Publicidad
Política 12 Dic 2012 - 10:48 am

Fuero militar

Advierten riesgos en procesos de 'falsos positivos' con cambio a fuero militar

Mientras el ministro Juan C. Pinzón defiende la iniciativa, dentro de la unidad nacional aseguran que en Colombia no existe el delito de ejecución extrajudicial.

Por: Elespectador.com
  • 291Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/advierten-riesgos-procesos-de-falsos-positivos-cambio-f-articulo-392017
    http://tinyurl.com/ah7fdwv
  • 0
  • 123

Una nueva alerta surgió al interior de la propia mesa de unidad nacional, sobre el alcance del nuevo fuero penal militar que fue aprobado en último debate por la plenaria del Senado el martes en la noche. (Lea más del proyecto aprobado).

El senador Armando Benedetti Villaneda no ocultó su preocupación frente al riesgo latente para los 1.500 procesos por ‘falsos positivos’ que están en la justicia ordinaria.

Según él, en Colombia no está tipificado el delito de ejecuciones extrajudiciales, el cual fue incluido en la reforma constitucional, poniendo en riesgo las investigaciones en curso.

“No estoy satisfecho con la aprobación del proyecto, yo pretendía que los falsos positivos fueran juzgados en la justicia penal ordinaria y aplazar la vigencia de la norma mientras se tipificaba el delito de las ejecuciones extrajudiciales. Confío en la buena fe del Gobierno y espero que todo se haga de la mejor manera”, aseguró.

En respuesta al legislador atlanticense, su homólogo Juan Carlos Vélez Uribe, dijo que se mantendrán los procesos por ejecuciones extrajudiciales en la justicia ordinaria.

“La Fiscalía continuará adelantando los procesos en los casos de ‘falsos positivos’. Confío en que la Fiscalía haga buen trabajo”, señaló.

Señaló que lo único que hizo el Congreso fue fortalecer el fuero militar, tal y como lo tienen países como Ecuador y Venezuela.

Sobre las primeras pruebas de los casos, manifestó que esa actividad de policía judicial le corresponderá al CTI de la Fiscalía.

Del tema, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que la iniciativa establece que habrá “seguridad jurídica pero sin impunidad”.

“El proyecto no traerá impunidad porque esa es la voluntad del presidente Juan Manuel Santos (…) no es cierto que se vaya abrir alguna ventana a la impunidad”, recalcó.

“Es la Fuerza Pública la primera defensora de los Derechos Humanos en el país. Los uniformados son los únicos que juran entregar su vida en defensa de lo que está plasmado en la Constitución”, insistió Pinzón.

 

Relacionados

  • 0
  • 123
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Responsabilidad climática, conciencia de un desequilibrio anunciado
  • Cabal y Farah jugarán la final de dobles del Masters 250 de Winston-Salem
  • Un barrio de Neiva no tiene andenes para peatones

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
123
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Macje

Mie, 12/12/2012 - 13:36
JE..JE..JE... Juan C. Pinzón en Colombia no existe el delito de ejecución extrajudicial. JE..JE..JE... y los casos de Soacha, de Manizales, de Arauca, entonces qué son????
Opinión por:

Neaga

Mie, 12/12/2012 - 13:22
Cuestionan la Justicia Penal Militar y nada dicen de la persecución de algunos Jueces y Fiscales de la justicia ordinaria contra los Militares.
Opinión por:

petrogustavo

Mie, 12/12/2012 - 13:15
Cuando se quita la mala Hierba a veces las plantas buenas sufren.. es normal que la querer matar a los laditos de las FARC hoy hasta en las alacaldias como las de Bogota, se de de baja uno que otro buen cudadano... los entimos mucho.. pero la verdad la meta es ACABAR DE RAIZ LA PESTE DE LA IZQUIERDA..
Opinión por:

toronto

Mie, 12/12/2012 - 12:42
SI AL FUERO MILITAR!!!!!!!!!! NUESTROS SOLDADOS Y POLICIAS NECESITAN GARANTIAS JUDICIALES PARA COMBATIR A LAS RATAS NARCOTERRORISTAS!!!!!!!!!!!
Opinión por:

PEJERUHA

Mie, 12/12/2012 - 12:32
JUSTICIA ORDINARIA ES MAS CORRUPTA E INFILTRADA QUE LA JUSTICIA PENAL MILITAR.......TUTELAS A FAVOR DELINCTS. COMO LAS fiscales de CUCUTA NEIVA (CATALINA) y MEDELLIN (VALENCIA COSSIO), LA EXDIRECT. CTI (MARILU MENDEZ RADA), y los exfiscales, VALDIVIESO, OSORIO, IGUARAN, MENDOZA DIAGO Y SU ASESOR ISAAC NADER Y SUS AMIGAS DE LA UNIDAD ANTICORRUPCIÓN Y LA DE INTERDICCION MARITIMA..........COMO EN EL CONSEJO DE ESTADO EL MAGISTRADO VERGARA QUE PIDE 200 MILONES POR ADELANTADO PARA FALLAR A FAVOR DE LO CONTRARIO FALLA EN CONTRA ASI TENGA EL DERECHO Y SI NO PREGUNTELE A SU SOCIO CARLOS FERNANDEZ CONDENADO X ELLO Y DEMAS DELINCUENTES DEL CONSEJO DE ESTADO, TRIBUNALES, JUZGADOS CIVILES, LABORALES, FAMILIA, ADMINISTRATIVOS.......DONDE SIEMPRE GANA EL MEJOR POSTOR..PUTAS BARATAS X1$
Opinión por:

mataperros55

Mie, 12/12/2012 - 12:07
Las cucarachas siempre sobreviven, y los grandes perecen. Culeros.
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 12/12/2012 - 12:09
No se tire tan duro, sobreviviente.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 12/12/2012 - 12:06
El 'MARCO JURIDÍCO PARA LA PAZ' o 'LEY DE IMPUNIDAD TOTAL' blindó a las GUERRILLAS NARCOTERRORISTAS frente a la justicia y eso les pareció fantástico. Ahora, frente al 'FUERO PENAL MILITAR', algo de elemental justicia hacia NUESTROS HÉROES, chillan y se rasgan las vestiduras. ¡HE AHI LA DOBLE MORAL DE LAS RATAS CÍNICAS IZMIERDOSAS!!!
Opinión por:

mataperros55

Mie, 12/12/2012 - 12:04
la historia la cuentan los vencedores no los vencidos. Hay les dejo para que piensen.
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 12/12/2012 - 12:06
Sí, la hisoria la escribirán los asesinos de los muchachos de Soacaha, gracias por tanta sabiduría.
Opinión por:

mataperros55

Mie, 12/12/2012 - 12:02
mentir es de cobardes como lo hace Marquez o Timorreo. La verdad siempre sale a flote, sea la que sea. Por dolorosa que sea.
Opinión por:

siciliano

Mie, 12/12/2012 - 12:03
por eso se supo de las 3000 ejecuciones extrajudiciales que tienen a más de 1500 hptas presos...
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 12/12/2012 - 12:03
No me cabe duda, ustedes asesinan civiles, pero por amor a la patria. Pero cuenteme algo, ¿cuándo será que dicen la verdad todos los militares, así como lo hace usted?
Opinión por:

Motleydude

Mie, 12/12/2012 - 12:02
yo desgastándome y ese hijo de puta bobo del CERTERO 33 tiene como 12 años de edad prff
Opinión por:

Certero.33

Mie, 12/12/2012 - 12:08
'Moteldude': ¿por qué tan rabioso? ¿Porque su machucante farcista-terrorista no se lo llevó pa' La Habana? ¿Nosotros qué culpa? jejeje
Opinión por:

siciliano

Mie, 12/12/2012 - 12:05
ese es un ternero de vientre
Opinión por:

Estetoscopio

Mie, 12/12/2012 - 11:59
la típica republiqueta bananera gobernada por el crimen neoliberal organizado, la mafia del partido de la corrupción y el hampa uribista, ah y apoyados por los criminales autodenominados "heroes" que necesitan del fuero de la impunidad dizque para ganarle una guerra a alguien...matando inermes campesinos y pobres de las ciudades por la espalda para hacerlos aparecer como bajas de combate
Opinión por:

Certero.33

Mie, 12/12/2012 - 12:01
Atte., Timochanda, debajo de la cama del NarComandante Hugorila. jejeje
Opinión por:

mataperros55

Mie, 12/12/2012 - 11:59
tanto porro le quemo el cerebro a los hijos de Tirofijo.
Opinión por:

mataperros55

Mie, 12/12/2012 - 11:58
tal vez solporventanilla, asi es la guerra de dura. Nadie lo sabe hasta estar en ella y sentir la muerte cerca. Nos terminamos acostumbrando a ella, y si no me cree preguntele a sus amigos farianos. En algun momneto se pierde el control y pasa lo que pasa.
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 12/12/2012 - 11:59
Bien, me alegra que usted sea el único que admita que ustedes asesinan a la población civil por considerarla enemiga.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 12/12/2012 - 11:58
EL 'MARCO JURIDÍCO PARA LA PAZ' O DE 'LEY DE IMPUNIDAD TOTAL' BLINDÓ A LAS GUERRILLAS NARCOTERRORISTAS FRENTE A LA JUSTICIA Y LES PARECIÓ FANTÁSTICO, PERO LADRAN Y SE RASGAN LAS VESTIDURAS FRENTE AL 'FUERO PENAL MILITAR', ALGO DE ELEMENTAL JUSTICIA HACIA NUESTROS HÉROES. ¡HE AHI LA DOBLE MORAL DE LAS IZMIERDOSAS RATAS CÍNICAS!!!
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 12/12/2012 - 12:00
Sí, pero es un proceso de paz, delincuente, la justicia transicional para militares se discute en esa mesa, yo le pregunto por este caso.
Opinión por:

Motleydude

Mie, 12/12/2012 - 11:59
CERTERO mas mamerta sera tu gran hijuepta madrecita que te espera en la casa que le da culo a timochenko a esa hijueputa guerrilera que tienes por puta mama
Opinión por:

siciliano

Mie, 12/12/2012 - 11:58
Es evidente que los maricas que defienden los crímenes de estado piensan que NUNCA serán víctimas, por eso les vale huevo... ojalá el fuero les llegue a sus familias para que conozcan el dolor de miles de familias colombianas.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 12/12/2012 - 11:59
Atte., 'siciliANO farcista.
Opinión por:

Motleydude

Mie, 12/12/2012 - 11:57
CERTERO mas mamerta sera tu gran hijuepta madrecita que te espera en la casa que le da culo a timochenko a esa hijueputa guerrilera que tienes por puta mama
Opinión por:

Certero.33

Mie, 12/12/2012 - 12:01
'Moteldude': ¿por qué no cierras esa letrina que tienes debajo de la narizota? jejeje
Opinión por:

ESTUDIANTE.DE.DERECHO

Mie, 12/12/2012 - 11:55
Siempre me había hecho esta pregunta por sí acaso llegase este momento, ahora, que pasará con los atropemos de las fuerzas armadas del estado? Será que si saldrán. A la luz pública todos esos atropellos que cometen las fuerzas armadas? Esos abusos de poder ? Es preocupante también esos casos que la justicia ordinaria tiene n cursos que pasara con ellos, lo más normar es que sean juzgados por la ordinaria pero no se sabe con precisión.
Opinión por:

ESTUDIANTE.DE.DERECHO

Mie, 12/12/2012 - 11:55
Siempre me había hecho esta pregunta por sí acaso llegase este momento, ahora, que pasará con los atropemos de las fuerzas armadas del estado? Será que si saldrán. A la luz pública todos esos atropellos que cometen las fuerzas armadas? Esos abusos de poder ? Es preocupante también esos casos que la justicia ordinaria tiene n cursos que pasara con ellos, lo más normar es que sean juzgados por la ordinaria pero no se sabe con precisión.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio