Al fondo de las denuncias de Pinzón

De acuerdo con informes de inteligencia, el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, no sólo habría viajado a la isla a través de Venezuela, sino también a Nicaragua.

Redacción Política
10 de octubre de 2014 - 03:22 a. m.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. / Archivo - El Espectador
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. / Archivo - El Espectador
Foto: EFE - Leonardo Muñoz

 Revuelo causó ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, cuando en declaraciones radiales dejó entrever que el máximo jefe de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ha hecho presencia en La Habana (Cuba). En algunos sectores, el comentario fue interpretado como un paso del alto funcionario adelantándose a eventuales campañas electorales, mientras que en otros flancos de la agitada política fue calificado como una forma de darles argumentos a los opositores del proceso de paz encasillados en el Centro Democrático.

A diferencia de ocasiones anteriores, en las que se ha referido al proceso de paz, Pinzón fue muy cauto cuando los periodistas de Caracol Radio le pidieron que ahondara en sus declaraciones. “Hay información de que (Timochenko) ha hecho presencia en distintos momentos” en Cuba. A lo cual agregó: “Son temas fuera del país y hay personas que tienen la responsabilidad de manejar eso (...) obviamente, el Gobierno tiene un equipo negociador que tiene autoridad para permitir o facilitar cierto tipo de situaciones”.

Efectivamente, restando espacio a las conjeturas, después de las declaraciones de Pinzón, fuentes del alto gobierno manifestaron que los viajes de Timochenko a Cuba se habían producido con la autorización del Ejecutivo y precisaron que, si bien Rodrigo Londoño había estado allí, nunca participó activamente de la mesa de conversaciones. No obstante, durante el día, las reacciones e interrogantes sobre las declaraciones de Pinzón no se hicieron esperar.

La exsenadora Piedad Córdoba, permanente crítica del ministro Juan Carlos Pinzón y pieza clave en el engranaje del proceso de paz entre el gobierno Santos y las Farc que se adelanta en La Habana, manifestó que “las decisiones o las quejas, o las preocupaciones del ministro de Defensa debe hablarlas con su jefe inmediato, que es el presidente de la República, y no generar avispero como para ayudarles a quienes están en contra del proceso de paz”.
A su vez, la representante a la Cámara por la Alianza Verde y copresidenta de la Comisión de Paz, Ángela María Robledo, dijo: “Creo que no es sano que empiece a esparcir rumores”, y preguntó abiertamente: “¿Usted de qué lado está, ministro de Defensa? ¿Usted le apuesta a la paz o a la guerra? Parece más un ministro de Álvaro Uribe que de este Gobierno”.

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, pidió claridad frente a los comentarios de Pinzón y la información ofrecida por el Gobierno. “¿Cuáles son las circunstancias en que se le ha permitido a Timochenko ir a La Habana?”, preguntó públicamente el senador. Mientras tanto, el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, agregó comentarios para criticar al gobierno de Nicolás Maduro: “Ahora que se habla de paraísos, es muy importante que el Gobierno le dé tratamiento de paraíso terrorista a Venezuela”.

A pesar de la tormenta, no es la primera vez que se rumora que Timochenko ha tenido un papel protagónico en La Habana desde Venezuela. En días pasados, en Los Informantes, de Caracol Televisión, el general (r) Javier Rey aseguró que la inteligencia militar sabe que funcionarios del Gobierno han ido a Venezuela a hablar con el comandante de la guerrilla, que vive en el vecino país, cerca de Caracas, o se mantiene en haciendas cerca de la frontera, aunque sus comunicados los firme “desde las montañas de Colombia”.

El Espectador estableció que algunos informes de inteligencia no sólo ratifican que Timochenko vive en Venezuela y ha viajado a Cuba, sino que también lo ha hecho a Nicaragua, aunque no está claro cuáles hayan sido sus propósitos y si esos desplazamientos son conocidos oficialmente por el alto gobierno. Las conjeturas sobre el tema plantean que el jefe de las Farc se ha podido mover, posiblemente, con el apoyo de alguno de los países garantes de las conversaciones de paz.

Según el portal www.las2orillas.co, el último de los viajes de Timochenko a La Habana se realizó hace mes y medio, con el visto bueno del Gobierno y la presencia del alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. Este viaje se hizo desde Venezuela y su propósito fue que el jefe guerrillero explicara a una comitiva del Eln —hoy en fase exploratoria para eventuales negociaciones con el Gobierno— los mecanismos del proceso de paz. De acuerdo con la información, la comitiva del Eln estuvo encabezada por Nicolás Rodríguez, alias Gabino, quien también viajó desde Venezuela.

El revuelo por el tema Timochenko se da en momentos en que en La Habana avanza la discusión sobre el cuarto punto de la agenda, referente a las víctimas, y en Colombia se instala, después de siete años de no sesionar, el Consejo Nacional de Paz, creado como una instancia de participación de la población civil en las políticas de paz, y ahora también como instrumento pedagógico para la paz y el posconflicto.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar