Publicidad
Política 23 Nov 2012 - 11:25 am

Diferendo limítrofe

Alertan voces que claman 'independencia' en San Andrés

El fallo del litigio de Colombia con Nicaragua regresó la molestia a la población raizal del archipiélago.

Por: Elespectador.com
  • 449Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/alertan-voces-claman-independencia-san-andres-articulo-388741
    http://tinyurl.com/cckdszm
  • 0
  • 448
insertar
Foto: Valerio Mancini

De nuevo se han escuchado voces de independencia en el archipiélago de San Andrés, luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya que le fue favorable a Nicaragua.

El representante a la Cámara por San Andrés, Jack Housni Jaller, dijo que “hay voces en el departamento clamando por independencia”.

En ese sentido, consideró que ahora ese es el “gran reto” para la Nación pues en la isla hay parte de la población muy molesta tras la decisión sobre el diferendo limítrofe con Nicaragua.

“No vaya a ser que cuando nosotros vayamos a reivindicar esos territorios, nos salga la población diciendo que no es reivindicable por Colombia porque ni siquiera son nuestros”, señaló el legislador. (Escuche lo dicho por el legislador liberal).

Vale la pena recordar que hay un grupo de indignados constituido desde hace varios años en la isla. AMENSD (Archipielago Movement for Etnic Native Self Determination, que traduce: Movimiento Archipiélago por la Autonomía Étnica Nativa) es una sociedad que nació en 1999 y en 2007 declaró la “independencia” de San Andrés. Lo hizo en medio de una marcha por las calles de la isla con el aplauso de unas siete mil personas.

Ese día quemaron la bandera de Colombia e izaron la de la nación raizal. También cantaron un himno for Saint Andrew, Old Providence and Saint Kathleen llamado ‘Challenge for freedom’. (Lea más de la publicación de El Espectador sobre los indignados).

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 448
  • Enviar
  • Imprimir
448
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

leaton

Vie, 11/23/2012 - 22:39
con este centralismo la republica de colombia solo sera bogota
Opinión por:

lupmery

Lun, 11/26/2012 - 16:22
Yo creo lo mismo ,
Opinión por:

ferchin

Vie, 11/23/2012 - 22:17
Si tienen dignidad deben independizarse. Uribaco incentivo la construcciòn de hoteles con 30 años de exención tributaria, y otros hoteles pagan impuestos pero en sus oficinas en Colombia, es decir, en Bogotá, Cartagena, etc. El abandono del estado colombiano es tremendo y ahora ni podrán pescar en aguas que no sean colombianas porque la Haya nunca pensó en ellos. Vamos raizales, a luchar por su independencia.
Opinión por:

uribalas

Vie, 11/23/2012 - 20:13
jjaaaaaa..!! ese perro de uribe, lo sacaron a sombrillasos de la manifestacion
Opinión por:

Winzero

Vie, 11/23/2012 - 21:59
Y DONDE SE ENCUENTRA EL VIDEO LOSER!!!
Opinión por:

jucemahi

Vie, 11/23/2012 - 19:24
A los raizales les va mejor independientes.
Opinión por:

toronto

Vie, 11/23/2012 - 18:19
"Nicaragua ha desconocido los tratados con todos sus vecinos: con Honduras, con Costa Rica y con Colombia. ... desconoce tratados bilaterales cuando así lo considera". Por qué nosotros tenemos que ser los borregos que aceptan incluso despojos??????? No al fallo!!!!! ........ www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12396982.html
Opinión por:

kaspar

Vie, 11/23/2012 - 17:47
Voces de independencia se escuchan a cada rato, recuerdo la de Antioquia "pues", pero se arrepintieron y decidieron adueñarse del pais con los narcodolares.
Opinión por:

toronto

Vie, 11/23/2012 - 18:18
OJO CON LA MAMERTERA FARCISTA-CHAVISTA!!!!!!! ESTA DICHOSA CON EL DESPOJO A COLOMBIA!!!!!!!!
Opinión por:

decartonpiedra

Vie, 11/23/2012 - 17:26
Las malas lenguas panameñas dicen que USA reconoció la soberanía de Colombia en el archipiélago a cambio de Panamá. ¡Váyase a saber!.
Opinión por:

decartonpiedra

Vie, 11/23/2012 - 17:24
Pero si los nativos de San Andrés nunca se han sentido colombianos. Esa historia es vieja. Cuando en los años 70 fueron invadidos por una muchedumbre paisa que se adueñó de lo mejor de la isla ya ellos no pensaban sino en la independencia. La isla fue un protectorado inglés, refugio de bucaneros a la que los españoles le tenían terror. Los actuales habitantes de la isla vienen de Islas Caimán. y estuvo administrada por Jamaica.
Opinión por:

vhwrytfd

Vie, 11/23/2012 - 17:06
No se ha independizado la rica Cataluña de España menos lo puede hacer San Andrés que recibe del estado Colombiano más de 100 mil millones de pesos al año
Opinión por:

mas0101

Vie, 11/23/2012 - 16:16
Quien diga que se debe acatar ese fallo no es Colombiano es un traidor.
Opinión por:

Enri.g

Vie, 11/23/2012 - 15:53
QUE SAN ANDRES NO PUEDE MANAJARSE SOLO....? Claro que si! Primero tiene que hacer una limpieza de vagos que no le dan ningún provecho, todos provenientes de Colombia. Dejar calidad de personas que den fruto. Como sus orígenes son de Inglaterra y Escocia, ellos pueden recibir dirección para una industria sin chimenea, EL TURISMO...! Con dos o tres multinacionales de turismo pueden cambiar desde el camino mas sencillo hasta un AEROPUERTO Internacional, donde el lema sea LAS ISLAS SOLO PARA LOS ISLEÑOS. Ejercito? Hacer lo de Costa Rica, un tratado con un pais desarrollado donde si es agredido serán apoyados...! Eso mismo se hablo de Panamá, que no podía solo, y veamos como esta hoy...!
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Vie, 11/23/2012 - 16:04
payaso !!!!
Opinión por:

Hellrider II

Vie, 11/23/2012 - 15:51
JUASSSSSS!!!! NOS VAMOS A QUEDAR SIN EL PAN Y SIN EL QUESO POR CULPA DE ESTOS MARICAS!!!! JAJAJAJAJA Pero bien hecho, San Andres, sólo se volvió importante desde hace 8 dias.
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Vie, 11/23/2012 - 16:06
para las agencias de viajes siempre han sido importantes.JUAASSSSS
Opinión por:

malparidin

Vie, 11/23/2012 - 15:46
eso pasa por votar a chucky, debimos haber elegido a Rafael 'gentilhombre' Pardo para el cargo de Virrey de la Nueva Granada, por parte de las huestes liberales. Bajo su gobierno se hubiera convertido a la Nueva Granada en algo así como el Imperio Británico, de 1880, por supuesto a escala reducida. Bogotá sería algo así como Londres en los tiempos de Jack el Destripador, la Costa Norte sería la Colonia Egipcia, la Costa Pacífica, Posesiones Africanas de Ultramar, Los Llanos Orientales, el Territorio de Australia, y Antioquía, representaría las Colonias de Ciudad del Cabo. Boyacá sería renombrada a Irlanda o Sabana Esmeralda. Reorganizaría el Congreso en una Cámara de los Comunes y una Cámara de los Lores. El Cricket reemplazaría al Tejo como Deporte Nacional.
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Vie, 11/23/2012 - 15:42
(((((( hijitos no estan solos )))))))) [[[[ atte URIBE ]]]]]
Opinión por:

cejzeta

Vie, 11/23/2012 - 15:35
PORQUE NO DARLE LA AUTONOMIA A SAN ANDRES? ASI COMO NACION SOBERANA PODRIA RECUPERAR LA FRANJA DE MAR QUE HA PERDIDO, COLOMBIA ES INCAPAZ DE DEFENDER SU SOBERANIA, ASI QUE ES MEJOR ENTREGARLA POR GUSTO PROPIO Y NO ESPERAR A QUE NICARAGUA, QUE SI SABE COMO ES LA COSA, EN UNOS AÑOS NOS LA QUITE.
Opinión por:

a65554321

Vie, 11/23/2012 - 15:33
NO SEA IMBÉCIL, LA CULPA DE TODO ES DE URIBE, TENÍA QUE HABER ESCUCHADO LA ADVERTENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO DE NO IR A LA HAYA A CONTESTAR LA DEMANDA, ESTABA COLOMBIA EN SU DERECHO, PORQUE NO TENÍA QUE IR A DISPUTAR LO QUE YA ERA SUYO. Que chiquitín regala patria tan PENDEJO.
Opinión por:

izmierdoso

Vie, 11/23/2012 - 15:48
ESTE CRETINO, E INUTIL.... PERO MAS IGNORANTE..... A QUIEN SE LE DIJO ESO FUE A PASTRANA.... EL QUE LES REGALO EL CAGUAN A USTEDES LOS FARCZANTES...!
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 11/23/2012 - 15:28
preferimos perder a la haya, preferimos perder a la ONU antes que perder a san andrés..
Opinión por:

Enri.g

Vie, 11/23/2012 - 15:22
Los primeros colonos de San Andrés y Prov. Llegaron en 1629. Inmigrantes de Inglaterra y Escocia especialmente, su religion el Protestantismo, y desde esa epoca empezaron a quitarles sus pertenencias a la fuerza, como fue su fe. en 1792 los virreyes de la corona Española en Guatemala ordeno con las amenazas de la Iglesia Catolica de creérselo los dueños y señores de sus almas. Fueron subyugados hasta nuestros días.en 1803 sus habitantes solicitan que no fueran los virreyes de centro América sino de la Nueva Granada para ser gobernados y 1810 fueron anexados a Colombia por España y así continuar con su penoso martirio desde 1629. Sus antecesores se estarán lamentando de no habérselo independizados cientos de años atrás de Guatemala a guatepeor! Los reyes de España y el papa sed de oro!
Opinión por:

pequin23

Vie, 11/23/2012 - 15:16
Uribe 2014-2050 a la presidencia de San Andres Islas.
Opinión por:

OKA VELEMA

Vie, 11/23/2012 - 15:15
San Andres es un paraiso, en manso de quien esté, yo seguire visitándolo, ya estoy renovando el pasaporte por si acaso. pese a que los politiqueros colombianos la reclaman, los politiqueros de nicaragua también, ya la pelea es un triunvirato, porque salió el otro politiquero separatista.
Opinión por:

gega

Vie, 11/23/2012 - 15:09
Dejémonos de patrioterismos chimbos...Los isleños no aguantan una semana independizados...Si San Andrés es lo que es, es por las subvenciones del gobierno colombiano...Pregunten cuando vale generar un kilovatio de luz o un litro de agua potable en la isla, cuanto vale transportar los alimentos básicos desde el continente y verán que sin la subvención del gobierno central ningún raizal podría pagar sus gastos mínimos. Esos ejemplos son la cuota inicial del resto de subvenciones...Será que con el gobierno nicaraguence les iría mejor??????
Opinión por:

PADRE_ED

Vie, 11/23/2012 - 15:33
Para los que piensan que los gringos defienden mejor el mar, es mejor que recuerden que Estados Unidos apenas tienen 4 millas a partir desde sus playas y esa es su soberanía sobre el mar, el resto son aguas internacionales, en otros casos fideicomisos pero nunca protegieron esas partes porque sus intereses siempre estuvieron orientados en direcciones diferentes, comparen los mapas esa es la principal evidencia y para completar como les esta yendo a los puertoriqueños no les protegieron su pesca en nada, revisen datos...
Opinión por:

a65554321

Vie, 11/23/2012 - 15:15
Y quien les dijo que Nicaragua es la Única opción, me imagino que los gringos que si son buenos en eso, ya les pintaron pajaritos en el aire. Y aclaro que el regeeton es basura. Je je je je.
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Vie, 11/23/2012 - 15:12
Yo creo que los Sanandresanos prefieren pegarse un tiro antes que pertenecer a Nicaragua.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio