Publicidad
Política 18 Abr 2013 - 11:58 pm

Agarrón de Vargas Lleras con los alcaldes

La decisión del Minvivienda de irse sin escuchar las peticiones de los mandatarios locales en el Congreso Nacional de Municipios generó rabia y protestas.

Por: Hugo García Segura / Enviado especial a Cartagena
  • 381Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/agarron-de-vargas-lleras-los-alcaldes-articulo-417070
    http://tinyurl.com/kdnoeq8
  • 0

La decisión del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, de retirarse del recinto después de hablar ante los alcaldes asistentes al Congreso Nacional de Municipios, que se lleva a cabo en Cartagena, sin escuchar sus reclamos y peticiones, generó un rifi rafe y un rechazo entre los mandatarios locales, que desde el comienzo del evento le han mostrado los dientes al Gobierno en protesta por la falta de autonomía y descentralización.

Hacia las 6:00 de la tarde y durante unos 45 minutos, Vargas Lleras expuso ante los alcaldes los logros y objetivos futuros de su cartera. Una vez terminada su exposición, cuando algunos alcaldes pidieron la palabra para expresasr sus inquietudes, se paró y les dijo que allí les dejaba a sus asesores para que los atendieran. Y se fue.

Y fue la de Troya. "Cuando invitamos a funcionarios, las reglas eran claras y hasta ahora eso venia cumpliéndose. Era un diálogo en donde los ministros tenían que venir con la capacidad de escuchar a los alcaldes. Pero parece que el ministro Vargas Lleras tiene otro talante", dijo Gilberto Toro, director de la Federación Nacional de Municipios, mientras otros mandatarios locales pedían cancelar el evento y no recibir al presidente Juan Manuel Santos, quien lo clausura mañana.

Otros hasta propusieron hacer una marcha, bloquear la calle al frente del Hotel Hilton en Cartagena, donde se lleva a cabo el Congreso, o ir a protestar en Bogotá. Fue cuando el presidente de la Federación, Elkin David Bueno, alcalde de Barrancabermeja, pidió la compañía de otros cinco burgomaestres para ir a hablar con el Minvivienda y convencerlo de volver.

"Vuelvo pero que sea una cosa organizada y respetuosa", puso como condición Vargas Lleras. "Yop no voy a ir a que me vaceen", agregó. Y regresó en medio de aplausos y rechiflas de los alcaldes. "Hacemos lo que quieran, no tengo una agenda distinta. Nos podemos quedar aquí hasta la 1:00 de la mañana", les dijo. Y se sentó a escucharlos, en un ambiente inicialmente candente pero que poco a poco se fue apaciguando.

  • 53
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Millonarios recibe a César Vallejo de Perú por la Copa Sudamericana
  • Emma Stone debutará en Broadway
  • Autorizan cierre en los túneles Bijagual y Buenavista

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio