Publicidad

Alianza de las Farc y el Eln por la paz

En un nuevo comunicado se confirmaron los contactos que los jefes máximos de estas guerrillas vienen adelantando para terminar el conflicto armado.

El Espectador
25 de diciembre de 2013 - 08:05 p. m.

La búsqueda de una alianza para la paz es quizás uno de los principales propósitos que las guerrillas del Eln y las Farc tienen trazados para 2014. Así lo han dejado en claro a través de un comunicado conjunto de diciembre en el que los máximos comandantes de estas guerrillas, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, y Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, destacaron su compromiso de unidad, más allá de los discursos políticos, para encontrar una salida política al conflicto armado que cumple cincuenta años.

Esta unidad, dice el comunicado, “debe materializarse mucho más allá de las declaraciones políticas y los abrazos, manifestarse en la efectiva desaparición de las prevenciones entre mandos y combatientes de una y otra fuerza, expresarse en el permanente respeto, afecto y solidaridad, en los esfuerzos incansables por concertar y consensuar puntos de vista”.

El Espectador supo que hace cerca de mes y medio —después de conocerse desde La Habana (Cuba) el acuerdo sobre el tema de la participación política entre el Gobierno y las Farc— Timochenko y Gabino se habrían reunido en algún lugar de la región del Catatumbo, cerca de la frontera con Venezuela, con el fin de concretar la alianza guerrillera para que el Eln se siente a una mesa de negociación. Lo cierto es que, a pesar de que aún no se ha hecho público el proceso de paz con el Eln, el presidente Juan Manuel Santos reconoció en entrevista con este diario que hay avances en estos acercamientos y que se esperan noticias pronto.

Por ahora, se conoció ayer la liberación, en zona rural de Saravena, Arauca, de un colombiano secuestrado desde octubre por el Eln. Se trata de José Eulogio Vera, administrador de la firma Icamex, una subcontratista de las petroleras Occidental y la colombiana Ecopetrol, como lo confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La puesta en marcha de un proceso de paz con el Eln también fue respaldada ayer, a través de un comunicado, por la Comisión de Paz del Congreso de la República, que ve oportuno que el Gobierno inicie el próximo año diálogos con ese grupo subversivo. Las fórmulas para este propósito aún están por discutirse. Para el copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Iván Cepeda, este proceso con el Eln debería iniciarse de forma paralela al que se lleva en La Habana, para no interrumpir los avances logrados con las Farc. A su turno, la representante Gloria Stella Díaz sostuvo que los diálogos con el Eln son necesarios para poder concretar una paz estable, como la ha presupuestado el Gobierno. Vientos de diálogo y paz promete el 2014.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar