Alianza del Pacífico pone en marcha su propio Parlamento

En una cumbre en Cali se estudiará la promoción de las inversiones, la cooperación para la movilidad de estudiantes y la flexibilidad migratoria.

El Espectador
06 de mayo de 2013 - 05:40 p. m.

Los presidentes de los Congresos de Colombia, Chile, México y Perú acordaron constituir una Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico para desarrollar el marco legislativo que dé luz verde a los acuerdos comerciales y de libre circulación que surjan de este mecanismo.

Con la rúbrica del acuerdo de creación del organismo, celebrada en la sede del Congreso colombiano, los Legislativos de los cuatro países de la Alianza se comprometieron a trabajar para apoyar a los Ejecutivos en su camino hacia la integración económica y comercial.

Ahora los firmantes y presidentes del Legislativo colombiano, Roy Barreras; del chileno, Jorge Pizarro; del peruano Víctor Isla, y el vicepresidente del Congreso mexicano, José Rosas Aispuru, regresarán a sus países para conformar las comisiones de seguimiento que más tarde configurarán el Parlamento.

Esta reunión "es una clara señal del compromiso de todos lo Congresos de plantearle a nuestros Parlamentos los desarrollos necesarios para convertirnos en una realidad jurídica internacional", dijo Barreras a los periodistas.

Para ello los cuatro países dispondrán de un mes antes de la próxima reunión legislativa, que acogerá Chile a principios de junio y donde se presentará oficialmente la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico.

"Ahí definiremos los criterios, los objetivos, los alcances y las facultades que tendrá esa instancia parlamentaria", explicó el chileno Pizarro, con el fin último de regular los acuerdos de libre comercio y de libre circulación de bienes, personas, capitales y servicios.

Pero para que este Parlamento interregional comience a funcionar es preciso que cada uno de los Congresos rubrique el acuerdo marco de integración de la Alianza del Pacífico, que deliberan a distintas velocidades.

Seguramente el primero en ser ratificado será el colombiano, adelantó Barreras, pues sólo queda un debate "en la próxima plenaria de Cámara y Senado", mientras que en Chile, según Pizarro, el asunto puede demorarse hasta agosto a causa de la campaña electoral.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien participó también en la reunión, confió en que la mayoría de las ratificaciones estén listas antes de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cali el próximo 23 de mayo. Y el presidente del Congreso colombiano aclaró que esta Comisión Interparlamentaria será "mucho más funcional que el Parlamento Andino", órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, pues reflejará "el futuro de la integración de América Latina".

"Por ahora tenemos cuatro países que sumados seremos la octava economía mundial", enunció Barreras al referirse a los alcances del bloque, que busca construir un área de integración profunda para después crear una plataforma económica y comercial de proyección al mundo, especialmente a la región de Asia Pacífico.

A la Cumbre de Cali ya han confirmado su asistencia nueve mandatarios: el peruano Ollanta Humala, el chileno Sebastián Piñera, el colombiano Juan Manuel Santos y el mexicano Enrique Peña Nieto, a los que se sumarán la costarricense Laura Chinchilla y el panameño Ricardo Martinelli, cuyos países aspiran a unirse al bloque regional.

También viajarán hasta la ciudad colombiana, en calidad de observadores, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, junto a delegados de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay.

La Alianza del Pacífico se formalizó en 2012, suma 210 millones de habitantes, representa casi el 35 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y tiene una tasa promedio de crecimiento del 5 % en 2012, por encima del nivel mundial para ese año, que fue del 2,2 %.

En la Cumbre de Cali se estudiará la promoción de las inversiones, la cooperación para la movilidad de estudiantes y la flexibilidad migratoria, según los organizadores.

En la víspera, el 22 de mayo, se reunirán los cancilleres y ministros de Comercio Exterior y en paralelo se celebrará un Encuentro Empresarial.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar