Publicidad
Política 15 Sep 2011 - 12:10 pm

Polémica por medición de pobreza

Ahora buscamos medir necesidades básicas de colombianos: Planeación

Hernando José Gómez defendió que ahora el método utilizado para medir la pobreza requiere índices de ingreso diario.

Por: Elespectador.com
  • 222Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/ahora-buscamos-medir-necesidades-basicas-de-colombianos-articulo-299452
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/ahora-buscamos-medir-necesidades-basicas-de-colombianos-articulo-299452
  • 0
  • 181
insertar
Foto: Archivo

El Departamento de Planeación Nacional defendió las nuevas fórmulas que utiliza para medir la pobreza en Colombia.

El director de ese órgano, Hernando José Gómez, dijo que el método utilizado por Planeación para medir la pobreza requiere índices de ingreso diario.

Según él, el propósito por ahora es medir la falta de necesidades básicas de los colombianos.

Aún sin referirse acerca de la polémica suscitada entre ese departamento y el vicepresidente Angelino Garzón, señaló que "por orden del presidente Juan Manuel Santos" fueron ajustadas las metas del Plan Nacional de Desarrollo, donde se busca que entre 2011 y 2014 se pase de un 37% de pobres a un 32%.

En concreto, el gobierno Santos intenta sacar de la pobreza a 2.8 millones de colombianos.

Gómez insistió en que Planeación tiene listas las estrategias para excluir de la pobreza a los millones de nacionales que viven en difíciles condiciones.

Lo primero que se hará es eliminar por completo el analfabetismo para poder alcanzar la meta de reducción de pobreza.

Qué dijo Angelino Garzón?

El vicepresidente Angelino Garzón fue contundente este lunes al criticar la propuesta de algunos asesores de Planeación Nacional para que quien gane más de $190 mil o el núcleo familiar de cuatro personas que tenga más de $790 mil no sea considerado como alguien pobre en el país.

Garzón arremetió contra esa iniciativa y calificó de “ofensiva” la solicitud de los asesores del gobierno.

“A esos asesores yo los invito que nos vayamos un día a Corabastos o a cualquier supermercado, les regalo los $790 mil para ver si se alcanza un mercado con ese dinero”, manifestó con molestia el vicepresidente.

Aseguró que la protesta se justifica cuando el trabajador tiene un salario precario o las empresas no tienen responsabilidad fiscal.

“No se trata aquí de construir democracia de súbditos, no se trata aquí de construir democracia de eunucos”, señaló.

Finalmente, el vicepresidente le pidió a los asesores de Planeación que tengan un poco de respeto por la vida humana”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 181
  • Enviar
  • Imprimir
181
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sicel

Vie, 09/16/2011 - 22:07
LA MEJOR FORMA DE MEDIR LA POBREZA ES VISITANDO , LOS BARRIOS MARGINALES A PIE , COMIENDO LO QUE SE COME EN ESTOS BARRIOS , NO SENTARCE EN UN ESCRITORIO A ASPIRAR COCA , VER PELICULAS PORNOS , Y CHATEAR CON EL O LA AMANTE....COMO LO HACEN LOS SANGANOS DE ESTAS OFICINAS .
Opinión por:

SUPERGENIO

Vie, 09/16/2011 - 14:17
Los mentirosos legisladores que cambian todos los dias las leyes donde estan en estos momentos, para defender al pueblo en especial a la clase trabajadora de este pais, que tanto sacrificio a entregado al crecimiento de la riqueza de los burocratas y cualquera que monte negocio, ya sea de afuera o de adentro del pais lo importante es que tenga para manejar lo que ternemos que es nuetro, yo creo que un colombiano con $190.000 no alcansa ni siquiera a pagar los servicios publicos, mucho menos a pagar un arriendo en un barrio de estracto 1,2 y pagar transporte y la lonchera de 1 ´0 2 hijos que tengan que estudiar y no estamos hablando de la alimentacion diaria y recreacion para el bienestar del ser humano mucho menos para vestir y comprar inmobiliario y neseceres de una casa menos tecnolgia.
Opinión por:

tuberosolo

Vie, 09/16/2011 - 14:13
patrociñio laverdad duele loque dijo el vice es lapura realidad en que pais vives
Opinión por:

anton chigurn

Vie, 09/16/2011 - 11:25
Mentiras. Lo de buscar "medir necesidades básicas de colombianos" no es sino una frase efectista de Gómez, Hernando José. En realidad, eso lo hace Planeación únicamente por justificar la costosa burocracia de su despacho. Y, claro, por quedar bien con el pueblo colombiano. Pueblo que, también en realidad, le importa un carajo a los burócratas de todo cuño. Según Santos+rentista al Gobierno suyo le interesa "sacar a 2.8 millones de colombianos de la pobreza"... Y, pregunta Perogrullo, ¿adónde los va a meter? Seguramente en el cuarto de san alejo de la miseria: todo para estos gobiernos mentirosos se reduce a cifras, estadísticas, encuestas, índices, tablas: todos una sarta de mentiras, como se puede comprobar a lo largo de la historia de esta desdichada republiqueta con ínfulas foráneas...
Opinión por:

patrocinio

Vie, 09/16/2011 - 09:31
Es un atrevimiento del Doctor Angelino dar esas declaraciones, es un irrespeto en contra de los funcionarios de planeación. Será que nunca va corabastos? pues hay que informarle que con tan solo $20.000 llena cualquier canasta para alimentar una familia compuesta por mínimo cuatro personas. Entonces el que lleva la obligación que hace con los otros $170.000, será que se los gastan bebiendo whisky? o manteniendo mas mujeres? que país de viciosos.
Opinión por:

elespectado

Vie, 09/16/2011 - 09:27
Si 16 millones no le alcanzan al corzo para tanquear los 2 carros, ¿por qué los $780.000 si le alcanzan a una familia de 4 personas para comprar toda la canasta básica? Eso de los parámetros o estándares internacionales o de los super phd, es carreta pura para los tontos.
Opinión por:

patrocinio

Vie, 09/16/2011 - 09:26
Necesidades básicas? en Colombia desconocemos ese término, pues acá cualquier analfabeta se siente en el paraiso porque no gana menos de $190.000, suma con la que puede sostener todas la obligaciones; ya que se quiera dar lujos y diga que no le alcanza esa plata para las necesidades básicas es diferente. Por eso cualquier funcionario público se gana un poquito por encima de dicha cifra, porque le está prestando un servicio al país.
Opinión por:

aderl

Vie, 09/16/2011 - 07:30
Estos técnicos de planeación si fueron capaces de decir que una persona no es pobre con $180.000 son capaces ahora de decir que no son necesidades básicas la educación, una casa, la salud, recreación ... etc., pero que podemos esperar si los que hacen esto deben ganar como mínimo $5.000.000 millones de pesos al mes, que pensaran; estos que sigan aguantando que ya están acostumbrados y ya saben como hacerlo
Opinión por:

leigh

Jue, 09/15/2011 - 21:47
En Colombia la Lógica es ilógica, veamos: 1-La seguridad ahora es democrática , segudamente existe seguridad antidemocratica. 2-Quien roba al Estado no comete peculado, sino DAÑO FISCAL. 3-La Ética ahora está parcelada en lo publico y lo privado, es decir, doble moral. 4-Quien roba, miente, asesina no es un delincuente, sino un brillante comerciante que sabe negociar con la Fiscalia.
Opinión por:

leigh

Jue, 09/15/2011 - 21:39
Planeación Nacional y los triplehps gringos, proximamente recomendaran que el salario minimo hay que bajarlo a doscientosmil pesos y los "Industriales" de la Agencia Neoliberal de Ilusos -ANDI- empezaran a contratar por ese precio, además la mayoria delincuencial del senado modificará urgente el Código Laboral. Todo eso se merece el populacho que entre más duro le dan más se aferra a los grupusculos electoreros y cada cuatro años los premian reeligiendo. Aquí la lógica funciona al reves.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 09/15/2011 - 19:15
Primero se determina el límite para ser pobre en termino de pesos y después se estudian las necesidades básicas de las personas y familias, que procedimiento tan interesante. Definitivamente hay que solicitar el despido del Director de Planeación y de sus Asesores, se están robando el sueldo
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 09/15/2011 - 19:13
¿Que hacemos con el DANE?. ....... Se supone que lo mas indicado es hacer de este instituto una entidad privada donde sus miembros directivos sean por eleccion popular y financiada con recusos del estado,........... y no sujeto a la voluntad de los gobiernos de turno, ................ya que este hecho no ha permitido que se desarrolle una verdaderas herramienta cientifica o sea objetiva, para el proceso de toma de desiciones vitales para el Pais.............y para el sustento de estudios cientificos serios, que tambien son soporte para el mencionado proceso,...........Pero, como prima la corrupcion y esta, esta blindada, ..............no podemos ser objetivos.
Opinión por:

andresgottardi

Jue, 09/15/2011 - 19:07
A proposito de planeración, hacen la fácil: cambiar el modo de construir las cifras para que las politicas y las estadisticas cuadren o disminuyan. Que mentira de país.
Opinión por:

andresgottardi

Jue, 09/15/2011 - 19:05
Yo propongo que la cifra se eleve, ya que al senador y "honorable" presedente del congreso Juan Manuel Corzo no le alcanzan 16 millones de pesos que se gana al mes para tanquear sus dos carros. QUE MIER.... DE PAIS. NO MAS CONSERVADORES, NO MAS URIBISTAS, NO MAS POLISTAS CORRUPTOS, NO MAS NEOLIBERALES.
Opinión por:

resignada

Jue, 09/15/2011 - 18:16
Algunas señoras que trabajan en casas de familia le pagan 200.000 mensuales hay que preguntarle si no es pobre porque gana ese salario, o si el presidente del congreso con los 21 millones que gana por sueldo y metale el porcentaje pos los contratos que firma y de seguro el de la gasolina que según él no le alcanza para pagar la gasolina de los dos vehículos que tiene a su servicio y que no son de su propiedad sino del dinero que pagan los colombianos por impuestos y que cuando se daña todo corre por cuenta del congreso ahora que dirá la señora que gana los 200 mi que le pagan en un mes por barrer, trapear, cocinar y todo lo que se le antoje a la patrona.
Opinión por:

resignada

Jue, 09/15/2011 - 18:07
La estadística lo resuelve todo, según el gobierno hay menos pobres, menos desempleo, se resuelve los votantes de Colombia, las encuestas, todo con las estadística y sin embargo el país sigue en la mismas o sea que tenemos que hecharle la culpa a la estadística de todo los informes errados que saca los indicadores de pobreza y del desempleo de los Colombianos esas formulas fueron creadas para el contentillo de los bobos que creen que de verdad hay menos pobreza y por ende menos desempleo por que todo lo resuelve la estadística, amanecera y veremos
Opinión por:

natasha

Jue, 09/15/2011 - 18:06
Ah bueno, es que los $190.000 mensuales son para una persona que no tenga necesidades básicas, pero ahora que las van a medir es donde se van a dar cuenta de que sumadas una a una las necesidades básicas de un ser humano, es cuando esos $190.000 sólo servirán para cubrir una o dos de las 20 necesidades básicas que deben sumar según las experiencias por ahí $2 millones. Perdón los estábamos juzgando mal, pero es que como hacen las cosas al revés!
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Jue, 09/15/2011 - 17:31
A punta de indicadores y estadisticas rechimbas Santos va acabar con el hambre y el desempleo. Vamos a terminar mejor que Suiza.
Opinión por:

CundiBoyaco

Jue, 09/15/2011 - 17:29
"...para alcanzar la meta de reduccion de la pobreza" solamente tienen que bajar de 190 mil pesos mensuales a 150 mil y despues a 100 mil. Esa es la estrategia de Planeacion.
Opinión por:

RICKENN

Jue, 09/15/2011 - 17:11
pobre redacción de articulo, a punta de "mediciones" puede terminar su "gobierno" con cifras de cero pobreza. Señores, no se confundan que las cifras de pobreza estan dandose una vuelta por cualquier sector popular de cualquier ciudad el resto es pura m.....
Opinión por:

Melbourene

Jue, 09/15/2011 - 16:56
Pues lo señores de planeacion nunca han vivido con 790.000 al mes señores hagan cuentan, para un hogar de 4 personas donde el hogar esta conformado por mama y tres niños: Transporte Mama para ir a trabajar: $81.600 Alimentacion para, suponiendo un diario de 8 mil: $240.000 Pago de Luz, Agua y Gas: $50.0000 Onces de los niños $1.000 por cada uno: $60.000 Arriendo de $300.000 Si sumamos esto a esta familia al final le queda 58.400 y eso si asumimos que solo necesita un transporte si fueran dos queda debiendo $8.800, sin contar en el caso de que alguien se enferme al mes la cuota de la eps, medicamentos, por favor no alcanza para nada. Me gustaría saber lo señores de planeacion a que llaman necesidades básicas.
Opinión por:

gersupe

Jue, 09/15/2011 - 16:50
QUE GANAN CON HACER ESTAS MEDICIONES CHIMBAS. PARA QUE ? O ES QUE CON ESTA INFORMACION AHORA SI VAN A SUBIR EL SALARIO MINIMO CVOMO DEBE SER. ESTUDIOS PENDEJOS QUE SE QUEDAN EN EL PAPEL. OJALA LE PREGUNTEN A LSO QUE HACEN ESTOS ESTUDIOS A VER CUANTO GANAN. POLITICOS ESTUPIDOS.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Jue, 09/15/2011 - 17:05
No, mano, no ha comprendido: lo hacen para bajar el salario mínimo.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Jue, 09/15/2011 - 16:40
Para DNP, las necesidades básicas se reducen a respirar, tomar agua, caminar.... así, los $190.000 son una exageración y deben ser reducidos. Porquerías
Opinión por:

masbuenoquebueno

Jue, 09/15/2011 - 17:04
Ah, creo que le agregaron arroz pa completar los $190.000. A lo mejor se lo quitan.
Opinión por:

agrebad

Jue, 09/15/2011 - 16:25
Qué triste que las personas que están en planeación desconozcan por completo las verdaderas razones y necesidades del pueblo es que acaso están viviendo en otro país o piensan que somos una sociedad desarrollada por favor que puede saber alguien que tiene altos cargos con sueldos elevados de la pobreza que se ve en Colombia cuando se dan una vida envidiable y en ninguna forma les hace falta lo que le hace falta al pobre por favor vivan la realidad sientan el hambre el frio el desempleo y cuando se den cuenta de la verdad lleguen a ser más justos
Opinión por:

alarico

Jue, 09/15/2011 - 16:13
cuando santos se refirrio de sacar a los colombianos de la pobreza. no se referia dandoles trabajo ni ingresos justos ni mejorando sus condiciones de vida. sino sacandolos apunta de mouse de computador de las estadisticas
Opinión por:

rodrigo otalora bueno

Jue, 09/15/2011 - 15:44
lo mas importante es que haya trabajo para el 85% de los colombianos para disminuir la pobreza y sus consecuencias---las demas MEDICIONES sobre el escritorio que las vayan haciendo porque la MEDICION MAS NECESARIA es crear y motivar la produccion para que haya tranajo y trabajo----sept.15/11
Opinión por:

FERNANDOSANI

Jue, 09/15/2011 - 14:53
EN COLOMBIA HAY MAFIAS MAS PELIGROSAS QUE EL NARCOTRAFICO... LAS BACRIM... O LOS GUERRILLOS Y SON LAS FAMILIAS POLITICAS DE COLOMBIA... LOS SANTOS... LLERAS...PASTRANA... ETC... ELLOS SON EL PODER DETRAS DEL PODER Y EN REUNIONES SOCIALES TIPO ORGIA... DECIDEN QUIEN SUBE Y QUIEN NO....
Opinión por:

Bugeno de M

Jue, 09/15/2011 - 14:51
Que opinan las del bandido del Corso, q su sueldo no le alcanza para la gasolina de sus 2 autos!!! Tiene 2 alternativas, montar en TM o renunciar y buscarse un trabajo "honesto" donde le paguen mas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio