Admiten demanda por pérdida de investidura contra Claudia López

La demanda fue interpuesta por el abogado Hernán Cadavid, quien también es candidato a la Cámara de Representantes con el Centro Democrático.

-Redacción Política
19 de diciembre de 2017 - 09:19 p. m.
La senadora Claudia López. / Archivo
La senadora Claudia López. / Archivo

El Consejo de Estado decidió este martes estudiar una demanda por pérdida de investidura contra Claudia López. La demanda fue interpuesta por Hernán Cadavid, un abogado que hace poco formalizó su candidatura a la Cámara de Representantes con el Centro Democrático. Cadavid aseguró que López legisló a su favor al votar un proyecto de ley que derogaba los delitos de injuria y calumnia.

Hace unos días el mismo Consejo de Estado no había admitido la demanda, porque en ella no se certificaba que Claudia López fuera senadora, un “formalismo”, como lo calificó el propio Cadavid en diálogo con El Espectador. Después de que solicitara al Consejo Nacional Electoral el certificado de que López en efecto es congresista, volvió a presentar la demanda, que sí fue aceptada.

Sobre el origen de la demanda, Cadavid explicó que el Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley con el que busca flexibilizar el Código Penal, al “eliminar algunos tipos penales, que considera que pueden resolverse sin acudir a un fiscal y a un juez”. Dentro de los cambios propuestos por el Gobierno en el proyecto de ley 014 de 2017 está la eliminación de injuria y calumnia como delito. El asunto, explica el candidato a la Cámara, es que López, a pesar de que “tiene alrededor de 18 o 20 demandas, vota la eliminación de esos dos tipos penales por los que la están investigando”.

(Lea aquí: Claudia López: El Congreso saca lo peor de mí, por eso no quiero volver).

La vulneración al conflicto de interés se puede configurar solo con la participación y la conformación del quorum. Ella no solo los votó, sino que hizo proposiciones sobre ese proyecto de ley y lo discutió. En este caso, es una legislación en causa propia, una eventual eliminación de esos artículos podría tener como consecuencia que pasen a ser contravenciones y no debió haber participado”, dijo Cadavid.

Sobre los posibles tintes políticos de esta demanda en contra de la actual senadora de la Alianza Verde (cuya oposición al Centro Democrático es reconocida), Cadavid aseguró que, aunque no niega que es uribista, este es “un asunto en el que considero que una persona está legislando en causa propia. En este plano, creo que quien perdería si quiere llevarlo al tema político es ella, porque no tiene cómo encontrar una rivalidad, porque mi planteamiento es jurídico”.

En cuanto a las implicaciones que tendría, teniendo en cuenta que ya a López solo le quedan unos meses al Congreso y que no buscará ser reelegida, Cadavid explicó que, si el Consejo de Estado decide a su favor y decreta la pérdida de investidura de la senadora, “la sanción tendría efectos a futuro, pues no solo perdería el cargo actual, sino que ella no podría hacerse elegir en ningún cargo”.

(También: Tribunal Superior de Bogotá ordenó a Claudia López retractarse).

Una de las demandas en contra de Claudia López por estos hechos se dio cuando el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao la demandó por haber dicho, durante un debate en La W, que Henao trabajaba y vivía de la corrupción. En julio pasado, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó que López, “de manera explícita y pública, se retracte de las afirmaciones realizadas en contra del accionante Luis Felipe Henao Cardona, expresando que las mismas no están comprobadas”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar