Alertan voces que claman 'independencia' en San Andrés

El fallo del litigio de Colombia con Nicaragua regresó la molestia a la población raizal del archipiélago.

De nuevo se han escuchado voces de independencia en el archipiélago de San Andrés, luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya que le fue favorable a Nicaragua.

El representante a la Cámara por San Andrés, Jack Housni Jaller, dijo que “hay voces en el departamento clamando por independencia”.

En ese sentido, consideró que ahora ese es el “gran reto” para la Nación pues en la isla hay parte de la población muy molesta tras la decisión sobre el diferendo limítrofe con Nicaragua.

“No vaya a ser que cuando nosotros vayamos a reivindicar esos territorios, nos salga la población diciendo que no es reivindicable por Colombia porque ni siquiera son nuestros”, señaló el legislador. (Escuche lo dicho por el legislador liberal).

Vale la pena recordar que hay un grupo de indignados constituido desde hace varios años en la isla. AMENSD (Archipielago Movement for Etnic Native Self Determination, que traduce: Movimiento Archipiélago por la Autonomía Étnica Nativa) es una sociedad que nació en 1999 y en 2007 declaró la “independencia” de San Andrés. Lo hizo en medio de una marcha por las calles de la isla con el aplauso de unas siete mil personas.

Ese día quemaron la bandera de Colombia e izaron la de la nación raizal. También cantaron un himno for Saint Andrew, Old Providence and Saint Kathleen llamado ‘Challenge for freedom’. (Lea más de la publicación de El Espectador sobre los indignados).