Publicidad

Aerolíneas podrán negarse a llevar embarazadas con 30 semanas de gestación

Así quedó aprobado en el Congreso en el nuevo Código Aeronáutico que también prohíbe llevar personas en estado de embriaguez.

El Espectador
15 de junio de 2012 - 01:50 p. m.

El Congreso de la República aprobó en segundo de cuatro debates el proyecto que establece el nuevo Código Aeronáutico del país. (Escuche el nuevo Código, según Carlos Ferro).

Dentro de las medidas que están contempladas en el nuevo Código hay una muy polémica que establece que una mujer con más de 30 semanas de embarazo tendrá que presentar una autorización médica para viajar.

En caso de embarazo que supere la trigésima semana, será necesario presentar autorización del médico tratante habilitando a la gestante a efectuar dicho viaje”, cita el artículo.

En caso de no dar a conocer la autorización de los galenos, la aerolínea podrá negarse a llevar a la mujer.

Cero ebrios en los aviones

Otra de las disposiciones que se aprobó en el nuevo Código establece que nadie podrá subir a un avión en caso de encontrarse bajo los efectos del licor.

Se prohíbe el transporte de personas que se hallen bajo los efectos de sustancias alcohólicas, estupefacientes, o similares o estado de exaltación”, cita la reforma a la seguridad aérea del país.

En favor de los usuarios

El ponente del proyecto en el Senado, el legislador cundinamarqués Carlos Ferro Solanilla, explicó que los usuarios del transporte aéreo tendrán derecho al reembolso del dinero del tiquete correspondiente en caso que, por decisión de la aerolínea, se decida viajar haciendo uso de un cupo con una tarifa inferior.

Además, en caso de extravío del tiquete o pasaje, el pasajero tiene derecho a la sustitución del mismo, tal y como lo establece el Código de Comercio.

Sin embargo, también hay deberes de los usuarios. Después de la solicitud de la reserva el usuario tiene los siguientes deberes:

  • Cumplir con los plazos determinador por el transportador o los agentes para la adquisición del tiquete.
  • En caso de desistimiento, dar aviso al transportador por lo menos con 72 horas de antelación al vuelo, para que pueda obtener el reembolso correspondiente de acuerdo a los términos y condiciones adquiridas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar