Publicidad

Advierten que proyecto hotelero en el Tayrona violaría Ley de Parques

Algunos alertan que pondría en riesgo su biodiversidad.

El Espectador
20 de octubre de 2011 - 11:05 a. m.

En el país aún no cesa la polémica por la posibilidad de ubicar un complejo hotelero en el parque El Tayrona.

En ese sentido, el Senado citará al ministro de Ambiente, Frank Pearl, para que explique a los colombianos, cuál es la política de parques nacionales y si se está pensando en poner a la venta estás áreas protegidas.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive dijo que "es un retroceso en la política ambiental, pensar en un sector turístico para un hotel de 7 estrellas en terrenos del parque".

“No entendemos cómo el Gobierno está pensando en la construcción de un megahotel, en un parque nacional que ha sido catalogado por los amantes del turismo a nivel mundial como la octava maravilla del mundo”, señaló la legisladora al recordar que ahí existen vestigios arqueológicos y hábitat de los indígenas Kogui herederos de los tayronas.

Moreno Piraquive hizo un llamado a ambientalistas, ecólogos y a todos los colombianos, para defender el Tayrona, una zona de 15 mil hectáreas de bosques primarios, playas de arenas blancas y áreas ricas en fauna y flora, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco.

La congresista dijo que el Presidente Santos, no se puede equivocar, y menos pasar por alto, la Ley de Parques Nacionales que establece que en dichas áreas no es posible la creación de asentamientos humanos a excepción de los grupos indígenas (decreto 622 de 1977) y añadió que cualquier proyecto que se vaya a llevar a cabo en esas áreas debe ser consultado con las comunidades indígenas.

Aseguró que Colombia está en déficit en áreas naturales protegidas, pues sólo tenemos cerca de un 10% y en lugar de declarar más zonas como parques naturales, ahora se esté buscando irrumpir en ellas como si se tratara de terrenos baldíos lo que es un contrasentido.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar