE TODOS LOS COLOMBIANOS DEBERÍAMOS HACERLO, PARA ACABAR CON LOS SAQUEOS DE NUESTROS RECURSO MINEROS Y NATURALES EN CONNIVENCIA CON CORRUPTOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS
Opinión por:

Don Jediondo

Lun, 10/08/2012 - 16:04
¡Claro malparido! ¡Pero como las maquinarias y los equipos, así como la logística la hacen y la fabrican en Titiribí, entonces ponemos a trabajar al cabrón de tu papa y a la mesalina de tu mamá junto con todos los malnacidos comunistas malparidos, que quieren que todo se lo regalen!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio