Publicidad
Política 24 Sep 2012 - 2:58 pm

Embarazos en adolescentes

Alarma en Colombia por aumento de embarazos en adolescentes

Una de cada 5 mujeres entre 15 y 19 años está embarazada.

Por: Elespectador.com
  • 95Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/alarma-colombia-aumento-de-embarazos-adolescentes-articulo-377179
    http://tinyurl.com/kjsgc5c
  • 0

Nuevas estadísticas se conocieron este lunes alrededor de la situación de embarazos entre la población joven de Colombia.

Las cifras de embarazos en adolescentes advierten que una de cada cinco mujeres en edades entre 15 y 19 años está embarazada. (Vea más sobre el preocupante panorama).

Es decir, un 19.5% de la población en ese rango está o estuvo embarazada. En las adolescentes más pobres esta tasa alcanza el 30%, y en las adolescentes con mejores condiciones económicas, el 7%.

El 20% del total de adolescentes manifiesta tener necesidades insatisfechas en anticoncepción.

En el tema académico, las estadísticas indican que el 50% de los casos de deserción escolar de adolescentes mujeres tuvieron como causa principal el embarazo.

El porcentaje de embarazo adolescente es mayor en la zona rural (26.7), comparado con la zona urbana (17.3).

Las subregiones con mayor porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas son Orinoquía y Amazonía (28.1%), Litoral Pacífico (28%), Antioquia (sin Medellín) (26.2%), Guajira, Cesar y Magdalena, (24%) Valle (sin Cali) con el 22.2%.

Con respecto al uso del condón en la primera relación sexual de las adolescentes, es mayor en Bogotá con un 56,9% y el menor uso está en la región Caribe con el 36,1%. Las adolescentes con menor educación usaron condón en la primera relación sexual sólo en un 23.2%, mientras que las que tienen educación superior lo usaron en un 64.7%, es decir tres veces más.

Cuatro de cada cinco mujeres menores de 25 años han participado en actividades de educación sexual, de estas el 93% lo ha hecho en el colegio, el 10% en la universidad, el 10% en el centro de salud.

Colombia tiene más de 860 servicios de salud amigables, especializados en la atención de adolescentes y jóvenes, en todo el territorio nacional.

 

Relacionados

  • 0
  • 92
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La OTAN batalla contra su presupuesto
  • El ahorro, la vía para tener casa
  • Un ave fénix llamado ETB

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio