Publicidad

Alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, dice que no acepta chantajes

Aunque fue derrotado en las elecciones para la Alcaldía de Buenaventura, el exsenador Juan Carlos Martínez tiene un fuerte poder político en el Concejo de la ciudad y está apuntando su maquinaria contra el alcalde Bartolo Valencia.

Redacción Política
04 de enero de 2012 - 10:16 p. m.

La más importante derrota que sufrió el exsenador Juan Carlos Martínez en las pasadas elecciones fue la Alcaldía de Buenaventura, en donde su candidato, Héctor Copete, fue vencido por el hoy mandatario de la ciudad, Bartolo Valencia, quien sabía que no la tendría fácil para desmarcarse del poder político de Martínez.

Los tentáculos del parlamentario aún tienen fuerza en Buenaventura, y con los seis concejales que obtuvo, avalados con el Partido de Integración Nacional (PIN) y el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), más alianzas con otros cabildantes, está tratando de imponer las mayorías para complicar la gobernabilidad de la administración entrante.

¿Cómo derrotó a la maquinaria del exsenador Juan Carlos Martínez?

Los ciudadanos querían un cambio en su administración pública, en su forma de hacer las cosas. Buenaventura vive hoy su peor crisis y por eso el pueblo tomó una decisión contundente cuando, con más de 43 mil votos, eligió a Bartolo Valencia como alcalde.

¿Cuál es la magnitud de esa crisis?

En lo que tiene que ver con la educación, hace pocos días se hizo pública una denuncia de 180 mil falsos estudiantes anuales en Colombia; de esos, 41 mil son de la administración pública de Buenaventura. Ése es un gran fraude. El tema de la salud pública simplemente no existe.

¿Quiénes son los responsables?

Colombia sabe que la ciudad ha venido siendo gobernada por la línea política del exsenador Juan Carlos Martínez, quien hoy, desde la cárcel de Barranquilla, continúa tratando de mantener su poder político en la región.

¿Siguen los mismos intereses tratando de afectar su administración?

Acá hay concejales que han realizado alianzas para continuar con la destrucción de Buenaventura. Yo los llamo a que reflexionen. Ellos deben trabajar por el pueblo, y espero que no se dejen llevar por los intereses mezquinos.

¿A qué intereses se refiere?

Indiscutiblemente, a los del senador Juan Carlos Martínez quien hoy oficia desde la cárcel de Barranquilla. El exsenador y su gente están acostumbrados a imponer sus métodos de intimidación y por eso tienen a Buenaventura sumida en la crisis. Yo no me voy a prestar para eso. No vamos a atender chantajes.

¿En qué consisten las diferencias con el Concejo?

Tenemos diferencias abismales porque algunos quieren representar intereses individuales. Si ellos no quieren trabajar para el pueblo, yo voy a trabajar con la comunidad. Hicieron mayoría para elegir al contralor, aún no lo han hecho, por eso les hago un llamado para que escojan a alguien que se interese por el futuro de Buenaventura, no a alguien que persiga al alcalde Bartolo Valencia.

¿Cómo puede usted afirmar que es Martínez quien está detrás de esa elección?

Colombia sabe que el senador Martínez vino con permisos a Buenaventura a direccionar la campaña política de sus amigos de los partidos PIN y MIO, que sacaron seis concejales y lograron el apoyo de otros que se están prestando para continuar con la corrupción en Buenaventura.

Si se radicaliza la posición del Concejo frente a su administración, ¿cómo va a hacer para gobernar?

Yo quiero que trabajemos juntos; pero si ellos no lo quieren así, la Constitución colombiana establece mecanismos para cogobernar con el pueblo, porque a mí no me van a someter, yo no me presto para eso, no me presto para esos chantajes.

¿Reclama apoyo del Gobierno por la importancia geográfica y comercial de Buenaventura?

La ciudad hoy tiene una mala imagen por culpa de los malos gobiernos anteriores, pero recuerde que Colombia ya tiene un TLC con Estados Unidos y el puerto es muy importante. Acá se mueve el 60% del comercio del país; hay una gran potencial maderero y de pesca. Yo ya he hablado con el Gobierno para que trabajemos en proyectos importantes, incluso fui recibido por el embajador de Estados Unidos. La decisión es una: sacar adelante a Buenaventura, ojalá con el apoyo del Concejo.

La visita de Martínez

En los primeros días de octubre el exsenador Juan Carlos Martínez, gracias a un permiso otorgado por las autoridades, salió de la cárcel y realizó una visita a Buenaventura, que es considerada su principal fortín político en el Valle del Cauca, donde tuvo reuniones con dirigentes locales, candidatos al Concejo municipal y dialogó con quien era su carta para las elecciones, Héctor Copete, quien hoy es secretario de planeación del gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar