Publicidad
Política 14 Jul 2013 - 9:00 pm

Chocó y Bajo Cauca, epicentro de las manifestaciones

Ahora, paro minero

Promotores de las manifestaciones convocadas para el 17 de julio en el país dicen que sólo cuando comience el paro negociarán con el Gobierno, mientras éste busca fórmulas para detener las protestas.

Por: Natalia Herrera Durán
  • 250Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/ahora-paro-minero-articulo-433638
    http://tinyurl.com/pe4nxlp
  • 0
insertar
Manifestantes de Ituango protestan contra la minería a gran escala /Archivo

El miércoles 17 de julio empezarán las concentraciones y movilizaciones pacíficas en Antioquia, Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío, Guainía, Putumayo, Bolívar, Magdalena y Valle. Esa fue la decisión que tomaron el pasado viernes en Medellín 31 voceros nacionales de los medianos y pequeños mineros. No aceptaron negociar con el Gobierno, que los instó dos veces la semana pasada sin éxito. La primera reunión fue el 10 de julio con los ministros de Minas y Energía, Federico Rengifo, y del Interior, Fernando Carrillo; el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, los alcaldes del Bajo Cauca y Amalfi y varios generales. Se acordó socializar las preocupaciones mineras y se creó una comisión de cinco voceros mineros, en cabeza de Ramiro Restrepo, presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol).

Luego hubo reunión con la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, y el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño. Un encuentro informal en el que los mineros no llegaron con ánimos de negociar. Llevaron una carta con tres directrices: el paro sigue, ningún vocero puede negociar y existe un pliego de peticiones que empieza por la derogación del decreto 2235 de 2012, que autorizó a la Fuerza Pública a destruir maquinaria de mineros sin título, registro minero o licencia ambiental. “Las únicas que lo tienen son las multinacionales. El Gobierno prometió formalizar a los mineros artesanales y lo que hizo fue meterlos en el mismo costal de los grupos armados ilegales. Durante dos décadas se han iniciado seis procesos de formalización de mineros que fracasaron por falta de voluntad política”, señala Mario Alejandro Valencia, de la Confederación Nacional de Mineros.

Van a paro porque quieren asistencia técnica, crédito oportuno y subsidios para la legalización de su oficio y seguridad social para la pequeña y mediana minería. También reclaman áreas libres para los mineros tradicionales y espacios entregados a través de licencias vencidas. “Somos al menos 15 mil colombianos”, aseguran los promotores de un movimiento de protesta que, como era de esperarse, ya los líderes políticos de oposición al Gobierno salieron a respaldar. La Marcha Patriótica que lidera la excongresista Piedad Córdoba convocó para mañana a una asamblea constituyente regional en Quibdó (Chocó), epicentro del paro, para tratar el tema de la mediana y pequeña minería. Asimismo, dirigentes del Polo Democrático, como el ex candidato presidencial Carlos Gaviria, también han manifestado su decidido apoyo a esta manifestación de inconformismo social y lo formalizó personalmente en una carta de respaldo.

El paro es inminente, pero el problema social en las zonas de  minería ya empieza a evidenciar también las divisiones entre las comunidades. El Consejo de Autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wcounaan, Katío, Chamí y Tule del Chocó, por ejemplo, a través de un comunicado, formalizó su decisión de no participar en el paro. “Tomamos esta decisión, pues para nosotros es muy claro que tanto la minería legal como la ilegal están afectando la integridad física y cultural de nuestras comunidades”. Rechazan el paro y a sus promotores “por estar amenazando y chantajeando” para que los apoyen. Otro sector apoya el paro y cree que va a extenderse a otras regiones del país donde la situación de los medianos y pequeños mineros es crítica.

Como en el Bajo Cauca, otro de los epicentros de la protesta, donde la minería informal es el eje de trabajo para una población de al menos 12 municipios. Seis del Bajo Cauca Antioqueño: Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza; tres de Córdoba: Ayapel, Puerto Libertador y Montelíbano; y tres del sur de Bolívar: Santa Rosa, Puerto Rico y Montecristo. En las calles de Caucasia se han vuelto a recordar las manifestaciones de septiembre de 2011, cuando más de 4.500 mineros se congregaron para exigir al Gobierno suspender los operativos policiales contra las minas informales. En esa ocasión fue bloqueada la troncal a la Costa Atlántica y dejó un alto saldo de personas heridas  y daños materiales.

El Gobierno ha reiterado su disposición a dialogar, pero hasta ahora no encuentra la fórmula para conjurar las protestas. El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, anunció que hoy se reunirá con los representantes de la Confederación Nacional Minera para buscar un acuerdo y evitar las protestas. “El Gobierno Nacional apoya la minería artesanal, sabemos que muchos de ellos no tienen sus títulos y requieren una protección porque hacen una actividad que es legítima; de modo que nosotros esperamos que en la reunión del lunes así sea comprendido y esperamos que algunos mineros del oro lo entiendan y no vayan a hacer un paro innecesario”, expresó Rengifo.

El paro minero  se convierte en un reto para el gobierno Santos, que en las últimas semanas ha recibido amenazas de movilizaciones por parte de  paneleros, cafeteros, arroceros, cacaoteros y zapateros, entre otros. La tensión aumenta con el paso de los días, porque en muchos casos ya se pasó del mero anuncio de movilizarse a poner fecha y lugar para realizar los bloqueos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La liquidación del Inpec es posible
  • Real Madrid y Barcelona empatan 1-1 al termino del primer tiempo
  • Cae alias ‘El Ratón’, dolor de cabeza de los comerciantes en Cali

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

[email protected]

Mar, 07/16/2013 - 13:12
¿Gobierno Santos, un gobierno sin credibilidad?
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Lun, 07/15/2013 - 22:48
EL GOBIERNO NO DEBE PERMITIR QUE TEODORA ESTE ARTENGANDO LAS JUSTAS PETICIONES DE LOS MINEROS, NO SE DEBE ACEPTAR ESTA CLASE DE AGITADORES PROFESIONALES EN LAS PROTESTAS Y SI INSISTE EN ESTAR EN ESAS PROTESTAS ARENGANDO A LA POBLACIÓN CONTRA LA FUERZA PUBLICA ESTA VIEJA DEBE SER DETENIDA POR COLABORADORA E INSTIGADORA DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Lun, 07/15/2013 - 22:45
el gobierno tiene en total abandono al sector minero en el gobierno no se habla de modernizar las labores de los mineros y respaldarlos con programas para cuidar el medio ambiente si no en sacar decretos para quemarle la maquinaria a los que trabajan honestamente y le venden todo el producido al banco de la republica, EL DECRETO DEBE SER PARA QUEMAR LA MAQUINARIA DE LOS TERRORISTAS DE LAS NARCOFARC QUE TIENEN ASOLADAS LAS MINAS CON SUS EXTORSIONES.AMEN DE LA FARCPATRIOTICA MARCHA QUE SON LOS MISMOS QUE EXTORSIONAN, ROBAN Y ATRACAN A LOS MINEROS.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Lun, 07/15/2013 - 22:39
no entendemos por que sacan un decreto para destruir una maquinaria de los pequeños productoires mineros cuando esa misma maquinaria fue importada legalmente por que no la destruyeron en los muelles, ademas el decreto debe revisarce y formularse para que sea destruida la maquinaria de los mineros que exploten territorio con las narcofarc o que le paguen extorsiones a los narcoterroristas de las guerrillas, esa maquinaria si debe ser incautada, por que de todos es sabido que las narcofarc se lucra de la extorsión a los mineros.
Opinión por:

ACTIVO_LEGAL

Lun, 07/15/2013 - 09:14
Como todo se tiene que mirar los dos puntos de vista. Todo trabajo es respetable y tiene que cumplir con mínimas normas de seguridad y de condiciones laborales. Por lo visto el sector mínero no lo tiene. Lo más adecuado es que el gobierno debe tomar medidas al respecto. Sin embargo los mineros deben vigilar el ecosistema colombiano. El Gobierno Santos está pasando por una crisis con todos los gremios económicos, lo ideal es priorizar metas antes de que termine su periodo presidencial.
Opinión por:

EXTREMOCENTRO

Lun, 07/15/2013 - 08:20
OJALA QUE ESTE PARO DURE SIQUIERA UNOS 20 AÑOS PARA QUE SALVEMOS NUESTRAS TIERRAS ,RIOS ,QUEBRADAS ,VEGETACION Y FAUNA .DESTRUIDAS CON LA MINERIA.
Opinión por:

Tamarindo

Lun, 07/15/2013 - 08:16
Si distintas las federaciones mineras no han querido concertar con el gobierno es porque estos ultimos han incumplido sistematicamente sus promesas y han violado de igual manera todos los acuerdos que se establecieron en los pasadas protestas de 2011 y 2012 en las que las manifestaciones civiles lo unico que buscaban eran simplemente un minimo apoyo, formalización y regulación en el tema minero. Todos estos acuerdos figuran en su forma escrita, pero el gobierno Santos no ha cumplido ni UN solo punto de ellos en ninguna region,ah! es mas, contrario a esto a satanizado a travez de Caracol y RCN al pequeño minero mecanizado cuando se sobreentiende que la mineria a gran escala(la locomotora minera uribista) si causaria un verdadero e irreparable daño ambiental y es totalmente ilegitima...
Opinión por:

Tamarindo

Lun, 07/15/2013 - 08:25
El minero tradicional se las ha tenido que ingeniar para elaborar sus propios planes de manejo ambiental en las regiones en las que las comunidades se los exigen, pero como no se regula desafortunadamente muchos mineros no cumplen con estas premisas. Aqui no se legisla sino a favor de la mineria transnacional (partido de la U, cambio radical, partido conservador y parte del partido liberal), por lo que es facil para el gobierno criminalizar al minero tradicional blandiendo como excusa una normatividad minera ilegitima, en la que los ciudadanos como "dueños" del territorio colombiano, nunca fuimos tenido en cuenta...
Opinión por:

Sariato

Lun, 07/15/2013 - 07:49
Hay que acabar con los medianos y pequeños mineros, para que estos espacios que ellos ocupan los pueda negociar el gobierno con las multinacionales y recibir los tradicionales sobornos. Ya casi todas las reservas mineras están licitadas,no queda de donde mas agarrar se
Opinión por:

joyuzu

Lun, 07/15/2013 - 07:17
ESTE ES EL PROBLEMA QUE DEJO URIBE Y URIBITO, LE REGALARON EL DINERO DEL CAMPO Y LOS CAMPESINOS ( AIS ) A UNOS POCOS QUE NO NECESITABAN, Y EL RESTO QUEDARON EN LA RUINA, APARTE DE QUE APROBARON TLC A DIESTRA Y SINIESTRA, Y AHORA ESTA LLEGANDO HASTA CAFE IMPORTADO.... SOLO FALTA QUE LLEGUE MARIHUANA Y COCAINA IMPORTADAS Y SE ACABA DE QUEBRAR COLOMBIA....YA LA MARIHUANA ES LEGAL EN EEUU...A LO MEJOR YA ESTA LLEGANDO EN BUENA PRESENTACION...... POR ESO A LOS CAMPESINOS NO LES QUEDA MAS QUE HACER, QUE ARAÑAR EL SUELO COMO LOS MARRANOS..EN BUSCA DE COMIDA
Opinión por:

infiernocol

Lun, 07/15/2013 - 00:30
MALPARIDOS VAGOS LA GENTE CREE QUE EL GOBIERNO TIENE QUE DARLES TODO, SE REPRODUCEN COMO RATAS EN CELO SIN TENER PLATA NI FUTURO Y SIGUEN JODIENDO QUE PIENSEN Y SE HAGAN LIGADURAS Y DEJEN DE JODER CON TANTO CHINO POBRE
Opinión por:

Eligio Ortiz

Lun, 07/15/2013 - 07:59
Este SUJETO (Infiernocol) debe vivir realmente en el infierno o quien sabe en que onda andará...que desconoce por completo la realidad..
Opinión por:

Arkero

Lun, 07/15/2013 - 04:26
Ah, pero es que el crimen de los mineros ahora es haber nacido. ¿¡Cómo se atreven a intentar formalizar su trabajo!? Sólo un vago puede intentar realizar su oficio de manera legal e igualdad de condiciones que cualquier otro ser humano ¿A que mierda se dedica usted infierncol?
Opinión por:

infiernocol

Dom, 07/14/2013 - 23:26
PUES PRESIDENTE SANTOS USTED ES UN JUAN LANAS MEDIOCRE Y COBARDE SE PUSO A DIALOGAR CONLAS FARCRIM Y ESTAS LE LEVANTARON EL PAIS ESPERO QUE PUEDA DARLES PLOMO VENTIADO A TODOS ESOSHPTAS, MINERIA ILEGAL ES ILEGAL Y LA MAQUIANRIA SE DESTRUYE QUITESE LAS RODILLERA Y META AUTORIDAD
Opinión por:

Arkero

Lun, 07/15/2013 - 04:24
Osea que cuando el minero no puede conseguir el permiso es ilegal, pero cuando hacen su esfuerzo e intentan formalizarse para hacer las cosas legalmente y el estado les ignora, ellos siguen siendo los malos. Según usted los mineros simplemente no tienen derecho a trabajar porque no son "inversión extranjera" como si los son las multinacionales que cometen cada crimen medioambiental habido y por haber.
Opinión por:

jusae

Dom, 07/14/2013 - 23:15
MEJOR DICHO, QUIEREN SEGUIR HACIENDO LO QUE SE LES DE LA GANA PERO POR DECRETO. ACABAN CON ZONAS COMPLETAS DE BOSQUES, ENVENAN AGUA, LE TRABAJAN A ILEGALES Y NO SOLO LO ACEPTAN SINO QUE QUIEREN QUE LOS APOYEN A HACERLO
Opinión por:

luigi rodini

Lun, 07/15/2013 - 03:29
se hace el tontico ou es perezoso?
Opinión por:

hojas

Dom, 07/14/2013 - 21:42
Los neoliberales, los uribobos y los santistas están llevados del hijueputa.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio