Afinando la oposición

El Centro Democrático prepara sus temas y posiciones políticas a pocos días de la instalación del Congreso.

Redacción Política
15 de julio de 2014 - 05:09 a. m.
Los senadores electos  José Obdulio Gaviria, Álvaro Uribe y Ernesto Macías.  / Luis Ángel
Los senadores electos José Obdulio Gaviria, Álvaro Uribe y Ernesto Macías. / Luis Ángel

Si algo tienen claro en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, es que para su nuevo mandato se tendrán que enfrentar a nueva realidad política: la llegada de la oposición de derecha del Centro Democrático, encabezado por el exmandatario Álvaro Uribe, que no se la va a poner fácil para el trámite de las iniciativas legislativas y que estará vigilante de los actos de gobierno para traducirlos en debates de control político contra los funcionarios del Ejecutivo, incluidos los que se encuentran en misión en La Habana (Cuba), adelantando la negociación de paz con las Farc.

En lo referente a la labor legislativa, según conoció El Espectador, los congresistas se dividieron por subgrupos y, a solicitud de Uribe, en el encuentro que tendrán hoy en el Centro de Convenciones G-12 harán una exposición de las propuestas y los debates de control político. La hoja de ruta es clara: paralelamente a las iniciativas que presente el Gobierno en temas como reforma a la justicia, política, electoral, a la salud y la reglamentación de los acuerdos de La Habana, el Centro Democrático presentará su propuesta, que por ley debe ser acumulada y formar parte del debate.

Pero la nuez de la confrontación con el Gobierno es el proceso de paz y ese será el primer debate de control político que citarán, así lo confirmó El Espectador, que conoció que en su calidad de funcionarios que representan al Gobierno en La Habana, serán citados al Congreso los negociadores Humberto de la Calle Lombana y Sergio Jaramillo. A juicio del senador electo Alfredo Rangel, es muy poco lo que se conoce de los acuerdos y, como contempla la ley, tendrán que dar las explicaciones.

Además, harán énfasis en el tema de las Fuerzas Militares y el trámite del fuero. Ya tienen listo un borrador de la iniciativa y la idea es convertirse en un respaldo a los militares desde el Congreso, lo que puede aumentar el distanciamiento que se dio con el gobierno Santos en las elecciones. Por otro lado, preparan un debate sobre lo que consideran el deterioro de la política de seguridad. La tesis será que “se ha descuidado la seguridad por estar pendiente de la negociación de La Habana”.

Ese será el eje fundamental de los casi 40 parlamentarios del Centro Democrático, entre senadores y representantes, que ayer se reunieron como bancada en un hotel del norte de Bogotá para ultimar detalles de la bandera opositora que esgrimirán durante los próximos cuatro años. Hoy habrá un encuentro de la colectividad en el Centro de Convenciones G-12, donde afinarán los estatutos entre tres textos, que identifican las vertientes en el movimiento. El ala zuluaguista, los que apoyan a Francisco Santos y la dirección de la colectividad. Los tres sectores consensuarán un texto que entregarán ante el Consejo Nacional Electoral para continuar como partido. En los estatutos están las bases normativas del comportamiento de la bancada y se preparan para las elecciones regionales.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar