Publicidad
Política 15 Sep 2013 - 5:51 pm

Revocatoria de mandato

Alcaldesa de Florencia no fue revocada

La ley prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Por: Elespectador.com
  • 90Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/alcaldesa-de-florencia-no-fue-revocada-articulo-446554
    http://tinyurl.com/k6yyh65
  • 0
insertar

Los habitantes de Florencia, Caquetá decidieron este domingo en las urnas, no revocarle el mandato a su actual alcaldesa María Susana Pórtela Lozada, del Partido Social de Unidad Nacional, quien continuará con su cargo hasta diciembre de 2015, ya que la solicitud de revocatoria de mandato presentada por algunos ciudadanos no alcanzó en la urnas el caudal de votos exigidos.

Según informó la Registraduría a través de un comunicado, la jornada se realizó en “completa normalidad” y escrutadas las 146 mesas de votación instaladas, los jurados realizaron el conteo que arrojó como resultado que 11.330 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 30.756 sufragios, requerido para que la revocatoria hubiese prosperado.

En la elección de la actual alcaldesa de Florencia, Caquetá, celebrada en octubre de 2011 se registraron un total de 55.920 votos válidos.

Para que la revocatoria votada fuera efectiva se requería la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no fuera inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió a la alcaldesa, es decir que al menos debían participar 30.756 personas y que la mitad más uno votara por el sí.

Los votos por el “si” o por el “no” o “voto en blanco”, contribuyen a que la iniciativa alcance el umbral.

De los 106.052 ciudadanos habilitados para votar, 11.330 ejercieron su derecho al voto, es decir un 10.68% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con 67 estaciones biométricas al ingreso del puesto de votación, donde se autenticaron las impresiones dactilares de todos los votantes.

En lo corrido de 2013, los colombianos han presentado 30 solicitudes para la revocatoria de sus actuales mandatarios en 26 zonas del país. Cuatro solicitudes de revocatoria han sido convocas a las urnas: la del municipio de Angostura, Antioquia que fue votada el 7 de julio; las de San Marcos, Sucre y Santiago, Putumayo, para el 20 de octubre de 2013 y la de Florencia, Caquetá, que se realizó hoy domingo 15 de septiembre.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El día en que Fernando Vallejo insultó a un presidente de Colombia
  • Los mejores momentos del superclásico español

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jaimemur

Lun, 09/16/2013 - 07:42
Lo mismo le va a pasar a la revocatoria de Petro. Los bogotanos deben entender que eso es una persecucion infame y politica encaminada a sacarlo para que no siga desentrañando la corrupcion y el clientelismo rampante en el gobierno distrital.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Lun, 09/16/2013 - 06:58
tanta plata gastada por el gusto, la ley debe prever que si nohay los votos sufucientes el partido que convoque las revocatorias sea responsable del dinero bque se gaste la registraduria, no entendemos ese mamotreto de las revocatorias las hacen los ciudadanos cegados por la ira al no darles participacion burocratica y terminan en un gasto inoficioso, cuendo las revocatorias debes ser amparadas por alguno de los grupos politicos opositores para que se hagan cargo de los gastos en caso de no prosperar.
Opinión por:

cierto

Lun, 09/16/2013 - 01:38
Independientemente de este caso, de hecho no tiene mucho sentido que para revocar un mandato se requiera por lo general una votación muy inferior a la que se requiere para elegir. Esa es una norma acomodada que rompe el principio democrático que pregona que las mayorías son las que deciden. En este caso, no. Son las minorías las que lo hacen. Pero, nada de extraño tiene ese tipo de legislación en este país, total fueron concebidas y desarrolladas por ineptos ignorantes que no saben sumar ni restar: Nuestros honorables congresistas, grandes expertos en asesinar, robar y hablar mierda.
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 09/15/2013 - 19:19
Igual les pasara en Btá con Petro... La unica forma que tienen de sacarlo es por medio de una DESTITUCIÓN ilegal en las pezuñas del CORRUPTO de Ordoñez... O que lo maten
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 09/15/2013 - 19:09
es dificil decir que los habitantes decidieron NO revocarla, simplemente fueron indiferentes a la revocatoria lo cual es mas o menos sintoma de que a la mayoria les da igual.
Opinión por:

jaramo

Dom, 09/15/2013 - 18:16
Hubiera sido bueno saber cuántas fueron las firmas aprobadas por la regisraduría que hicieron que se aprobara la llamada a urnas para la revocatoria: ¿fueron, siquiera el mismo número de los que acudieron a las urnas para aprobar la revocatoria?.
Opinión por:

laindu

Dom, 09/15/2013 - 18:12
Estos intentos de 'revocatoria' jamás han dado resultado.
Opinión por:

dannsabog

Dom, 09/15/2013 - 18:03
LA ALCADE !!! periodista analfabeta
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio