Publicidad
Política 6 Abr 2013 - 4:27 pm

Racismo en Colombia

Advierten que "en Colombia todavía hay racismo blando"

El Partido Liberal buscará que el Gobierno reglamente el reconocimiento a la diversidad étnica y cultural en Colombia.

Por: Elespectador.com
  • 112Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/advierten-colombia-todavia-hay-racismo-blando-articulo-414475
    http://tinyurl.com/k6c8xsm
  • 0

Una advertencia a cerca de las equivocadas manifestaciones de “racismo blando” que aún se evidencia en algunos sectores de la sociedad colombiana, hizo el jefe del Partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz.

Según el congresista, esos gestos de discriminación racial están lejos de acabar e indicó que el Partido Liberal sigue comprometido a hacer cumplir el mandato de la Constitución del 91, que pasa por el derecho de las minorías.

La afirmación del jefe liberal se hizo durante del Primer Foro Académico sobre la Ley 70 de 1993, que reconoce jurídicamente la diversidad étnica y cultural de Colombia, organizado por la Alta Consejería para Asuntos Étnicos de la colectividad.

"Es necesario que exploremos la posibilidad de extender los alcances de la actual legislación para mejorar los beneficios de toda la población afrodescendiente, sin limitarla territorialmente y con herramientas reales para su aplicación", propuso Gaviria.

El primer Foro Académico sobre la Ley 70 se desarrolló en el Congreso de la República y contó con la participaron organizaciones de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, así como de líderes de concejos comunitarios, autoridades de comunidades negras con mayoría de población afro y miembros de la bancada afro en el Congreso y altos funcionarios del Estado.

Durante el evento, la Alta Consejera para Asuntos Étnicos del Partido Liberal Aura Vanessa Aguilar, dijo que el compromiso de la colectividad tiene con la Ley 70 no es solamente político, sino con el desarrollo de las poblaciones afrocolombianas, para que dicha ley, que cumple 20 años, no siga siendo “letra muerta”.

"Queremos proponer alternativas para que legislativamente la ley evolucione", precisó Aura Vanessa Aguilar.

Una de las propuestas puntuales que se escucharon durante el foro, fue la expuesta por el coautor de la Ley 70, Silvio Garcés, quien pidió al Gobierno Nacional reglamentar el capítulo de la ley 70 que habla sobre medio ambiente y minería, para que avance a la par con el otorgamiento de concesiones mineras.

"Debemos evitar que a una comunidad negra, dueña de un territorio ya titulado, le monten concesiones mineras, que pertenecen a una empresa extranjera”, precisó el coautor de la Ley 70.

Sin embargo, el Gobierno Nacional, en palabras del Viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto, aclaró que el presidente Juan Manuel Santos decidió consultar el contenido del Plan Nacional de Desarrollo con las comunidades afros, como política de inclusión.

Añadió el funcionario que, dentro de los compromisos del actual Gobierno, se resaltan: la creación de un observatorio contra la discriminación racial y la generación de una ruta para hacer cumplir la Ley 70.

Finalmente, el vecero del Partido Liberal en el Senado, Edinson Delgado Ruiz invitó a todas las comunidades afro, movimientos ciudadanos y a sus colegas del Congreso a apoyar la Ley de Igualdades y Oportunidades que hace tránsito en el Legislativo, por iniciativa del Gobierno Nacional.

Según el senador Delgado, “hay que pasar de la retórica a los hechos y lograr que las comunidades afros tengan mayores espacios en la diplomacia, la fuerza militares, y en la academia, entre otros escenarios.

  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • A juicio coronel (r) por asesinato de Jaime Garzón
  • "Where We Are' Concert Film", tráiler de película de One Direction
  • One Direction estrenará nueva película

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

karlitosopina

Lun, 04/08/2013 - 06:20
Todo es culpa de Petro!
Opinión por:

lipagufre

Dom, 04/07/2013 - 22:21
Y RACISMO, Y CLASIS MO, Y MACHISMO ETC...GRACIAS A ORDONEZ Y A LOS NARCO PRESIDENTES
Opinión por:

Caminante7900

Dom, 04/07/2013 - 12:26
Que puede decir sobre este tema alguien del partido liberal que eligio un ultragodo de procurador? que en nada respeta los derechos de las minorias. Aquí es donde estos politicos no tienen ninguna autoridad moral para hablar.
Opinión por:

azucarblanca

Dom, 04/07/2013 - 11:31
En colombia no hay racismo entre colombianos porque somos arios,anglosajones de ojos azules.El racismo es con los ecuatorianos,bolivianos,etc
Opinión por:

Hay Hombe

Dom, 04/07/2013 - 11:27
No soy racista,pero con tristreza he visto una familia unida hasta un dia que llego un arabe y al casarse con una hija de la familia, esta familia empezo a fragmentarse. pues los arabes y los Colombianos somos muy distintos en todo. No hay nada en comun. Por eso es mejor cada cultura en su lugar, y en su pais. las distintas culturas en un mismo suelo llevan a una sociedad al fracaso.
Opinión por:

olafoberraco

Dom, 04/07/2013 - 10:32
racismo blando? si en colombia hay de todos los colores y sabores, desde concejales perfumando excrementos, hasta el procurador discriminando quienes no practican su religion personal. racismo blando? como pueden decir eso cuando los indigenas viven en la miseria, para ellos donde esta la ayuda del gobierno? racismo blando? pero no es sino leer los otros comentarios, no respetan el libre derecho de expresion, revientan a madrazos al que opine algo en contra de sus percepciones propias. racismo blando? pero como es que existen entonces los delfines del gobierno? no acaso todos tenemos las mismas oportunidades de ser presidentes? racismo blando? como aplauden el zar de las esmeraldas que murio de muerte natural, y muchos defensores de derechos humanos no llegan a ver crecer sus hijos...
Opinión por:

at52

Dom, 04/07/2013 - 10:46
Por ejemplo los guerrillos que mueren de plomonia en el monte !!jejeje
Opinión por:

at52

Dom, 04/07/2013 - 09:48
EN EL MUNDO EXISTE Y EXISTIRA EL RACISMO.NEGROS CONTRA BLANCOS E INDIOS;BLANCOS CONTRA INDIOS Y NEGROS; ASIATICOS CONTRA BLANCOS,NEGROS E INDIOS Y ASI SUCESIVAMENTE,TODOS CONTRA TODOS HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS .
Opinión por:

olafoberraco

Dom, 04/07/2013 - 10:21
en SU mundo.
Opinión por:

BATEMAN 1

Dom, 04/07/2013 - 08:58
se imaginan un negro presidente? si estos son plagas sociales,ladrones,atracadores, pandilleros,que tan bueno le daran al pueblo?choco,buenaventura,se roban hasta la madre y que me dicen de las comunidades si se pueden llamar a estos hijueputas indigenas hahahhah
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 04/07/2013 - 02:31
En Colombia solo eligen presidentes blancos a pesar aue los blancos son minoría, la mayoria somos mestizos
Opinión por:

agustin Hernando

Dom, 04/07/2013 - 09:28
Blancos de piel, indigenas de alma y espiritu. Estos blancos colombianos llegan a los paises de verdaderos blancos son mirados peor que a los negros de ellos. Que aprovechen y se queden en Locombia donde son mirados como 'blancos'. Jajajaj!
Opinión por:

CARV

Sab, 04/06/2013 - 20:59
Bueno..., ni tan 'blando'. Ni siquiera se podría decir que es 'hipócrita', pues es descarada y rufianesca la forma como muchos patanes se refieren a los humildes, muy particularmente si su aspecto étnico no coincide con el estereotipo de 'blanco' y 'de origen noble' que nos vendieron desde la Conquista, y que el imperialismo occidental (incluyendo la Iglesia) se ha encargado de reforzar.
Opinión por:

PARCERILLO

Sab, 04/06/2013 - 20:57
este bobo con las quwe sale el pais vuelto mierda y este guevon con las que sale, extorsiones, asesinatos,impunidad y el bobo pensando en racismo lentejo!!!!
Opinión por:

agustin Hernando

Dom, 04/07/2013 - 09:31
Peores son los que quieren que el gobierno de dedique exclusivamente a que a los excrementales se les reconozca como 'gente de bien'. Mandan huevo los hps.
Opinión por:

Jacetano

Sab, 04/06/2013 - 18:13
Los Liberales son los mas racistas, se acuerdan del bollo perfumado, el concejal de Medellín es Liberal, saben ustedes que Santos no puso un Liberal de origen afro de Ministro, Uribe si. El PARTIDO LIBERAL ES TOTALMENTE RACISTA.
Opinión por:

PARCERILLO

Sab, 04/06/2013 - 20:59
perosi el choco lo tienen vuelto mierda venden hasta la vienestarina para engordar cerdos y usted guevoniando con el choco???
Opinión por:

Certero.33

Sab, 04/06/2013 - 16:49
RATAS ROJAS: LO DE USTEDES NO ES "RACISMO BLANDO" SINO FARCISMO DURO. ¡LACRAS!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio