Publicidad

Advierten que quedarían en el limbo procesos de Comisión de Acusaciones

La reforma de equilibrio de poderes elimina esa instancia.

Redacción Política
04 de mayo de 2015 - 12:36 p. m.

La ‘cacareada’ reforma de equilibrio de poderes, que está cerca de ser realidad, traerá con sí una histórica determinación frente a los proceso de los altos aforados del país.

El acto legislativo llevará a que se elimine la comisión de Acusaciones de la Cámara, una célula que de poco ha servido en las investigaciones de los altos dignatarios (Presidente, Fiscal y magistrados) y se pase a la creación de un Tribunal de Aforados.

Sobre el tema, el secretario del Colegio de la Judicatura de Colombia, el magistrado Jorge Gaitán, dijo que “la Comisión de Acusación perderá con la aprobación de la iniciativa la competencia de conocer muchos casos, pero además quedarán en el limbo la remisión de los mismos”.

Por eso alertó que casos como el Fidupetrol –donde está siendo investigado el magistrado Jorge Ignacio Pretelt– y el Carrusel de Pensiones de las Cortes quedarán en la impunidad.

“Lo que va a pasar apenas se apruebe en el último debate es que los procesos que hay en la Comisión quedarán en el limbo porque la reforma no establece que la célula legislativa quede con esa competencia pero tampoco indica que el Tribunal de Aforados pueda tenerla. Hay un vacío legislativo que afectará el curso de esos procesos”, indicó Gaitán.

En días pasados, el senador Alexander López Maya había advertido en la discusión del proyecto que la iniciativa “generaría impunidad”.

En el proyecto se establece que a juicio de la Comisión de Acusación, que no ha servido para nada, se podrá archivar los procesos a su discreción”, reseñó.

A su juicio, esto se va a prestar para graves hechos de impunidad contra procesos que están allí. “Ese artículo debe ser retirado porque es la puerta para la impunidad contra procesos que tienen pruebas y elementos de juicio”, sostuvo.

El proyecto establece que se les da un plazo de un año a los representantes investigadores para que en su criterio puedan decidir sobre los procesos.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar