Publicidad
Política 19 Abr 2013 - 8:34 pm

Alcaldes piden seis años de mandato

En la clausura del Congreso Nacional de Municipios, le pidieron al presidente Santos que se amplíe su período, se mejoren los salarios y se concrete la descentralización.

Por: Hugo García Segura (Cartagena)
  • 59Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/alcaldes-piden-seis-anos-de-mandato-articulo-417274
    http://tinyurl.com/mhy4gc8
  • 0

Los alcaldes del país, reunidos en el Congreso de la Federación Nacional de Municipios que a esta hora se clausura en Cartagena, le pidieron al presidente Juan Manuel Santos liderar una reforma constitucional por medio de la cual se amplíe su período institucional de cuatro a seis años, al tiempo que le solicitaron interceder para mejorar sus condiciones salariales.

“No queremos reelección. En estos momentos le quieren revocar el mandato a más de 30 alcaldes porque no han podido cumplirles a sus ciudadanos. A nosotros nos eligieron para 48 meses de mandato pero en la realidad se convierten en 12. No tenemos el tiempo para poder cumplir con los planes de desarrollo. Por eso queremos que asuma esa bandera de la ampliación del período”, dijo Elkin Bueno, alcalde de Barrancabermeja y presidente de la Fedemunicipios.

Según el burgomaestre, no es posible que un conductor de una petrolera gane más salario que un alcalde en Colombia: “Ni ahorrando $200.000 mensuales nos queda para asumir las defensas por las demandas que nos llueven en contra desde el primer día de gobierno. Presidente Santos, asuma la bandera de remunerar con decoro y dignidad a los alcaldes de Colombia”, le pidió Bueno al jefe de Estado, presente en el evento con varios de sus ministros.

Asimismo, los alcaldes solicitaron la flexibilización de las normas de contratación, algunas de las cuales desconocen las realidades y particularidades de cada municipio; priorizar en el nuevo plan de vivienda del Gobierno a los municipios que no han sido beneficiados hasta ahora por el programa y no permitir que se creen más asociaciones de municipios.

“En la actualidad existen unas 120 asociaciones. Cada día los alcaldes de capital le quieren quitar los recursos a los más de 1.000 municipios pequeños, a los de quinta y sexta categoría, que son la gran mayoría”.

Por último, los alcaldes le pidieron al presidente Santos darle un “timonazo” a la descentralización y la autonomía local, considerando también que la paz del país pasa inexorablemente por las alcaldías y que el escenario del posconflicto se definirá a partir de aquello que éstos hagan como líderes de sus territorios.

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gobierno le quitó apartamento a Uribe en Centro de Estudios de la Policía
  • Colombia y Panamá abordarán temas de cooperación en asuntos financieros
  • Tras tragedias aereas se inicia rescate de Malaysia Airlines

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio