Publicidad
Política 29 Nov 2010 - 9:47 am

Alertan que Cámara eliminó de reforma política topes a aportes privados

La MOE indicó que esa exclusión es muy grave porque de ahí "se cuelan la mayor parte de intereses non sanctos".

Por: Elespectador.com
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/alertan-camara-elimino-de-reforma-politica-topes-aporte-articulo-237476
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/alertan-camara-elimino-de-reforma-politica-topes-aporte-articulo-237476
  • 0
insertar

La Misión de Observación Electoral en Colombia alertó sobre una extraña eliminación de un importante artículo en la ley estatutaria de reforma política.

La directora nacional de la MOE, Alejandra Barrios, lanzó la alerta sobre el texto aprobado en Cámara, del proyecto de ley que reglamentará la reforma.

Según ella, "no se entiende porqué se eliminó el artículo que impone topes a la financiación de privados para las campañas, sobre todo cuando, en elecciones locales, es por el dinero por donde se cuelan la mayor parte de intereses non sanctos".

Barrios señaló que "los debates públicos tienen que ser de corte programático, político e ideológico y, sin topes de financiación privada, existe el peligro de poner la política a responderle a los privados vía concentración de la financiación de las campañas. En especial las de gobernadores y alcaldes en el 2011".

"Con las lecciones aprendidas de el proceso electoral de 2010 y el acompañamiento técnico que resulte del debate internacional, será más que necesario que queden claras las reglas de juego para las elecciones más importantes del nivel local y que se realizarán en octubre del próximo año", aseguró.

Este lunes y martes la MOE adelantará el Seminario Internacional "Conclusiones Elecciones 2010 y Propuestas para una Reforma Electoral" que se realizará en Bogotá, el cual pretende analizar cómo se puede modernizar el sistema electoral colombiano.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

controlciudadano

Lun, 11/29/2010 - 23:55
http://controlciudadanoelsextopoder.blogspot.com/2010/11/eliminar-los-incentivos-en-acciones.html EL PROYECTO DE LEY 056/09 Cámara - 169/10 SENADO, QUE ELIMINA LOS INCENTIVOS ECONOMICOS EN LAS ACCIONES POPULARES, ES UN ACTO DE CORRUPCION QUE VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS. Con falsa motivación y empleando la calumnia, la estigmatización, la injuria y epítetos infamantes contra los actores populares –los cuales son verdaderos defensores de los derechos humanos- y contra los incentivos económicos de las acciones populares, el Gobierno y el Congreso, mediante el Proyecto de Ley 056/09 Cámara – 169/10 Senado , pretenden derogar los incentivos económicos de los artículos 39 y 40 de la Ley Estatutaria 472 de 1998, olvidando los autores e impulsores del Proyecto, que los derechos e intereses co
Opinión por:

jmanuelserrat

Lun, 11/29/2010 - 21:17
La Cámara eliminó esos topes, por que allí están los que reciben plata de la mafia, de los paras, etc. Allí está lo peor de Colombia.
Opinión por:

grupo cero

Lun, 11/29/2010 - 20:28
Desde siempre este ha sido un país con un remedo de democracia. Quienes ostentan la calidad de congresistas, o cualquiera otro cargo de elección popular (Gobernador, Alcalde, Diputado o Concejal), lo mueve el afán protagónico de representar no el interés general como lo manda la Constitución, sino el particular (adjudicación de contratos "chance", salud, obras públicas, etc.) y poder frene a los demás. Esta democracia es un juego de intereses, intereses plutocráticos, que hacen que estos estados sean cada vez más desiguales. Así que no nos debe extrañar la exclusión de estos topes en estas reformas.
Opinión por:

Toribio

Lun, 11/29/2010 - 11:32
Con ley o sin ella siempre ha habido infiltraciones de dineros de dudosa procedencia. Hecha la ley, hecha la trampa y todo sigue igual. Bastante se ha dicho que Colomba es una narcocracia en distintos tonos y nada se hace para impedirlo, lo que quiere decir que convivimos con este sistema o mejor nos amañamos con él. Se diría que ya es demasiado tarde para rectificar o será que quienes hacen las leyes están pulcros y limpios de todo mal.
Opinión por:

ariascar

Lun, 11/29/2010 - 10:40
Quieren que les digan" honorables", los representantes estan buscando volver a financiar sus campañas con los dineros particulares lleguen de donde lleguen, quieren regresar al pasado, cuantos traquetos estan pendientes de esa Ley, para dar sus respectivos aportes.
Opinión por:

jjairog

Lun, 11/29/2010 - 09:45
La plata para las campañas esta garantizada venga de donde venga "legal o ilegal". Siempre el candidato tiene la opción de decir que "todo fue un montaje y que fue a mis espaldas". :-(
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio